inversion

Emergentes, una de las grandes apuestas de Inversis para 2020

La confianza en este tipo de economías es uno de los ejes de la estrategia de la entidad para este año, en el que mantienen una clara preferencia por la renta variable frente a la renta fija, en especial por la bolsa de EE.UU.

24 DE enero DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

9140eb984bcf7d2a013f840efaa5a10e.jpg

Tras un 2019 muy bueno para todas las clases de activos, la lógica hace pensar que la situación no será repetible en este 2020, considera el estratega jefe de Inversis, Ignacio Muñoz-Alonso. Desde esta firma observan una posible inflexión alcista del PIB global a partir del segundo trimestre de este año y un “entorno de recuperación importante de los países emergentes”, de ahí que desde Inversis sobreponderen este tipo de economías, entre las que prefieren Brasil, India, China y sudeste asiático. Son positivos con la renta variable emergente dado que cuentan con una estimación de beneficio por acción del 8% y con valoraciones atractivas en relación con otros mercados.

Estrategia para 2020

“No hay otro sitio donde esconderse más que en renta variable”, asegura Muñoz-Alonso, quien ha asegurado en la presentación de la estrategia anual de Inversis que mantienen un 45% de peso de este activo en cartera, con una mayor exposición en bolsa estadounidense, del 15%, mientras que infraponderan Europa ( reducen asignación del 20 al 10%). “Europa es la gran promesa que nunca acaba de concretarse. Los niveles que tenemos en el Eurostoxx 50 son los mismos que teníamos en abril de 2015”, recuerda el estratega jefe de la firma.

Esa menor exposición para este año a renta variable europea se reparte entre Japón y emergentes a partes iguales, mientras que, por sectores, Inversis se muestra partidaria del “consumo discrecional y el consumo básico en un entorno de recuperación”, además de mostrar cautela con respecto a la tecnología.

Respecto a la renta fija, desde Inversis son cautos con la deuda soberana de EE.UU., para la que esperan un retorno positivo del entorno del 1,5%, por debajo del 1,8% actual, frente al retorno negativo de este mismo activo en Europa. En deuda de países prefieren, en todo caso, la de emergentes. “El retorno esperado es del 4,5% (...) una rentabilidad que creemos ajustada al riesgo”.

Pese a todo, el consejo con este activo pasa por infraponderar bonos de gobierno y hacer todo lo contrario con el crédito investment grade, tanto en EE.UU como en emergentes. “En Europa nos quedamos como estamos, con 10 puntos de cartera”, explica Muñoz-Alonso. Mientras, descartan el high yield.

Además, la estrategia para 2020 de Inversis incluye contar con unos 5 puntos de la cartera en liquidez “en espera de que volatilidades esperables en el mercado nos den señal de compra en activos seleccionados”. Además, también considera que hay que contar con alternativos, pese a reconocer que en los últimos años no han pasado del 1,5/2% de retorno. “Es una forma de diversificar ante las dificultades que tenemos para hacerlo en otros mercados más habituales como los de renta fija, en concreto, los soberanos”.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"