La comodidad que ha supuesto la aparición de la aplicación bancaria Bizum para realizar cobros y pagos instantáneamente sin tener que incluir la cuenta corriente se ha extendido a todos los ámbitos y sectores. Su éxito es tal que cada vez son más las empresas y trabajadores autónomos los que incluyen este método en sus […]
AutónomosDirigentes Digital
| 28 mar 2023
La comodidad que ha supuesto la aparición de la aplicación bancaria Bizum para realizar cobros y pagos instantáneamente sin tener que incluir la cuenta corriente se ha extendido a todos los ámbitos y sectores. Su éxito es tal que cada vez son más las empresas y trabajadores autónomos los que incluyen este método en sus modelos de negocio. Pero que se haya convertido en un acto casi cotidiano en la vida de todos no significa que no se deba tener presente en la declaración de la Renta.
A pesar de la comodidad que supone su uso, no se debe olvidar que Bizum es un método de pago como otro cualquiera. Las condiciones de su uso son fáciles: 0,50 céntimos de mínimo y 1.000 de máximo en los envíos de dinero. Eso sí, nadie puede recibir más de 2.000 euros a través de trasferencias de Bizum en 24 horas. Bases que todo autónomo debe tener presente a la hora de aceptar cobros mediante la aplicación de cara a su Renta.
…y, por tanto, Hacienda debe estar al tanto de estas operaciones a la hora de presentar el IVA e IRPF como autónomo. Este gremio está obligado trimestralmente a declarar sus ingresos y pagos, dentro de los cuáles, estarían las operaciones de Bizum.
La Agencia Tributaria, ante el auge de estas transacciones bancarias, ha focalizado su atención en ellas para sumar otra herramienta más a su lucha contra la corrupción empresarial. Cada usuario, sea autónomo o particular, tiene un máximo de 60 acciones al mes a través de esta aplicación, sin embargo, no existe un límite de transferencias recibidas. Eso sí, no deben sobrepasar los 5.000 euros ni ser remitidos por más de 30 usuarios distintos.
Es importante que el profesional diferencie su cuenta personal de la profesional precisamente por este motivo. Además, las transacciones realizadas a través de Bizum no se pueden anular en caso de equivocación, por lo que es recomendable asociar siempre el teléfono móvil de la empresa.
Al tratarse de una herramienta electrónica destinada a transferencias bancarias, el acceso a estas operaciones, por parte de Hacienda, son muy comunes y sencillas para un organismo semejante. Aunque normalmente no hay porqué declarar los bízums, para los autónomos es aconsejable, al igual que dan cuenta de otro tipo de operaciones económicas.
La Agencia Tributaria tiene estipulado un límite de dinero recibido a través de Bizum: 10.000 euros. A partir de esta cuantía, el autónomo deberá indicarlo en su próxima declaración de la Renta puesto que esas sumas de dinero sí están sujetas a un control tributario.