Las empresas hablan

CaixaBank cumple 10 años de presencia en Egipto con un crecimiento del 320% en operaciones de trade finance en el país en 2022

Entre enero y septiembre, la entidad ha intervenido en 997 operaciones documentarias de trade con Egipto, lo que supone un crecimiento del 327% respecto al número registrado en todo el ejercicio 2021

11 DE enero DE 2023. 08:45H Paz Pineda

CaixaBank ha celebrado este año su décimo aniversario de presencia en Egipto con un destacado crecimiento en sus cuotas de mercado y operaciones en el negocio del trade finance, no sólo entre España y Egipto, sino también en el resto de los países de influencia de la oficina de representación: Jordania, Túnez, Libia, Palestina, Etiopía y Djibouti.

La entidad entró en el mercado egipcio en 2012 con la apertura de una oficina de representación en la ciudad de El Cairo. En la actualidad es la única entidad financiera española con presencia en el país, y se consolida como líder en el apoyo y acompañamiento de empresas en su actividad de trade finance entre España y la región.

Entre enero y septiembre, la entidad ha intervenido en 997 operaciones documentarias de trade con Egipto, lo que supone un crecimiento del 327% respecto al número registrado en todo el ejercicio 2021. La entidad gestiona además el 57% de los créditos documentarios que las empresas españolas reciben de Egipto. Si se tiene en cuenta toda la zona de influencia de la oficina de representación, se cerraron entre enero y septiembre de 2022 un total de 793 operaciones, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a lo registrado en todo 2021.

De esta manera, CaixaBank consolida el liderazgo en el servicio de acompañamiento y apoyo en la región, gracias a una estrategia de cercanía y colaboración centrada en los requerimientos de las empresas españolas que operan en el mercado egipcio. En ese sentido, la entidad cuenta actualmente con comunicación directa por Swift con la totalidad de entidades financieras del país y las principales de la región, lo que permite el envío directo de operaciones y mensajes, sin necesidad de la intermediación de otros bancos.

CaixaBank en Egipto

CaixaBank está en Egipto desde 2012 con la apertura de una oficina de representación en la capital del país. Desde allí, ofrece servicios de acompañamiento en comercio exterior, banca de empresas y banca corporativa en 7 países de la región: Egipto, Jordania, Túnez, Libia, Palestina, Etiopía y Djibouti.

El equipo de CaixaBank en Egipto, en colaboración con todos los equipos del banco y, en especial con los especialistas de Comercio Exterior, trabaja para apoyar y reforzar los intereses y relaciones comerciales que los clientes empresa del banco tienen en la zona.

En este sentido, acompañan a los sectores más pujantes del país como la agricultura, la energía renovable o la maquinaria industrial, y en la participación de las grandes inversiones de infraestructura de ferrocarril, metro y monorraíl.

Egipto, un mercado emergente que ofrece grandes oportunidades

Egipto es, según información del ICEX, una gran economia emergente y un gran mercado que ofrece oportunidades aún por aprovechar por las empresas españolas. El país cuenta con una población de más de 100 millones de habitantes, y un PIB de más de 400.000 millones de dólares estadounidenses. Además, Egipto ha sido una de las pocas economías del mundo que han conseguido crecer a pesar de la crisis de la Covid-19, y para el 2022 el FMI prevé un crecimiento del 5,2%.

El comercio bilateral entre España y Egipto continua por debajo de su potencial, pero ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años. España es, entre los países de la UE, el 4º proveedor de Egipto, por detrás de Alemania, Italia y Francia. El número de empresas exportadoras regulares se sitúa en 1.412 (datos de 2021).

Por su parte, España es el tercer país de destino de las exportaciones egipcias a la UE, por detrás de Italia y Alemania. El número de empresas importadoras regulares se sitúa en 443 (datos de 2021).

Presencia internacional de CaixaBank

La presencia internacional de CaixaBank se canaliza a través de su red de Banca Internacional de sucursales y oficinas de representación repartidas por todo el mundo y de acuerdos de cooperación con bancos internacionales de primer nivel. La entidad financiera es, además, propietaria del portugués Banco BPI, la cuarta mayor entidad financiera del país en términos de activos.

La red internacional de CaixaBank, ofrece apoyo a los clientes empresa de la entidad que operan en el exterior, así como a corporaciones locales a través de cobertura mundial con más de 200 profesionales, cerca de 30 puntos de presencia internacional y acuerdos con más de 1.660 bancos corresponsales. Esta red da cobertura a 72 países, que representan el 82% del PIB mundial y el 94% del comercio internacional en España.

La Banca Internacional de CaixaBank es la única red internacional de banca en España certificada por AENOR.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"