DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Empresas

AENOR certifica el compromiso de Mutualidad con la sostenibilidad en sus eventos corporativos

Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a sus mutualistas soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión, ahorro e inversión, ha obtenido, por parte de AENOR, la certificación del sistema de gestión de eventos corporativos sostenibles, basado en la Norma UNE-ISO 20121:2013, en el marco de su Congreso Internacional de Sostenibilidad y […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

05 ene 2024

Mutualidad, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a sus mutualistas soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión, ahorro e inversión, ha obtenido, por parte de AENOR, la certificación del sistema de gestión de eventos corporativos sostenibles, basado en la Norma UNE-ISO 20121:2013, en el marco de su Congreso Internacional de Sostenibilidad y Economía Social, celebrado el pasado mes de octubre durante el 75 aniversario de la entidad. 

Aenor ha certificado que todos los procesos en la planificación y celebración del Congreso han seguido criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reducir los impactos negativos y generar beneficios económicos, ambientales y sociales en el entorno en el que se celebran los eventos corporativos de Mutualidad. 

En este sentido, entre los impactos positivos generados durante el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Economía Social, cabe destacar el cálculo y compensación, a través de proyectos de reforestación, del 100% de la huella de carbono del evento; la contratación de proveedores locales y personal en riesgo de exclusión; el fomento del uso del transporte público; la reducción del consumo de recursos como el agua, la energía y el plástico; o la apuesta por la paridad y diversidad generacional de los ponentes, entre muchas otras cuestiones.

Asimismo, entre sus beneficios y legado del evento, el Congreso favoreció la reflexión y el debate sobre sostenibilidad, longevidad y mutualismo, en diferentes paneles y conferencias, impactando en más de 330 personas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid y otras 150 online vía streaming en directo.

La entidad se alinea así con la normativa internacional que busca la mejora continua en la sostenibilidad de sus eventos corporativos y garantiza sus buenas prácticas mediante las auditorías previstas en la norma. Este compromiso de la entidad con los eventos corporativos sostenibles impacta también positivamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de la ONU, en concreto, en torno a los ODS 5 (Igualdad de género), ODS 7 (Energía Asequible y no contaminante), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

La norma UNE-ISO 20121:2013 establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de la sostenibilidad para cualquier tipo de evento como una junta de accionistas, un congreso, una competición deportiva o un festival de música, entre otros, y ofrece criterios para las diferentes etapas y actividades: diseño, planificación, realización, implementación, revisión y actividades posteriores al evento sostenible.

Además, de esta manera, la entidad demuestra ante terceros su compromiso público y ético con la sociedad y el medioambiente. Asimismo, fortalece la economía local y mejora el control sobre la cadena de suministro.

El compromiso de la Alta Dirección de Mutualidad es clave para el cumplimiento y la revisión periódica, con el fin de garantizar la mejora continua. Para ello, establece un plan de acción que aborda estas áreas de mejora y se realiza un seguimiento continuo para asegurar la implementación efectiva de las acciones y lograr mejoras en el desempeño de sostenibilidad en eventos. Asimismo, se abordan las acciones correctivas y preventivas necesarias para abordar las desviaciones del desempeño y se preparan informes periódicos para comunicar los resultados.

El presidente de Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha celebrado la obtención de esta certificación y ha recordado que “la sostenibilidad es un valor fundamental en Mutualidad, y se refleja en todos los aspectos de nuestra institución. Desde nuestro I Plan de Sostenibilidad, cuyos objetivos se cumplieron al 95%, y con nuestro actual Plan de Sostenibilidad 23-27, perseguimos la reducción de nuestra huella de carbono de nuestra actividad, minimizar los residuos, promover la sostenibilidad local y concienciar a nuestros mutualistas, invitados, colaboradores y empleados sobre la importancia de prácticas sostenibles. Todo ello en línea con nuestro compromiso de actuar de manera responsable y sostenible, así como en incorporar nuestros valores de mutualismo, sostenibilidad, inclusión, transparencia y confianza en cada evento que organizamos".

Esta nueva certificación de Aenor que logra Mutualidad se une al certificado del que ya dispone en el ámbito de la Gestión de la Calidad (UNE-ISO 9001) para el servicio de atención telefónica al mutualista.

Artículos relacionados

Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Empresas

Prolaw e Iberia Abogados se fusionan y forman una Firma multidisciplinar de más de 40 profesionales

Los objetivos de la fusión son lograr un posicionamiento de la Firma entre los mejores despachos de tamaño medio en España en cinco años, y alcanzar un crecimiento de doble dígito en ese plazo
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados