DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Beneficios del IVA franquiciado para las pymes

Los pequeños autónomos podrían ahorrarse las declaraciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido en un futuro cercano, lo que podrá suceder cuando España aplique el IVA franquiciado. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, explicó hace unos meses la Agencia Tributaria está trabajando con las organizaciones de autónomos para aplicar estre nuevo modelo […]

Autónomos

Dirigentes Digital

11 ago 2023

Los pequeños autónomos podrían ahorrarse las declaraciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido en un futuro cercano, lo que podrá suceder cuando España aplique el IVA franquiciado.

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, explicó hace unos meses la Agencia Tributaria está trabajando con las organizaciones de autónomos para aplicar estre nuevo modelo que entraría en vigor, como tarde en 2025.

El 18 de febrero de 2020, los ministros de finanzas acordaron nuevas reglas de simplificación que abrirán la exención del IVA a las pequeñas empresas establecidas en otros estados miembros y ayudarán a reducir los costos de cumplimiento del IVA. El nuevo régimen debería reducir la burocracia y las cargas administrativas para las pymes y crear condiciones equitativas para las empresas, independientemente de dónde estén establecidas en la UE. 

Uno de los motivos por los que se impulsó esta iniciativa, según el informe de impacto publicado hace unos años por la Comisión Europea, es la desproporción entre pequeñas y grandes empresas en los costos de cumplimiento tributario: las pymes gastan en promedio el 2,6 % de sus ingresos por ventas en esta partida, mientras que para las grandes empresas solo representan el 0,02%. Según este documento, el ahorro podría alcanzar un 18% para las empresas beneficiadas y aumentar el comercio entre Estados miembros un 13%, por la homogeneización de este requisito fiscal en los 27 países que componen la Unión Europea. 

IVA franquiciado

El IVA franquiciado es un sistema no obligatorio que ya se aplica en otros países de la Unión Europea. Está diseñado para pequeños negocios con ventas inferiores a los 85.000 euros -100.000 su venden en otros países comunitarios- que pretende liberarlos de cargas fiscales y trámites. A través del mismo, aquellos beneficiarios se ven eximidos de incluir el IVA en las facturas emitidas y, como consecuencia, de hacer las declaraciones trimestrales. Aún no se sabe el límite de ventas que fijará España para eximir de la declaración de este impuesto, ya que las cifras facilitadas es el límite máximo marcado por la Unión Europea. 

Esta última operación se sustituye por una declaración anual, por lo que podría suponer un ahorro en asesoría para miles de pequeños negocios. Asimismo, los negocios que se acojan a esta modalidad no tendrían que repercutir ni deducir cuotas, por lo que quedarán eximidos de incluir el IVA en sus precios. Eso sí, como es lógico, tampoco podrán desgravar este impuesto de sus gastos. 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados