DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

La apuesta de Estonia por el emprendimiento global

El gobierno de Estonia pone en jaque a las múltiples trabas que los emprendedores tienen que hacer frente en su día a día. Con el nacimiento de e-Residency, cualquier persona puede crear una empresa desde cero, dejando de lado los altos cargos, económicos y burocráticos, a los que se enfrenta el sector y, todo ello, […]

Autónomos

Dirigentes Digital

04 abr 2023

El gobierno de Estonia pone en jaque a las múltiples trabas que los emprendedores tienen que hacer frente en su día a día. Con el nacimiento de e-Residency, cualquier persona puede crear una empresa desde cero, dejando de lado los altos cargos, económicos y burocráticos, a los que se enfrenta el sector y, todo ello, sumado a las ventajas que supone poder ejercer su actividad desde cualquier lugar del mundo o poder abrirse al comercio internacional. En una entrevista con la Head of PR del programa, Katrin Vaga cuenta a DIRIGENTES las ventajas que supone unirse a e-Residency.

DIRIGENTES (D.) ¿Cómo definiría e-Residency?

Katrin Vaga (K.V.) Estonia es el paraíso de la burocracia y el único país del mundo que permite establecer y dirigir tu empresa desde donde estés siempre que tengas internet. Al ser el país más digitalizado del mundo, el programa e-Residency, una iniciativa del Gobierno estonio, permite a cualquier autónomo o emprendedor de la Unión Europea o de otros países crear y gestionar de forma sencilla y rentable una empresa 100% remota con sede en la UE.

D. ¿Con qué objetivo nace el programa?

K.V. La creación de la e-Residency ha sido posible porque Estonia ya contaba con la infraestructura necesaria para soportarla. Nuestro país empezó a utilizar el DNI digital hace 20 años, en 2002, lo que la convirtió en la primera sociedad y gobierno transformados, digitalmente, del mundo. El DNI digital ofrece a los e-residentes un acceso seguro a casi el 100% de los servicios públicos digitalizados disponibles en línea a través de un portal estatal digital.

En 2014, los ciudadanos estonios ya utilizaban los servicios estatales digitales para absolutamente todo desde hacía casi 15 años, y no necesitaban ir a ninguna oficina gubernamental, pero el Gobierno se dio cuenta de que había un grupo creciente de empresarios, consejeros e inversores extranjeros que no podían operar digitalmente. e-Residency se puso en marcha en 2014 para dar la oportunidad a ese grupo de utilizar también todos los servicios estatales digitales de los que ya disponían los ciudadanos estonios. Rápidamente se convirtió en la primera y más exclusiva startup gubernamental del mundo que permitía a todos los empresarios del planeta hacer negocios 100% remotos y digitales sin fronteras.

D. ¿Cuáles son las principales ventajas a las que el emprendedor se encuentra al acogerse al programa?

K.V. Estonia es una sociedad totalmente digital: todos sus servicios públicos y empresariales están disponibles de manera online. Además, también un paraíso burocrático, un país donde todo, desde la matriculación de un coche, la creación de una empresa o la declaración de la renta, puede hacerse en cuestión de minutos y de forma muy sencilla. La residencia electrónica abre esta sociedad digital a los no residentes, lo que significa que cualquier empresario del mundo puede acceder y utilizar estos servicios a distancia, desde la comodidad de su hogar, con la tarjeta de identidad digital e-Residency.

Las principales ventajas que ofrece el programa son el ahorro de tiempo, la sencillez y la comodidad a la hora de crear y gestionar una empresa. En un solo día, y sin tener que moverse del salón de su casa, cualquier emprendedor de cualquier parte del mundo puede crear una empresa en la UE y con mínimas cargas burocráticas.

Además, los empresarios que decidan crear una empresa en Estonia tienen la opción de elegir su lugar de residencia fiscal. Esto significa que los empresarios pueden optar por convertirse en residentes fiscales estonios o seguir pagando impuestos en su país de origen, como España.

Sin embargo, la normativa y las políticas actuales del país están orientadas a proporcionar un sistema fiscal favorable para los empresarios que buscan impulsar el crecimiento de sus negocios, especialmente las empresas de nueva creación, las pequeñas empresas y los autónomos, ya que el impuesto de sociedades sobre los beneficios reinvertidos es del 0% en Estonia.

e-Residency es beneficiosa para todos los emprendedores españoles, propietarios de empresas y startups, pero también creativos, que deseen ampliar sus servicios a nivel mundial y gestionar su actividad transfronteriza a distancia, completamente en línea y con costes mínimos.

D. Teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta una empresa de reciente creación en nuestro país, ¿podría explicar los beneficios que tendría un autónomo, por ejemplo, de España, que operara en Estonia?

K.V. En los últimos meses ha crecido el interés de los españoles por crear negocios globales, con mayor libertad para desplazarse y cambiar su lugar de residencia en función de sus necesidades profesionales o empresariales. En este contexto, Estonia destaca por ser el único país del mundo que ofrece a los emprendedores no residentes la posibilidad de crear y gestionar negocios completamente online. Además, Estonia es conocida por ser el país con menos burocracia del mundo, lo que resulta atractivo para los emprendedores que quieren ahorrar tiempo y dinero en comparación con el sistema español. De hecho, el proceso estonio es tan sencillo que un emprendedor español podría ahorrarse dos meses de papeleo abriendo el mismo negocio en Estonia en lugar de en España.

D. ¿Con cuántos emprendedores cuenta actualmente e-Residency? ¿De qué países proceden principalmente?

K.V. Actualmente hay más de 101.000 e-residentes de 176 países diferentes y han creado 25.200 empresas. Es interesante destacar que el 20% de todas las nuevas empresas estonias registradas en un año y un tercio de todas las startups son creadas por e-residentes.

El programa e-Residency ha sido muy popular desde su lanzamiento en 2014, especialmente entre los ciudadanos españoles, alemanes y franceses, tanto los que viven en su país de origen como los que decidieron emigrar.  Del mismo modo, desde el Referéndum del Brexit en 2016, cuando el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea, también hemos estado recibiendo un gran número de solicitudes de los empresarios británicos que necesitaban empresas estonias para seguir haciendo negocios en y con las empresas y clientes con sede en la UE.

Además, hoy en día, como consecuencia de la guerra en Ucrania, también hemos notado un aumento de e-residentes de este país que han establecido su empresa en Estonia. Ciertamente, según los últimos datos recogidos en marzo de 2023, el mayor número de ciudadanos registrados procede de Ucrania, Alemania, Finlandia, China y España, por este orden.

D. ¿A qué se enfrentaría fiscal y legalmente con una empresa en Estonia?

K.V. Desde el punto de vista jurídico y fiscal, no hay ningún problema para que cualquier empresario se acoja al programa de e-Residencia del Gobierno estonio. Como ambos países son miembros de la Unión Europea, no hay restricciones. Además, para las startups, hay muchas oportunidades de financiación atractivas en Estonia gracias a su sólido ecosistema de startups: Estonia es conocida como el Silicon Valley europeo.

Las startups son un elemento clave de la economía estonia, lo que significa que pueden acceder a ayudas y beneficios independientemente de la nacionalidad de sus fundadores. Con la tarjeta de residencia electrónica, cualquiera se convierte en un agente fiable dentro del sistema económico estonio. Por ejemplo, Estonia ha sido clasificada sexta entre los ecosistemas de startups emergentes del mundo en el recientemente publicado Global Startup Ecosystem Report 2021, la investigación más completa y leída del mundo sobre empresas emergentes. El informe, que abarca 275 ecosistemas de startups de todo el mundo, ha destacado el alcance del mercado global de Estonia como su característica más destacada.

D. ¿Qué tipo de requisitos debe cumplir una empresa para operar con e-Residency?

K.V. Para convertirse en e-Residente sólo hay que dedicar 1 hora aproximadamente a rellenar un cuestionario con información personal y esperar a que la Agencia de Policía y Guardia de Fronteras de Estonia considere que todo está en orden. Cabe señalar que el programa de e-Residency está abierto a ciudadanos de todo el mundo. Una vez aprobado como e-residente, hay que identificarse en la Embajada de Estonia más cercana al país de la persona solicitante para recoger el kit de identidad digital. En España, por ejemplo, se encuentra en Madrid. Para más información, puedes consultar aquí.

D. ¿A cuánto asciende (económicamente) crear una empresa en Estonia?

K.V. Obtener la residencia electrónica cuesta entre 100 y 130 euros, y constituir una empresa estonia cuesta 265 euros, ambas tasas estatales. Los autónomos o las pequeñas empresas no necesitarán contratar abogados ni contables, ya que es un proceso muy intuitivo y fácil de entender. Sin embargo, toda nueva empresa e-residente necesita una dirección comercial virtual, para ello hay miembros del marketplace virtual de confianza de e-Residency que pueden ofrecer este servicio, de manera bastante asequible. Si hablamos de empresas más grandes, que pueden necesitar la ayuda de un tercero, también es posible contratar a un proveedor de servicios empresariales a través de e-Residency que puede costar entre 1.000 y 2.000 euros, pero se encarga de absolutamente todo mientras el empresario puede centrarse en otros aspectos de su negocio, como hacer crecer su empresa, encontrar empleados, socios o iniciar una campaña de marketing.

D. Al igual que muestran facilidades para abrir una empresa dentro de sus fronteras, ¿es igual de sencillo cerrarla? No siempre sale bien un negocio…

K.V. Si alguien desea cerrar su sociedad de responsabilidad limitada, también conocida como OÜ, existen varias estrategias de salida. Una de las opciones, es disolver voluntariamente una sociedad mediante una resolución de los accionistas. Esta resolución debe ser aprobada por al menos 2/3 de los accionistas. Después, el consejo de administración debe presentar una solicitud formal en el Registro Mercantil. A continuación se inicia el procedimiento de liquidación, que dura una media de 6 a 9 meses. Puede leer más sobre las distintas estrategias de salida aquí.

D. ¿Dónde declara la empresa?

K.V. Los e-Residentes que deciden crear una empresa en Estonia pueden elegir su residencia fiscal, a menudo también depende del tipo de negocio. Por ejemplo, si hablamos de un empresario establecido en España, puede mantener su residencia fiscal en España o puede acogerse al régimen fiscal estonio.

Todos los activos pertenecientes a la comunidad económica estonia están sometidos a las mismas normas, tanto los ciudadanos estonios como los e-residentes. Los empresarios que deciden retirar dividendos de su empresa estonia deben pagar un impuesto de sociedades del 20%, que es la media en Europa. Sin embargo, para fomentar el espíritu emprendedor, si no se retiran dividendos y los beneficios se reinvierten en la misma empresa, el tipo general del impuesto de sociedades es del 0%, lo que permite a los autónomos y a las pequeñas empresas crecer más rápidamente.

Además, según el Índice de Competitividad Fiscal Internacional de 2022, Estonia tiene el mejor sistema fiscal del mundo, sin impuesto de sociedades, sin impuesto sobre el capital y sin impuestos sobre transmisiones patrimoniales. Por noveno año consecutivo, el sistema fiscal estonio ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El sistema fiscal, junto con una burocracia mínima, favorece el espíritu emprendedor, permitiendo a las personas que se incorporan al mercado centrarse en el desarrollo de sus productos y servicios sin asumir riesgos financieros sustanciales.

Katrin Vaga, Head of PR de e-Residency

D. Antes de aceptar un proyecto, ¿cuáles son los filtros que establece e-Residency para contar con él?  ¿Qué buscan para elevar el ecosistema de emprendimiento de Estonia a lo más alto?

K.V. No existen restricciones para que los nuevos empresarios se adhieran al programa de residencia electrónica de Estonia. Sin embargo, si el negocio implica la venta de bienes físicos en España o se centra principalmente en el mercado español, establecer una empresa en Estonia puede no ser muy útil. Para aquellos empresarios que tienen clientes o socios en toda Europa y que se centran en servicios o productos digitales principalmente, la opción de e-Residencia puede ser muy útil, ahorrando mucho tiempo y costes.

Este programa funciona especialmente bien para autónomos, consultores empresariales y de software, startups y nómadas digitales que deseen establecer una empresa global o paneuropea que pueda gestionarse a distancia. No obstante, para elevar a lo más alto el ecosistema empresarial de Estonia, el Gobierno estonio invita a presentar solicitar la e-Residency a cualquier persona que tenga claro por qué la solicita y sepa en qué le va a beneficiar.

D. ¿Existen otros países de la UE que ofrezcan estas facilidades?

K.V. No. Estonia es la única sociedad totalmente digital del mundo: todos sus servicios, tanto públicos como empresariales, están disponibles en línea, lo que permite a cualquier empresario del mundo acceder a ellos y utilizarlos a distancia.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados