La acusación, 15MpaRato y la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), considera que Deloitte es responsable del presunto falseamiento de cuentas del banco, cuando salió a Bolsa, tal como acreditaron los peritos independientes del Banco de España. 15MpaRato ya solicitó hace un año la investigación de la auditora por el proceso de fusión de varias cajas de ahorro que gestaron Bankia.
Deloitte fue sancionada con 12 millones de euros por haber auditado y dado el visto bueno a las cuentas de Bankia, con las que salió a Bolsa. La plataforma aludió en su escrito de petición a este hecho "no podemos ignorar en ese momento (el de la Salida a Bolsa) la gravedad de la existencia del expediente sancionador del ICAC incoado contra la auditora y su socio por los posibles perjuicios que sus actuaciones hubieran podido causar a terceros al poder afectar su informe de auditoría sin salvedades de Bankia al proceso de toma de decisiones en relación con el proceso de Salida a Bolsa".
Una de las derivadas del caso Bankia es el supuesto uso fraudulento por parte de 64 ex directivos de Caja Madrid de las tarjetas de crédito de la empresa en el que cargaron alrededor de 15 millones de euros en gastos personales. El juicio comenzará el próximo 23 de septiembre en la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Los interrogatorios se producirán del 30 de septiembre al 7 de octubre.
Entre los acusados, están el antiguo presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, para los que pide la Fiscalía seis años y cuatro años y medio de cárcel, respectivamente, al considerarles como máximos responsables de esta prácticas entre la directiva. A la causa está personada la propia Bankia y el Frob, que han solicitado que se les juzgue por administración desleal reclamando cuatro años y nueve meses de prisión para Blesa y tres años para Rato. El resto de acusados se enfrentan a penas por debajo de dos años.
hemeroteca