DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 22 de junio de 2024
D
D

Cambios fiscales para autónomos y pequeñas empresas

Como cada año, la fiscalidad para autónomos, pequeñas y medianas empresas sufre cambios este 2023 que ambos sectores deben tener en cuenta para una correcta declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La aportación a los planes de jubilación, el incremento en las cuotas de los autónomos o la Ley de […]

Autónomos

Dirigentes Digital

04 sep 2023

Como cada año, la fiscalidad para autónomos, pequeñas y medianas empresas sufre cambios este 2023 que ambos sectores deben tener en cuenta para una correcta declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La aportación a los planes de jubilación, el incremento en las cuotas de los autónomos o la Ley de Startups son algunas de las más significativas a la hora de tributar.

Novedades 2023 en las jubilaciones

En este ejercicio existen novedades en los límites de aportación de los planes de jubilación. Entre las ventajas fiscales que se incluyen, están los 8.500 euros que ahora se permiten debido al incremento de las deducciones aplicables hasta los 500 euros.

Sin embargo, para los trabajadores autónomos la ventaja no supone un importe tan elevado. Para el gremio las deducciones individuales se reducen a un máximo de 1.500 euros procedente de sus aportaciones personales.

Subida en la cuota de autónomos

No resulta una novedad la nueva cuota que los trabajadores por cuenta propia han comenzado a asumir desde inicios de 2023 por la que tienen que pagar a la Seguridad Social según los ingresos reales obtenidos.

Este aumento se aprecia especialmente en los autónomos no societarios, aquellos que no hayan constituido una sociedad mercantil, a los cuales se les ha incrementado la cotización por su base mínima de 286 euros hasta los 294. Por otro lado, aquellos con 10 o más trabajadores en la plantilla, han experimentado una subida en su cuota mensual hasta los 377,87 euros, más de seis euros que el año anterior.

Cambios en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Aquellos autónomos o pymes que hayan realizado la venta de alguna propiedad o inmueble pueden apreciar una subida en este tipo de tributaciones por Transmisiones Patrimoniales, de igual manera que por el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, como pueden ser los derivados de las escrituras públicas, derivados a su vez del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Desde ahora, se deberá considerar el valor de referencia aprobado por la Dirección General de Catastro para calcular la tributación. Esta operación se puede realizar desde la web de la propia sede del Catastro, accediendo al apartado de Valor de Referencia. Aquí se puede obtener el valor de referencia de los bienes inmuebles que se han vendido.

Novedades referentes a la Ley de Startups

Los emprendedores también han experimentado novedades conforme a la aprobación de la nueva Ley de Startups. El límite máximo en cuanto a la exención de la retribución en especie aumento de 12.000 a 50.000 euros.

Además, la deducción por inversión en nuevas empresas sube del 30% al 50%. Conjuntamente, disminuye la tributación mínima al Impuesto de Sociedades, de un 15% a un 10%. 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados