Pymes

“Estados Unidos es un país muy amigable con la inversión extranjera”

Entrevista a Ítalo Torrese, CEO de Softlanding Global

12 DE julio DE 2022. 08:00H Isabel Garrido

Internacionalización pymes dirigentes digital

A lo largo de los últimos meses se ha despertado el interés de las compañías made in Spain entre los mercados internacionales. En este escenario, Estados Unidos se ha convertido en uno de los destinos extracomunitario más prometedores para las empresas españolas. En una charla con DIRIGENTES, el CEO de Softlanding Global, Ítalo Torrese, aporta dos razones. En primer lugar, el alto nivel de consumo “debido a un ingreso anual per cápita superior a los 30.000 dólares americanos” y, en segundo término, que se trata de un país que sirve de referencia para el resto del mundo: “Si algún producto se vende en Estados Unidos, automáticamente se abre una demanda en América Latina”. 

¿Qué ventajas ofrece respecto a otros países comunitarios?

Existen muchas entre las que destacan la distancia para trasladarse, la gran cantidad de ciudadanos españoles viviendo en el sur de Florida y que muchas empresas españolas han instalado su hub latinoamericano en Florida, posicionándolos geográficamente en una zona de fácil acceso a Sudamérica que ostenta una población de habla hispana superior a los 300 millones de habitantes.   

En la actualidad, España exporta capital humano por lo que es un rubro importante. También destacan las inversiones en banca y finanzas. Otro rubro importante es la moda, estilo de vida y turismo, recreación y restaurantes, marketing. Últimamente están destacando mucho en sectores típicamente liderados por hombres como son tecnología y robótica. 

Algunos de los desafíos que señala a la hora de introducirse en el mercado estadounidense son la diferente forma de pensar en temas jurídicos, financieros, comerciales y fiscales, así como la necesidad de contar con una VISA de residencia o de inversor. ¿Cómo propone superarlos y salir fortalecido de ellos?

Estados Unidos es un país muy amigable con la inversión extranjera y receptivo a la inmigración por excelencia. En el caso concreto de los españoles, existen múltiples alternativas y programas para acogerse a los planes migratorios temporales y permanentes. En referencia a los mitos que existen sobre lo difícil y costoso que es ingresar al mercado, esto puede ser cierto si no lo hacemos de la mano de expertos que conocen el camino para ingresar al mercado americano de forma sencilla, rápida y económica. 

¿Qué beneficios puede aportar a las empresas españolas dar el salto al mercado estadounidense?

Son múltiples, aunque destacan tres. El primero es la solidez, ya que se consolidan en uno de los mercados más grandes del mundo. El segundo la diversificación de riesgo, debido a que su mercado potencial se ha multiplicado exponencialmente, tanto directamente en Estados Unidos como hacia América Latina. Y en tercer lugar el posicionamiento de marca en la región, lo que sugiere un incremento en el valor de su producto o servicio.    

¿Qué sectores tienen más facilidades para adaptarse y triunfar en el mercado estadounidense? 

Estados Unidos tiene una economía basada en el consumo siendo el estado el mejor ejemplo de ello, ya que compra desde una aguja hasta un portaviones nuclear. Además, el sector público tiene como política destinar el 30% de sus compras a empresas medianas y pequeñas, lo que alienta a los pequeños comerciantes y empresas extranjeras a instalarse en este país. Los sectores son todos, los cuales pueden variar por el estado que escojamos para instalarnos.
 

Artículos relacionados

Las ventajas de invertir en I+D+i en tu empresa
Emprende en 3, una iniciativa para facilitar los trámites de las pymes desde casa
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"