Las empresas de impacto no buscan únicamente maximizar sus ganancias como el resto de sectores, sino que también abordan ser financieramente sostenibles y rentables para multiplicar su impacto y asegurar su futuro a largo plazo. Es por ello que adquirir financiación para sus proyectos no siempre es tarea fácil. La plataforma global Social Nest Foundation, […]
EmprendimientoDirigentes Digital
| 18 may 2023
Las empresas de impacto no buscan únicamente maximizar sus ganancias como el resto de sectores, sino que también abordan ser financieramente sostenibles y rentables para multiplicar su impacto y asegurar su futuro a largo plazo. Es por ello que adquirir financiación para sus proyectos no siempre es tarea fácil.
La plataforma global Social Nest Foundation, especializada en inversores y emprendedores de impacto social y ambiental, ha publicado su último estudio, en colaboración con la Comunidad Valenciana, para abarcar alguno de los problemas con los que este sector del tejido empresarial convive.
El estudio, Modelos de Innovación Financiera para empresas de impacto, forma parte del proyecto “LLAMP 3i CV – aceleración de proyectos emprendedores de triple impacto en la Comunitat Valenciana". Este ofrece un análisis de las necesidades financieras que las empresas de impacto, a nivel global, necesitan, haciendo hincapié en cómo atraer estratégicamente dicha inversión.
Basándose en tres perfiles de diferentes empresas de impacto, de alto crecimiento, de crecimiento orgánico y de oportunidad, el estudio confirma los principales retos a los que se enfrenta este sector empresarial a la hora de recibir financiación para su consolidación.
Por un lado, se debe apostar por la colaboración entre los diferentes actores, empresas de impacto y financiación. Abordar la escasez de líderes en el sector público, que difundan y promuevan el conocimiento sobre este colectivo del tejido empresarial, además de proporcionar la formación y capacitación pertinente para incitar el crecimiento y la sostenibilidad de las mismas.
Por otro, el texto resalta la importancia de impulsar la inversión en este tipo de empresas acechando a las brechas existentes en la financiación de estas. Actualmente, existen desafíos como la concentración de la inversión en empresas de alto crecimiento o con naturaleza I+D. El apoyo del sector público se echa en falta, pero también un seguimiento más especializado o la convivencia con unas herramientas financieras adaptadas al sector de impacto, más flexibles y consecuentes con los tiempos que se necesitan para alcanzar los objetivos.
El informe enfatiza la importancia de construir un objetivo común sobre la economía de impacto, promoviendo a su vez estrategias que financien proyectos de estas características a través de formación, capital “semilla” además de una financiación más paciente.
Ensalza también cómo la medición y la gestión de impacto puede promover positivamente las subvenciones, impulsando de este modo el impacto que la empresa tiene social y ambientalmente. Asimismo, establecer colaboraciones público-privadas para estimular el ecosistema de emprendimiento de impacto es una de las clave para alcanzar el éxito que se requiere en el sector.