DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

Casi 300.000 autónomos se plantean el cierre este año

El coronavirus se ceba con los autónomos. La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha allanado el camino hacia una recesión que tiene en el blanco a esta masa empresarial. Alrededor de 300.000 trabajadores por cuenta propia se verán obligados a cerrar su negocio a causa de esta situación, lo que representa una décima parte […]

Autónomos

Dirigentes Digital

21 may 2020

El coronavirus se ceba con los autónomos. La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha allanado el camino hacia una recesión que tiene en el blanco a esta masa empresarial. Alrededor de 300.000 trabajadores por cuenta propia se verán obligados a cerrar su negocio a causa de esta situación, lo que representa una décima parte del total. A ellos se une otro 40,5% que, si bien quiere seguir con su actividad, no está seguro de que pueda continuar. Así se desprende del segundo Barómetro lanzado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para analizar cómo enfrentan los emprendedores la paralización económica. 

En línea con los datos anteriores, de la encuesta realizada entre el 15 y el 16 de mayo, también se extrae que un tercio de los autónomos con trabajadores a su cargo prevé realizar ajustes en la plantilla en los próximos meses. La nota positiva es que casi la mitad (45,2%) tiene expectativas de mantenerla. En este sentido, el sondeo arroja que el 52% ha realizado un ERTE, frente al 16,6% que se ha visto obligado a despedir. En cualquier caso, piden la posibilidad de prolongar la suspensión temporal de empleo más allá de junio.  

Desde el comienzo de la desescalada hace un par de semanas de manera desigual en España, seis de cada diez ya se encuentran operativos a pesar de estar a medio gas. En cambio, aquellos que todavía no lo han hecho, pero sí tienen permitido colgar el cartel de abierto, esgrimen que las condiciones necesarias para ello no compensan e, incluso, les puede suponer pérdidas. De hecho, casi la mitad de los encuestados afirma que la implantación de las normas sanitarias les ha resultado un proceso “complejo”, con una inversión que, en algunos casos, llega a alcanzar los 5.000 euros. 

Únicamente un 3,8% de los autónomos ha solicitado la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y más de un 90% de los encuestados confiesa haber experimentado una reducción de los ingresos. De esta cantidad, el grueso reconoce un descenso en la facturación superior al 60%, con unas perspectivas nada alentadoras para este ejercicio. A ello hay que añadir la morosidad procedente tanto de entidades públicas como privadas. Se trata de un problema que afecta a cuatro de cada diez autónomos. 

Dentro del paquete de ayudas puesto en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto de la COVID-19 sobre este colectivo, se encuentra la prestación por cese de actividad, vigente hasta el 30 de junio. No obstante, la gran mayoría consideran que esta medida debería ampliarse al menos hasta después del verano, ya que algunos sectores no van a poder recuperar la normalidad en un corto-medio plazo. Una decisión que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, subraya que es complicada, al haber negocios dentro de un mismo sector “a los que les habrá ido bien y a otros mal”. 

Créditos ICO: una "vacuna" para los negocios

Otro de los bloques incluidos en el barómetro se encuentra relacionado con la línea de avales ICO. De los que afirman haber recurrido a ellas (35%), ya se le ha concedido a la mitad y a uno de cada cinco se les ha denegado. Si bien el motivo principal de los que han optado por no solicitar financiación es porque pueden aguantar el tirón o no lo necesitan de momento, hay una parte que no puede endeudarse más. 

En este contexto, Amor ha resaltado el crédito como la “principal vacuna para salvar muchas actividades empresariales”. Por ello, ve necesario que se activen los 100.000 millones en lugar de ir por tramos. “Los autónomos están alertados en estado de alarma”, ha sentenciado. 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados