DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

El autónomo: un trabajador en peligro de extinción

La lista de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerraba 2022 con una caída no registrada desde hacía una década. Así lo expone el último informe presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a raíz del cual, su presidente, Lorenzo Amor, no tardaba en manifestar su malestar al respecto asegurando que era […]

Autónomos

Dirigentes Digital

10 ene 2023

La lista de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerraba 2022 con una caída no registrada desde hacía una década. Así lo expone el último informe presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a raíz del cual, su presidente, Lorenzo Amor, no tardaba en manifestar su malestar al respecto asegurando que era el primer año, desde 2012, que se perdían autónomos “en términos netos de afiliación el último día”.

El año se despedía con 1.204 trabajadores por cuenta propia menos que en el ejercicio anterior, contrastando con los datos del paro de diciembre que disminuían en 43.727 personas. La mejor sinopsis de este informe publicado anualmente por la patronal a través de datos facilitados por la Seguridad Social, donde se esclarecen los datos de los autónomos por comunidades autónomas y provincias.

Un registro de 3.324.048 autónomos en 2022 frente a los 3.325.252 con los que finalizó 2021. Números que indican el mal momento que atraviesa el sector, salvándose de este lastre tan solo la Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Andalucía y Canarias. Mientras que, en el lado opuesto de la balanza, Castilla y León, Galicia y Asturias fueron donde más autónomos cesaron su actividad.

Las mayores pérdidas se aprecian en los principales sectores de la economía española: comercio, hostelería e industria. El comercio, con un 2,6% menos, las actividades financieras, con un 1,5% menos, la industria, con un 1,3% menos, la agricultura cae un 1,1% en datos de afiliación, al igual que la hostelería y, por último, con el dato porcentual más bajo, el sector del transporte con un 0,5% menos. Una suma que acentúa la preocupación actual por uno de los mayores impulsores de la economía española y que el propio Amor tilda de “declive”.

Sin embargo, el sector del arte y el entretenimiento ha incrementado su número de autónomos hasta alcanzar los 79.288 trabajadores el pasado 2022, un 4,5% más. De la misma forma sucedió en la esfera inmobiliaria con un 4,2% más, en la información y comunicación, con un 3,8% más y las actividades sanitarias con un 3,7% más.

Por géneros, fueron las mujeres las que incrementaron el porcentaje de trabajadores afiliados al RETA con un 0,6% más, lo que equivale a 7.816 autónomas. Dos puntos porcentuales por detrás, con un 0,4%, fueron los hombres quiénes descendieron en 9.022 personas menos.

Goteo que también se hace notar en el emprendimiento juvenil, el cual no está considerado una opción sino, más bien, una obligación. La afiliación de autónomos menores de 40 años a finales de 2022 fue de 14.838 personas menos y, sin embargo, se incrementó el número de estos trabajadores mayores de 60 años en 21.462.

Datos que el presidente de ATA atribuía como “alternativa para mantenerse en el mercado laboral” en el caso del autónomo sénior. De la misma manera se refería en el caso de los jóvenes declarando que había bajado por “las dificultades para emprender de los últimos años, pero también y sobre todo porque en estos momentos se está demonizando la figura del empresario y eso, alerta a muchos jóvenes a no emprender”.

 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados