El superávit comercial del gigante asiático se redujo en febrero hasta los 209.500 millones de yuanes, desde los 406.200 millones de enero y frente a los 341.000 millones esperados. Y es que, las exportaciones se derrumbaron un 20,6% (se estimaba un descenso del 11,3%; el mes previo cayeron un 6,6%) y las importaciones se contrajeron un 8% (-11,7% y -14,%, respectivamente).
"Los negativos indicadores chinos vuelven a poner en entredicho los esfuerzos de las autoridades del país para impulsar su economía, confirmando, una vez más, que ésta sigue desacelerándose", advierte Link Securities. Este hecho, continúan, "y la cercanía de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), sobre la que persisten muchas incertidumbres en relación al alcance de las nuevas medidas que puede adoptar en materia de política monetaria, creemos que provocará nuevas tomas de beneficios".
De momento, la autoridad monetaria de la Zona Euro acelera sus compras de activos (QE) bajo el programa actual: la semana pasada adquirió 13.200 millones de deuda pública y privada, por encima del promedio semanal de 12.100 millones. El importe total desde que comenzara el plan asciende ya a los 608.000 millones de euros.
Y antes de que su presidente, Mario Draghi, muestre al mercado sus ‘armas’ conoceremos el dato de crecimiento de la Zona Euro del cuarto trimestre. Cumple con las previsiones al mantenerse en línea con el adelantado, esto es, un repunte del 0,3% mensual y del 1,6% interanual.
Mientras tanto, el euro aguarda el encuentro al alza en niveles de 1,10 dólares. Técnicamente, Citi señala que el la resistencia más relevante se sitúa en los 1,13; mientras que el principal soporte, ya lejos, está en los 1,08.
Por otra parte, el Tesoro de España ha colocado 5.570 millones de euros en Letras a seis y 12 meses, frente al objetivo que se había marcado de entre 4.500 y 5.500 millones de euros, ahondando en los costes negativos en ambos plazos. "Esperamos que se mantenga una sólida demanda y rentabilidades cercanas a 0% o ligeramente negativas", adelantaban desde Renta 4.
hemeroteca