Las empresas hablan

Naturgy invertirá 57 millones de euros en el segundo parque eólico de Extremadura y en su tercera planta fotovoltaica en la Comunidad

La construcción de ambos proyectos generará 860 empleos directos e indirectos y, cuando entre en operación, su producción equivaldrá al consumo anual de 54.500 viviendas

28 DE septiembre DE 2022. 12:50H Dirigentes Digital

Naturgy ecológia sostenibilidad primera piedra Dirigentes Digital

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, acompañados del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, presidieron hoy el acto de puesta de primera piedra del parque eólico Merengue II y de la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, que la compañía energética construirá en el municipio cacereño de Plasencia. 

Ambos proyectos de generación de energía renovable suponen una inversión global próxima a los 57 millones de euros, que permitirán a la compañía energética sumar 80 MW a los 62 MW que ya tiene en instalados (Parque eólico Merengue I, en operación, y fotovoltaica de Miraflores, en fase pruebas) y a los 50 MW en construcción (fotovoltaica Las Jaras de Badajoz), en Extremadura.

En el acto de primera piedra, también participaron el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, el director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales, Jordi Garcia Tabernero, y el director general de Industria de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, junto a otros representantes de Naturgy y de las administraciones extremeñas. 

Merengue II es el segundo parque eólico de la Comunidad, y Puerta del Jerte es la tercera planta fotovoltaica que Naturgy construye en Extremadura. La construcción de los dos proyectos permitirá crear más de 860 empleos directos e indirectos.
Estas dos nuevas instalaciones producirán más de 189 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas. Asimismo, permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 120.000 toneladas de CO2 al año. Durante la vida útil de ambos proyectos, estimada en 30 años, se evitará la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Durante su intervención, Reynés destacó el objetivo de Naturgy para triplicar su potencia instalada en energías renovables en el horizonte del año 2025. “Extremadura ha demostrado que tiene un firme compromiso con la transición energética y ha apostado claramente por avanzar en la instalación de energía eólica y solar, por eso también es estratégica para Naturgy y es aquí donde nuestra compañía concentra más nuevos proyectos renovables de España”, señaló el presidente de Naturgy. 

Por su parte, el presidente de Extremadura, Fernández Vara explicó que “Extremadura está convirtiéndose en un referente en materia de energías renovables, y en este proceso de cambio tiene la suerte de contar con cooperadores necesarios como Naturgy”. “Las energías limpias han dejado de ser un complemento para las empresas, y son una base esencial para los planes de negocio. Somos una región cada vez más atractiva, y ello es posible gracias a nuestra capacidad en renovables, con la apuesta que realizan compañías como Naturgy”, añadió.

Con un total de 11 aerogeneradores, y una inversión aproximada de 41 millones de euros, el parque eólico Merengue II tendrá una potencia de 50 MW. Producirá anualmente 127,9 GWh, y evitará la emisión anual de cerca de 81.500 toneladas de CO2. 
Por su parte, la planta fotovoltaica Puerta del Jerte constará de 77.868 módulos, y supondrá una inversión aproximada de 16 millones de euros. Con una potencia de 30 MW, generará 62GWh al año, evitando la emisión de casi 39.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Apuesta de Naturgy por Extremadura

Extremadura es una región de alto valor estratégico para Naturgy. Además de las dos instalaciones de Plasencia cuya primera piedra se puso hoy, la multinacional energética está construyendo otra fotovoltaica, Las Jaras, situada en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz, con una potencia instalada de 50 MW. Esta instalación producirá aproximadamente 122,9 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas, y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 78.300 toneladas de CO2 al año.

Además, la fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera (Badajoz), está ya en pruebas y entrará en operación antes de finalizar el año. Esta planta tiene una potencia instalada de 22 MW y producirá alrededor de 47 GWh al año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 13.500 viviendas. 

Naturgy tiene también en distintas fases de tramitación administrativa otros proyectos, que suman otros 450 MW. Por un lado, las plantas solares fotovoltaicas de Los Naipes, Los Naipes II y El Encinar I, situadas en el término municipal de Badajoz, que cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada una y cuyo inicio de construcción está previsto antes de finalizar el año. Por otro lado, la planta fotovoltaica de Campo de Arañuelo, entre los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa. Esta instalación es, con 300 MW, la de mayor potencia que la compañía está tramitando actualmente en nuestro país.
Naturgy se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con una potencia renovable instalada en el país de más de 4 GW, de los cuales 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica.

Compromiso con la transición energética

Naturgy cuenta con una hoja de ruta estratégica con la que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

La compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros hasta 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Estas inversiones confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG. En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 9,3% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 12,9% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.
 

Artículos relacionados

Naturgy construye 683 MW renovables en España y pondrá en operación diez plantas eólicas y fotovoltaicas antes de final de año
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"