Últimas noticias | Tasa de ahorro - REDEME - Mercado alquiler

Las empresas hablan

Gigas reduce las emisiones de CO2 en más de 1.900 toneladas en 2022

Gigas certifica el origen de cada kw utilizado en datacenters propios en Portugal

15 DE febrero DE 2023. 15:41H Dirigentes

Gigas reduce emisiones CO2 1.900 toneladas 2022 Dirigentes Digital

Gigas, multinacional especializada en la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud a empresas, redujo las emisiones de CO2 en un total de 1.934 toneladas en 2022; una reducción que equivale a plantar un total de 3.408 árboles, y contribuye a la estrategia climática europea.

Gigas, que abastece todos sus centros de datos de España y Portugal con energía 100% renovable, cuenta con una estrategia alineada con el compromiso de la UE, recogido en el Acuerdo del Clima de París, y que tiene como objetivo principal limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura global a final de siglo para acotar las consecuencias y los daños provocados por el cambio climático.

Actualmente, en gran parte de los sectores económicos, el volumen de datos y la digitalización ha aumentado enormemente, y los datacenters donde se alojan sus infraestructuras requieren ingentes cantidades de energía para operar. A esto, hay que añadir la necesidad de agua para la refrigeración de los servidores, por un lado, y para la producción de electricidad, por otro. Debido a esto, la industria europea del cloud y de centros de datos firmó, en 2021, un gran pacto para contribuir a la sostenibilidad con centros climáticamente neutros.

El acuerdo de la industria refrendado por Gigas, prevé un compromiso para que los centros de datos en Europa sean climáticamente neutrales para 2030. El pacto se engloba dentro del Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050.

Tecnología blockchain para acreditar la procedencia de la energía

Gigas, que el pasado año firmó una alianza con Acciona Energía Portugal, además de suministrar energía 100% sostenible, certifica el origen de cada kw utilizado en los centros de datos a través de tecnología blockchain. De esta forma, y a través de ONI, operador líder de telecomunicaciones para empresas en Portugal perteneciente al grupo, Gigas refuerza su compromiso con la sostenibilidad y las cero emisiones.

Según Diego Cabezudo, CEO y co-fundador de Gigas, “el cuidado del medioambiente es una de las prioridades de nuestra compañía. Nuestros centros de datos en España y Portugal ya se alimentan de energía verde, sin duda un paso más en nuestro objetivo es reducir al máximo la huella de carbono. Es una responsabilidad que debemos de tener muy presente como actores de peso de una de las industrias que más consumo energético requiere, la de TI”.

Artículos relacionados

La revolución del backup para empresas llega con Gigas
Dirigentes de éxito... Diego Cabezudo, CEO y Co-fundador de GIGAS
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"