Tener un espacio en el que encontrar la inspiración y la tranquilidad que un trabajo requiere no es tan común y el teletrabajo parece haber complicado un poco más ese hecho. Fue el principal objetivo de Comet cuando se fundó en 2016 y, desde entonces, ese concepto de reunir a tu equipo de trabajo en […]
EmprendimientoDirigentes Digital
| 10 mar 2023
Tener un espacio en el que encontrar la inspiración y la tranquilidad que un trabajo requiere no es tan común y el teletrabajo parece haber complicado un poco más ese hecho. Fue el principal objetivo de Comet cuando se fundó en 2016 y, desde entonces, ese concepto de reunir a tu equipo de trabajo en un lugar que evoca buenas vibraciones ya se ha expandido en París, Bruselas y ahora, Madrid.
Víctor Carreau, CEO de Comet, hablar con DIRIGENTES sobre proyectos, negocio, expansión y, sobre todo, sobre la ansiada calidad que se busca en los espacios de trabajo y que su empresa lo consigue.
DIRIGENTES (D.) ¿Cómo nace la idea de Comet?
Víctor Carreau (V.C.) Bueno, no es ninguna sorpresa: ¡Nos llevó muchas reuniones dar a luz la idea de Comet! Para empezar, los 3 cofundadores habíamos experimentado muchas reuniones ineficaces o inútiles durante nuestros primeros trabajos como consultores de estrategia. Además, tuvimos muchas sesiones de trabajo juntos para cuestionar la oferta que existía en ese momento -principalmente hoteles- y encontrar nuestro modelo. Comet no se inventó en Zoom, si me lo permiten.
D. Funda Comet junto a Maxime Albertus y Nicholas Findling. ¿Se conocían de antes? ¿Se dedicaban a este sector?
V.C. Maxime, Nicholas y yo nos conocimos en 2015 cuando nos unimos a una lanzadera llamada PJX 10 dirigido por Pierre Kosciusko Morizet, uno de los empresarios franceses con más éxito (ex – fundador de PriceMinister/Rakuten). Pierre tomó la iniciativa de reunir a 10 jóvenes que querían convertirse en emprendedores e intercambiar ideas sobre posibles futuras innovaciones que cambiarían las reglas del juego.
Durante un año, exploramos todos los sectores existentes -sanitario, alimentario, educativo, inmobiliario, financiero, etc.- con el objetivo de profundizar sobre ellos e imaginar nuevos retos. Todos los temas que estudiamos eran interesantes y, como antiguos consultores, teníamos un interés evidente y sincero en el tema del futuro del trabajo y los lugares de trabajo y de reunión flexibles. De hecho, aunque en aquel momento no estábamos especializados en el sector inmobiliario empresarial, ni en la industria de eventos, estábamos muy implicados en el sector como usuarios recurrentes.
Interior de espacio Comet en Retiro, Madrid
D. ¿Con qué tipo de financiación contaron para el proyecto?
V.C. Nuestro negocio ha demostrado rápidamente que es rentable y hemos financiado nuestro crecimiento mediante la captación de fondos. Nuestra última operación de 30 millones se anunció justo en medio de la crisis de Covid, en septiembre de 2020. Ahora contamos con el apoyo de fondos de inversión (Eurazeo y HEC Ventures), inversores históricos (Pierre Kosciusko-Morizet, Alain et Judith Milgrom, Bpifrance, Thibaud Elzière, Jean-Baptiste Mortier, François Hisquin, Mansour Khalife) y un grupo de empresarios de gran éxito (entre ellos Frédéric Jousset, Vincent Catherine, Mikaël Aubertin et Julia Perroux).
Hasta ahora, hemos seguido principalmente modelos de arrendamiento o asociación para abrir nuestros nuevos centros (lo que significa que alquilamos, reestructuramos y luego explotamos durante más de 10 años nuestros edificios). Es posible que pronto nos planteemos explorar otras opciones.
D. ¿Qué nicho de mercado se quería cubrir? ¿Qué echabais en falta?
V.C. La tendencia de las reuniones y eventos en la vida real no deja de crecer. Observamos que cuanto más se extiende el trabajo desde casa, más desean las empresas reunir físicamente a sus empleados e invertir en momentos de calidad. De lo contrario, corren el riesgo de perder su cultura empresarial. Sin embargo, el espacio es oro en las oficinas de las empresas y éstas están deseando buscar un lugar céntrico que las aleje de su vida cotidiana, al tiempo que les ofrece una experiencia inigualable.
Cuando se lanzó Comet, las salas de reuniones de los sótanos de los hoteles eran casi la única solución existente: eran espacios de segunda categoría, sin luz la mayor parte del tiempo. Hemos reorientado la oferta dedicando nuestros espacios a las necesidades de las reuniones, proponiendo edificios atractivos totalmente dedicados a reuniones de un día, un servicio sin fisuras que incluye catering, asistencia técnica y bienestar, basado en los mejores estándares de la industria hostelera. Nuestro objetivo: ofrecer lo mejor de ambos mundos, una experiencia asombrosa en edificios diseñados con gusto, al mismo precio que una sala de reuniones de un hotel de calidad media.
Víctor Carreau en espacio Comet
D. Comet nace en 2016 en Francia y pronto se ha extendido no solo en París, sino también en Bruselas y Madrid. ¿Cómo ha evolucionado el perfil de su público en todo este tiempo?
V.C. En 2016, la hibridación laboral era bastante nueva en Europa. Trabajar desde un tercer lugar no era algo natural ni espontáneo para la mayoría de nuestros clientes, como tampoco lo era el trabajo a distancia. Por ello, hemos trabajado para sensibilizar a nuestro público objetivo sobre las ventajas de este tipo de reuniones y rápidamente han comprendido de qué pueden beneficiarse de: simplicidad, eficacia, dinamismo, etc.
Hemos abierto los mercados belga y español durante -o justo después- de los confinamientos de Covid. El contexto Covid nos ha funcionado: después de haber estado privados de momentos colectivos, todo el mundo se ha convencido profundamente de las ventajas de verse y encontrarse. Menos, a menudo, pero mejor. Como estamos adoptando plenamente una tendencia en constante crecimiento, nuestro público se enriquece. Nos estamos extendiendo entre los departamentos de las empresas y entre los sectores, ahora es bastante común que todo el mundo cuente con terceros lugares para organizar reuniones importantes o eventos fuera de las instalaciones.
En cuanto al público, nuestros clientes son de todo tipo, pero sobre todo se centran en empresas de tamaño medio-grande. Dentro de estas empresas, acogemos a distintos tipos de participantes, desde la Alta Dirección hasta pequeños equipos de Unidades de Negocio. Aunque las startups nunca han sido el núcleo de nuestros clientes, vemos que cada vez son más las que utilizan Comet, ya que fueron de las primeras empresas en democratizar el trabajo en remoto. Y puesto que cuanto más trabajo remoto hay en una empresa, más a menudo es necesario reunirse para una reunión externa, estamos empezando a ver una tendencia creciente en este sentido.
En general, lo que hay que recordar es que todos los empleados de una empresa asisten al menos a 2-3 reuniones de un día de duración al año. Nuestro objetivo es que estas reuniones se celebren en Comet, para tener más éxito que nunca.