DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Nueva imposición para los autónomos

Hasta 2023, aquellos trabajadores por cuenta propia que hubieran constituido una sociedad mercantil, conocidos como autónomos societarios, estaban exentos de estar adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si sus ingresos no superaban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido, actualmente en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Sin embargo, ya no existen diferencias […]

Autónomos

Dirigentes Digital

05 jul 2023

Hasta 2023, aquellos trabajadores por cuenta propia que hubieran constituido una sociedad mercantil, conocidos como autónomos societarios, estaban exentos de estar adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) si sus ingresos no superaban el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido, actualmente en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas. Sin embargo, ya no existen diferencias algunas en el gremio, independientemente de su nivel de ingresos.

En 2019, el Tribunal Supremo dictaminó que estos autónomos, a partir de 2020, pudieran acogerse a una tarifa plana, durante cuatro años, de 80 euros, que incrementaría a 160 en el siguiente año hasta los dos siguientes años de haberse dado de alta. En caso de que mantengan sus ingresos por debajo del mínimo, podría seguir pagando la cifra mensual de 80 euros.

Sin embargo, con esta nueva imposición, los autónomos societarios pasan a estar en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores por cuenta propia, pagando las cuotas a la Seguridad Social según sus ingresos.

Los autónomos societarios, los grandes perjudicados

Si hasta hace unos meses los autónomos que no tuvieran una base mínima de cotización de 1.000 euros al mes no estaban obligados a pertenecer al RETA, ahora deberán pagar las cuotas pertinentes a sus ingresos. Para un autónomo que ingrese esa suma de dinero, la cuota a pagar a la Seguridad Social alcanzaría casi el 30% coincidiendo con la base mínima a cotizar según el nuevo modelo contributivo implantado en 2023.

Aunque estos pueden optar a una tarifa plana durante la primera fase de su actividad laboral gracias a varias sentencias del Supremo que sentaron jurisprudencia, se trata de una reducción mensual en sus cuotas a pagar siempre que sea la primera vez que está dado de alta como tal y no tenga ningún tipo de deudas con la Agencia Tributaria ni la Seguridad Social.

Cotización de los autónomos societarios

Con el nuevo sistema de cotización instaurado en 2023, el autónomo societario cotiza a la Seguridad Social de la misma manera que los autónomos individuales, pero con la gran diferencia de la base mínima fijada en unos y otros. Para los societarios, la base de cotización mínima se establecen en los 1.000 euros mensuales, teniendo que cotizar por ello 310 euros al mes a la Seguridad Social.

En 2022 la cuota a pagar mensualmente por la cotización mínima era de 377,87 euros, sin embargo, si los ingresos son superiores, hay que tener en cuenta que la base a pagar incrementará.

Por otro lado, existe otra diferencia para los autónomos societarios con el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social en cuanto a la deducción de gastos genéricos. Mientras que para las personas físicas será del 70%, para los societarios será del 3%.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados