DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Así debe declarar sus operaciones por Bizum a Hacienda si es autónomo

La comodidad que ha supuesto la aparición de la aplicación bancaria Bizum para realizar cobros y pagos instantáneamente sin tener que incluir la cuenta corriente se ha extendido a todos los ámbitos y sectores. Su éxito es tal que cada vez son más las empresas y trabajadores autónomos los que incluyen este método en sus […]

Autónomos

Dirigentes Digital

28 mar 2023

La comodidad que ha supuesto la aparición de la aplicación bancaria Bizum para realizar cobros y pagos instantáneamente sin tener que incluir la cuenta corriente se ha extendido a todos los ámbitos y sectores. Su éxito es tal que cada vez son más las empresas y trabajadores autónomos los que incluyen este método en sus modelos de negocio. Pero que se haya convertido en un acto casi cotidiano en la vida de todos no significa que no se deba tener presente en la declaración de la Renta.

A pesar de la comodidad que supone su uso, no se debe olvidar que Bizum es un método de pago como otro cualquiera. Las condiciones de su uso son fáciles: 0,50 céntimos de mínimo y 1.000 de máximo en los envíos de dinero. Eso sí, nadie puede recibir más de 2.000 euros a través de trasferencias de Bizum en 24 horas. Bases que todo autónomo debe tener presente a la hora de aceptar cobros mediante la aplicación de cara a su Renta.

Un bizum es igual a una trasferencia bancaria…

…y, por tanto, Hacienda debe estar al tanto de estas operaciones a la hora de presentar el IVA e IRPF como autónomo. Este gremio está obligado trimestralmente a declarar sus ingresos y pagos, dentro de los cuáles, estarían las operaciones de Bizum.

La Agencia Tributaria, ante el auge de estas transacciones bancarias, ha focalizado su atención en ellas para sumar otra herramienta más a su lucha contra la corrupción empresarial. Cada usuario, sea autónomo o particular, tiene un máximo de 60 acciones al mes a través de esta aplicación, sin embargo, no existe un límite de transferencias recibidas. Eso sí, no deben sobrepasar los 5.000 euros ni ser remitidos por más de 30 usuarios distintos.

Es importante que el profesional diferencie su cuenta personal de la profesional precisamente por este motivo. Además, las transacciones realizadas a través de Bizum no se pueden anular en caso de equivocación, por lo que es recomendable asociar siempre el teléfono móvil de la empresa.

Sí, hay que declarar los Bízums

Al tratarse de una herramienta electrónica destinada a transferencias bancarias, el acceso a estas operaciones, por parte de Hacienda, son muy comunes y sencillas para un organismo semejante. Aunque normalmente no hay porqué declarar los bízums, para los autónomos es aconsejable, al igual que dan cuenta de otro tipo de operaciones económicas.

La Agencia Tributaria tiene estipulado un límite de dinero recibido a través de Bizum: 10.000 euros. A partir de esta cuantía, el autónomo deberá indicarlo en su próxima declaración de la Renta puesto que esas sumas de dinero sí están sujetas a un control tributario.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados