Las empresas hablan

Talgo registra 352,2 millones de euros de ingresos hasta septiembre por mayor actividad industrial

Los proyectos internacionales entre los que destacan Deutsche Bahn (Alemania), DSB (Dinamarca) y La compañía acelera la actividad industrial y confirma sus previsiones para el año 2022

17 DE noviembre DE 2022. 10:23H Dirigentes

Resultados empresariales Talgo 2022 Dirigentes Digital

Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró ingresos de 352,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, lo que supone un descenso frente a los 427 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al cambio de mix de proyectos y al impacto en el ritmo de ejecución de proyectos de fabricación, afectados por las disrupciones en la cadena de suministros. Sin embargo, la compañía ya ha registrado una recuperación en la actividad industrial en los últimos meses que se traduce en mayores ingresos trimestrales. Los ingresos derivados de los proyectos internacionales suponen el 70% de los ingresos totales, siendo los principales contribuidores de ingresos los proyectos de fabricación para Deutsche Bahn (Alemania), DSB (Dinamarca) y Egyptian National Railways (Egipto).

Talgo registró un EBITDA ajustado de 38,5 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, lo que supone un descenso frente a los 49,8 millones de euros registrados en el mismo periodo en 2021. El descenso del EBITDA ajustado refleja, por un lado, el impacto del incremento de los precios de las materias primas, materiales, costes laborales y logísticos debido a la inflación y, por otro lado, una menor productividad debido a las disrupciones en la cadena de suministros. Sin embargo, el margen operativo se ha estabilizado en el 10,9% reflejando la implementación de medidas para adaptar el negocio al contexto actual, y la sostenibilidad del negocio y el perfil defensivo aportado por la actividad de mantenimiento. 

Talgo cuenta con una sólida y diversificada cartera de pedidos de más de 2.700 millones de euros, de los cuales más de 800 millones corresponden a proyectos de fabricación y remodelaciones, lo que garantiza un elevado nivel de actividad industrial para el periodo 2022-2025, mientras que los cerca de 2.000 millones de euros en proyectos de mantenimiento generan visibilidad de ingresos y caja a largo plazo con contratos que contienen cláusulas de indexación a la inflación

Respecto a nuevos pedidos, la empresa estatal de ferrocarriles egipcia ENR adjudicó a Talgo un nuevo contrato para la fabricación de siete trenes de pasajeros intercity adicionales que serán destinados a servicios nocturnos, por un importe aproximado de 280 millones de euros. El proyecto, cuya adjudicación está sujeta a la formalización de la financiación, incluye también el mantenimiento en las instalaciones de Talgo en Egipto durante un periodo de 15 años. Conforme al calendario establecido, se espera que las primeras unidades comiencen a entregarse a partir de 2024.

En cuanto a los proyectos actualmente en curso, los trenes del proyecto de fabricación de muy alta velocidad para RENFE se encuentran actualmente acabados y en fase de pruebas avanzado, con entregas previstas para los próximos meses. Los proyectos de fabricación para el operador alemán DB y el egipcio ENR serán los principales motores de crecimiento de la actividad en los próximos trimestres; mientras que el proyecto para el operador danés DSB y el proyecto de fabricación de 40 locomotoras para RENFE se encuentran en fases iniciales, con perspectivas de aumentar la actividad en 2023. Respecto a los proyectos de mantenimiento, que suponen el 69% de la cartera de pedidos, consolidan la plena recuperación en todas las geografías tras el Covid-19, proporcionando ingresos estables, que además están cubiertos contra la inflación mediante cláusulas de indexación que por contrato ajustan los precios anualmente.

Perspectivas 2022

Talgo confirma sus previsiones para 2022, tras haberlas adaptado en el segundo trimestre a la coyuntura actual. Las previsiones para este año siguen apoyadas en los proyectos de fabricación de trenes intercity para los operadores ferroviarios de Alemania, Dinamarca, Egipto y el proyecto de fabricación de 40 locomotoras para RENFE. si bien continúan sujetas a la evolución del entorno geopolítico y macroeconómico.

En línea con su compromiso con el crecimiento sostenido y selectivo, la compañía está trabajando en más de 25 oportunidades comerciales principalmente en Europa y Oriente Medio y enfocado en gran medida en los segmentos de larga distancia, con unas perspectivas positivas para los próximos meses. En este sentido, Talgo está ganando impulso comercial en un contexto global de políticas favorables a la descarbonización del transporte con clientes que demandan medios de transporte respetuosos con el medio ambiente y eficientes. La experiencia de Talgo en proyectos para descarbonizar el transporte ferroviario de pasajeros en Europa, como los actuales para Deutsche Bahn y DSB, posiciona a la compañía de manera favorable en el proceso actual de descarbonización del sistema ferroviario global.

La estrategia comercial de Talgo combina la diversificación geográfica y de producto con un criterio selectivo de oportunidades, en las que la tecnología Talgo es altamente competitiva, y sigue siendo un pilar fundamental para consolidar una cartera de alta calidad que garantice el crecimiento sostenible en el largo plazo. Actualmente, la compañía está aplicando modelos con tarifas indexadas y/o estrategias de cobertura en todas las licitaciones con el objetivo de mitigar los riesgos de los proyectos asociados a la evolución del actual contexto.

En términos de rentabilidad, la compañía mantiene su previsión de EBITDA ajustado en el 11%, supeditada a la evolución del contexto actual inflacionista y de la cadena de suministros. 

Talgo mantiene la previsión de una inversión en Capex para 2022 de hasta 25 millones de euros, en línea con el año 2021. Respecto a la Deuda Financiera Neta, Talgo espera mantenerla en 2,5 veces el EBITDA ajustado para final del año.

Compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente

En línea con la clara vocación que caracteriza a Talgo en los ámbitos de sostenibilidad, social y respeto al medio ambiente, la compañía mantiene como prioridad la seguridad de todos los empleados en la actividad diaria con la finalidad de alcanzar el objetivo de cero accidentes. Adicionalmente, durante el tercer trimestre se ha aprobado la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus instalaciones para promover el autoconsumo y reducir el coste energético.

Compromiso con los accionistas

Talgo mantiene su compromiso en términos de remuneración con el accionista, tras haber completado el reparto de un dividendo a sus accionistas por valor de €10 millones, como se anunció en el primer trimestre de 2022.

Este reparto se realizó mediante un programa de dividendo flexible o 'Scrip Dividend' y posterior recompra de acciones, en el cual el 83% del accionariado solicitó el pago en acciones, reforzando así su posición en el capital social de Talgo, lo que supone una clara muestra de apoyo y confianza de los accionistas en el futuro de la empresa.

A día 27 de octubre, la compañía ha ejecutado el Programa de Recompra que contemplaba la posterior amortización de las acciones adquiridas, quedando fijado el capital en 37.156.169,93 de euros, representado por 123.442.425 acciones de 0,301 euros de valor nominal cada una de ellas. La ejecución del Programa de Recompra ha permitido eliminar cualquier efecto dilutivo sobre los accionistas que eligieron recibir su dividendo en efectivo, a la vez que ha incrementado la participación sobre el capital de los accionistas que solicitaron recibir su remuneración en acciones, generando una remuneración real en todos los accionistas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"