Últimas noticias | Arte emergente - Ahorro - Marketing

Las empresas hablan

Zucchetti Spain, especialista en impulsar la competitividad, protagoniza la jornada “Euskadi hacia el futuro”

El CEO de Zucchetti Spain, Justino Martínez, ha destacado en su intervención la importancia de la innovación y la tecnología como “factores clave e imprescindibles” para la supervivencia económica

14 DE marzo DE 2023. 09:40H Dirigentes

Zucchetti Euskadi hacia el futuro dirigentes Digital

Hoy ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao la jornada “Euskadi hacia el futuro”, un espacio de diálogo y reflexión organizado por Europa Press, que ha tenido como protagonistas a los sectores más importantes de la economía del País Vasco, desde la industria y la tecnología a los sectores financiero, energético y educativo. El objetivo de este foro ha sido proyectar la imagen de Euskadi hacia el exterior y ayudar a potenciar las oportunidades empresariales y sociales, con la innovación y el desarrollo del talento como pilares para la reactivación de la economía.

En la apertura de esta jornada, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que el éxito y la competitividad del tejido empresarial vasco vendrán a través de la colaboración continua entre las instituciones y la empresa, y ha puesto el foco en la ciencia, la tecnología y el conocimiento como pilares fundamentales para posicionar a Euskadi como polo de innovación internacional. 

En este contexto, el CEO de Zucchetti Spain, Justino Martínez, ha destacado durante su intervención el papel esencial de la tecnología como motor del cambio en las organizaciones y como base de la competitividad y de la generación de valor. 

Zucchetti Spain subraya el papel de la innovación permanente como impulsor de la transformación económica

La primera mesa redonda, que ha llevado por tema principal el “Crecimiento y competitividad del tejido productivo”, ha contado con las intervenciones del CEO de Zucchetti Spain Justino Martínez, Fernando Irigoyen Zuazola, Director General de Kutxabank y Ana Villate, Directora del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN, que han analizado los desafíos de las empresas para potenciar el crecimiento y aportar valor añadido en el actual contexto macroeconómico. 

Durante esta mesa redonda, en la que se ha dado testimonio de la solidez y proyección de las empresas tecnológicas vascas, Justino Martínez ha aportado su experiencia y trayectoria como fundador de Solmicro, una empresa nacida en Euskadi que ha llegado a formar parte de una gran empresa IT de referencia en Europa, el Grupo Zucchetti, liderando su expansión en el mercado español. Un proyecto en constante crecimiento que se inició con la fusión de cuatro empresas vascas, y al que posteriormente se han incorporado otras tres empresas del territorio nacional.

Justino Martínez ha destacado como principales pilares del éxito de Solmicro, creada en 1994, la solidez de su equipo humano, “muy comprometido y fiel al proyecto”; un producto tecnológicamente avanzado, y una filosofía de empresa basada en la innovación que le ha permitido evolucionar y anticiparse a los cambios del mercado. “Tenemos una base estable de clientes de múltiples sectores y tamaños. Este carácter transversal de nuestro negocio nos aporta una visión global de la realidad del mercado y de las necesidades de las empresas”. 

Hoy Zucchetti Spain mantiene su propia sede y sus propios centros de I+D+i en el País Vasco y es líder en el mercado por su fuerte apuesta por la innovación, a la que dedica un 15% de su facturación anual. “La innovación es necesaria para el buen funcionamiento de cualquier empresa y cada vez más la innovación está ligada a la tecnología. En el escenario tan convulso en que vivimos, no debemos tener miedo a seguir invirtiendo. Es lo que hemos hecho en Zucchetti Spain en los últimos treinta años. En situaciones de crisis hemos seguido invirtiendo en I+D+i y nos hemos comprometido con mantener todos los puestos de trabajo, conscientes de que nuestros empleados son el activo más importante que tenemos las empresas", ha afirmado el CEO de la compañía. 

En lo que respecta a la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento, Justino Martínez también ha hecho mención al importante papel que juegan las administraciones públicas como catalizadores de la transformación digital: “Las instituciones vascas llevan muchos años apoyando al tejido empresarial vasco con centros tecnológicos, clusters y todo un conjunto de iniciativas que nos ayudan a dar impulso en los retos estratégicos. Debemos ser perseverantes, seguir trabajando, y aprovechar todas las oportunidades, también las oportunidades de talento que nos brinda la inmigración”.

Retención y atracción del talento, claves para el futuro económico del País Vasco

Otra de las mesas redondas de la jornada ha tratado sobre “Creación, retención y formación del talento”, con la participación de la Subdirectora General de Zucchetti Spain, Isabel Busto, en su calidad de Presidenta de Confebask y representante institucional de la patronal vasca, el Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo; y la Rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira.  

Un debate en el que se han abordado las cuestiones más candentes sobre el actual mercado de trabajo, las carencias y principales desafíos del tejido productivo vasco en materia laboral y la necesidad de atraer talento a las empresas, y sobre todo, retenerlo. Según ha destacado Isabel Busto: “Éste es un reto del que desde Confebask veníamos alertando desde hace tiempo y que ya es urgente. Debemos ser muy perseverantes y hacer una transacción cultural para adaptarnos a las nuevas generaciones de trabajadores, atraer el talento y hacer nuestras empresas muy atractivas para retenerlo. Tenemos también un reto muy importante en la orientación para la elección de carreras y profesiones. En las empresas necesitamos la visión femenina, la complementariedad, y para ello es muy importante eliminar sesgos y romper estereotipos".

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, quien ha puesto el foco en la digitalización y la gestión del talento: "Debemos aprovechar la digitalización para ser muchísimo más competitivos y fomentar el talento y las skills de todos los trabajadores -jóvenes y seniors- Y por encima de todo mantener nuestra forma de trabajar, la colaboración público-privada y los valores propios de la sociedad vasca, que debemos poner en el centro y mantener en un futuro para seguir siendo un referente industrial y tecnológico".
 

Artículos relacionados

Zucchetti Spain promueve sus soluciones para el sector HORECA en HIP 2023
Zucchetti Spain muestra sus soluciones ERP vitivinícola en la feria Enomaq 2023
Alianza estratégica entre Cezanne HR y Zucchetti
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"