DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

El impacto en los autónomos ante una subida del SMI

Uno de los principales objetivos de la Unión General de Trabajadores (UGT) para esta nueva legislatura es aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros al mes a través de 14 pagas o 1.260 euros en 12 meses. Así lo anunciaba hace unos días Pepe Álvarez, secretario general de la organización sindical. Además, […]

Autónomos

Dirigentes Digital

21 sep 2023

Uno de los principales objetivos de la Unión General de Trabajadores (UGT) para esta nueva legislatura es aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros al mes a través de 14 pagas o 1.260 euros en 12 meses. Así lo anunciaba hace unos días Pepe Álvarez, secretario general de la organización sindical. Además, la propuesta incluye una reducción de horas en la jornada laboral semanal, de 40 a 35 horas para todos los trabajadores. Una medida aún sin aprobar que tendrá que, de ser así, deberá pasar previamente por negociaciones de Gobierno y la patronal.

No se cumple un año de la última subida salarial aprobada en un 10%, habiendo aumentado en más de un 50% en los últimos cinco años. Si en 2018 el SMI era de 735,9 euros anuales, se estaría tratando de un incremento mensual 464,1 euros, ello sin contar con los costes laborales que empresas y autónomos deben asumir en un escenario de incertidumbre generalizada como el actual.

Aprobada la propuesta de UGT, ¿a qué gastos se enfrentarían los autónomos?

En caso de que la proposición del sindicato fuera aprobada por ley y los trabajadores comenzaran a ganar un mínimo de 16.800 euros anuales, los autónomos con plantilla percibirían un aumento anual en las nóminas de sus empleados de 1.680 euros. Pero no solo lo notarían en el incremento de sueldo, sino también en una subida proporcional de las cotizaciones a la Seguridad Social.

El impacto financiero que pasaría a asumir la empresa al año, sumando salario (14.400 euros), pagas extras y cotizaciones (6.336 euros), ascendería a 23.136 euros por trabajador. Una suma que implicaría 2.300 euros adicionales anuales por cada empleado comparándolo con la situación actual en la que el SMI se fija en 1.080 euros brutos mensuales, 15.120 euros brutos anuales.

El fin del incremento salarial sería cumplir con el compromiso de que el SMI sea equivalente al 60% del salario medio nacional que se sitúa en uno 2.086,80 euros al mes. Sin embargo, supondría un desafío para las empresas, ya que afectaría directamente a sus presupuestos. Además, podría influir en su capacidad para contratar empleados y mantener la plantilla actual al tener que gestionar una carga financiera adicional.

Todo ello y, teniendo en cuenta en gran porcentaje que ocupan autónomos, micros, pequeñas y medianas empresas en nuestro país, aportando más del 62% de Valor Añadido Bruto (VAB) y el 66% del empleo total, según datos del Ministerio de Industria, afectaría directamente a la salud de la economía global de España y, por lo tanto, al mercado laboral en general. 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados