DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 18 de mayo de 2024
D
D

Empresas

AECOC y MIOTI lanzan el “Observatorio de Tecnologías Exponenciales”, una plataforma orientada a ayudar a las empresas a adoptar con éxito los desarrollos tecnológicos emergentes

Según el último estudio de AECOC Shopperview “Barómetro compra y consumo” analizado en la jornada, 3 de cada 4 consumidores considera que la IA aportará ventajas en los procesos de compra

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

10 may 2024

AECOC, la Asociación empresarial que reúne a más de 34.000 compañías de  la industria y la distribución de diferentes sectores empresariales, se ha aliado con MIOTI Tech & Business School, la escuela líder en Data Science y nuevas tecnologías, para lanzar el “Observatorio de Tecnologías Exponenciales”, una plataforma que tiene como objetivo ayudar a las empresas a identificar los retos, aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos que ofrecen las nuevas tecnologías emergentes, cada vez más presentes y necesarias en el ecosistema empresarial.

El acto de presentación, celebrado en el Campus de MIOTI en Madrid, ha sido inaugurado por Fabiola Pérez, CEO de MIOTI, quien ha puesto de relieve el potencial de la Inteligencia Artificial para mejorar las operaciones de las compañías y su capacidad para optimizar los procesos de compra de los consumidores. “Gracias a este acuerdo con AECOC, podremos proporcionar las herramientas necesarias para implementar y consolidar la Inteligencia Artificial y las últimas tecnologías. En el marco de esta colaboración, nos hemos planteado 4 objetivos principales: el primero es concienciar a la sociedad sobre las oportunidades que surgen de las tecnologías emergentes; el segundo, capacitar a los directivos y ejecutivos de las empresas asociadas a AECOC; el tercero, acelerar la digitalización de las empresas asociadas a AECOC y, el último, eliminar las barreras para minimizar los riesgos que conlleva la utilización de las tecnologías”, ha indicado.

Por su parte, José Mª Bonmatí -director general de AECOC- ha destacado que “como parte de nuestra estrategia para 2024-2026, nuestro rol es ayudar a nuestras empresas a implementar tecnologías como la Inteligencia Artificial mediante la reducción de la curva de aprendizaje, con el objetivo de poner al alcance de nuestros socios las innovaciones emergentes que permitirán aumentar la eficiencia de sus negocios. En este sentido, con AECOCTECH y el nuevo Observatorio de Tecnologías Exponenciales, queremos acercarnos a aquellas empresas que pueden tener mayor dificultad de acceso, como las de menor tamaño, y seguir desarrollando nuestra propuesta de valor para hacerla extensiva a las más de 34.000 empresas que forman parte de AECOC.”

A continuación, Rosario Pedrosa, Gerente del Área de Estrategia Comercial y Marketing de AECOC, ha expuesto las conclusiones del informe sobre Inteligencia Artificial (IA) “Barómetro compra y consumo” elaborado por AECOC Shopperview, el servicio de conocimiento y análisis de los cambios de comportamiento y la evolución de las tendencias de consumo de AECOC.

Rosario Pedrosa ha destacado que 3 de cada 4 consumidores considera que la Inteligencia Artificial comportará beneficios en los procesos de compra (76%). Asimismo, según los datos identificados por el estudio, el 49% de la población considera que el uso de la Inteligencia Artificial durante la experiencia de compra facilitará la comparación de productos entre distintas plataformas y el 49% de la población cree que la IA facilitará la actualización de la información sobre pedidos de entrega a domicilio (tanto compras online como Delivery).

Asimismo, Rosario Pedrosa también ha incidido en las repercusiones que podría tener la llegada de la IA en términos de privacidad, seguridad y empleabilidad. De hecho, según se desprende del informe de AECOC Shopperview, el progresivo avance de la Inteligencia Artificial preocupa al 39% de la población (un 43% entre las mujeres), mientras que el 46% se muestra preocupado y emocionado por igual.

“Con respecto a los recelos que despierta la IA entre los consumidores, a la mayor parte de la población (65%) le preocupa que la IA pueda contribuir a propagar fake news o suplantaciones de identidad, conduciendo a la creación de perfiles falsos que puedan derivar en fraudes. A su vez, al 56% de la población le preocupa que el avance de la IA suponga una amenaza para su privacidad (un 62% entre las mujeres), mientras que el 50% teme que los asistentes de voz les espíen. Por último, el 30% piensa que el avance de la IA puede suponer una amenaza para su trabajo (un 38% en los hogares con hijos y un 49% entre las personas que teletrabajan), una cifra que contrasta con el 41% que considera que la consolidación de la IA no supone un peligro en el ámbito laboral.”, ha apuntado Rosario Pedrosa.

Seguidamente, Fabiola Pérez ha ofrecido un análisis cualitativo sobre los datos compartidos previamente por Rosario Pedrosa. “Antes de 2021, no teníamos la capacidad como individuos de hacer una automatización. Sin embargo, ahora ya lo hacemos a diario con los modelos de IA Generativa existentes que permitirán realizar tareas, pero no trabajos. La función que tenemos que ejercer los humanos seguirá existiendo, pero herramientas como ChatGPT facilitarán el desarrollo del negocio de las empresas. De hecho, según el informe de O’Reilly ‘IA Generativa en la empresa’, el 67% de las empresas ya usan la IA para mejorar sus actividades comerciales.”

Asimismo, a partir de los datos de Goldman Sachs Research de abril de 2023, Fabiola Pérez ha indicado que “sólo el 7% del empleo actual en Estados Unidos será sustituido por la IA -sobre todo en los ámbitos jurídico y administrativo-, mientras que el 63% de los empleos se verán complementados por la IA. Por su parte, el 30% de los trabajos no se verán afectados en absoluto.”

A continuación, ha tenido lugar una mesa de expertos en la que directivos de diversas compañías han debatido sobre los retos y oportunidades que genera la progresiva consolidación de la IA en los procesos de compra. En este coloquio, moderado por José María Bonmatí -director general de AECOC-, han participado Elsa Fernández -Global Marketing and Digital Effectiveness Director de McDonald’s-, Rafael Flores -General Manager Spain & Portugal de Loewe Perfumes- y Stephane Boudouresques, CBO Europe de Groupe Bonduelle, quienes han detallado cómo están implementando estas nuevas tecnologías emergentes en sus negocios y las ventajas asociadas a su uso para el conjunto de consumidores.

Artículos relacionados

Empresas

Esteve consolida su crecimiento de doble dígito y alcanza los 710 millones de euros de ingresos netos

Los medicamentos de ESTEVE llegaron a 8 millones de personas en todo el mundo durante el pasado año
Empresas

Konecta firma una alianza con Google Cloud que potenciará la eficiencia y los servicios de Inteligencia Artificial del Grupo

Konecta rubrica un acuerdo plurianual con Google Cloud para utilizar sus servicios de Google Cloud Platform (GCP) e IA, apostando por la innovación digital para alcanzar la excelencia operativa
Empresas

Cesce alcanza un beneficio neto de 59 millones de euros en 2023

Un año más, Cesce ha demostrado ser la aseguradora más solvente entre las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados