DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

La Ley de Mercado Abierto de la Comunidad de Madrid unifica a las empresas en España

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar el proyecto de Ley de Mercado Abierto. Se trata de una normativa que eliminará cualquier traba administrativa para que pueda operar en Madrid toda empresa o autónomo que trabaje en España pueda hacerlo sin necesidad de una nueva homologación, ya que le servirá la del lugar en el […]

Autónomos

Dirigentes Digital

10 feb 2022

La Comunidad de Madrid acaba de aprobar el proyecto de Ley de Mercado Abierto. Se trata de una normativa que eliminará cualquier traba administrativa para que pueda operar en Madrid toda empresa o autónomo que trabaje en España pueda hacerlo sin necesidad de una nueva homologación, ya que le servirá la del lugar en el que habitualmente trabaje, dentro del territorio nacional.

El ahora proyecto de Ley, que pasará a la Asamblea de Madrid para comenzar con su tramitación legislativa y que espera estar terminado el próximo otoño, es el primero de estas características que se aprueba en toda España y servirá para que otras empresas puedan trabajar en Madrid sin permisos adicionales, pero también que esa misma eliminación burocrática sirva a los productos que se comercializan en otras regiones. De esta forma se garantiza la unidad de mercado para las empresas del resto de España.

Objetivo y efectos de la Ley de Mercado Abierto

El objetivo de esta nueva ley es acabar con los problemas burocráticos que ya existen de facto para las empresas de nuestro país a la hora de trabajar en una comunidad autónoma distinta a que habitualmente opera. No se necesitarán nuevas homologaciones, como ocurre hasta ahora, si una compañía de otra región quiere trabajar en Madrid. Algo que sí existe en estos momentos en el resto de España.

Este hecho abre la puerta a la operatividad tanto de autónomos como de empresas y sus dirigentes en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Desde Castilla y León ya se han felicitado por la medida al entender que es una buena noticia para pymes y autónomos, que podrán ampliar su área de negocio sin que suponga requisitos adicionales de tramitaciones administrativas para la obtención de permisos.

Se trata de terminar con las trabas actuales con el reconocimiento automático de las licencias para los profesionales y dirigentes que operan en otras partes de España. Es una forma, señala la Comunidad de Madrid, de acabar con la fragmentación actual de los mercados que rige en nuestro país y que impide la agilidad en las operaciones de muchas compañías.

Es uno de los proyectos estrella del actual gobierno de la región, que ya llevaba en su programa electoral la presidenta Ayuso, centrada en acabar con el exceso de regulación empresarial que existe en España.

Beneficios para la Comunidad de Madrid

Hay que tener en cuenta que la nueva Ley de Mercado Abierto no trata de lograr que las empresas que ya se encuentran instaladas en otros territorios nacionales abandonen su actual ubicación. Bien al contrario, lo que pretende es abrir su abanico de posibilidades comerciales mirando a Madrid sin que la burocracia ralentice ese proceso.

La idea final es sin duda, con esta simplificación administrativa que la normativa propone, potenciar las inversiones y su llegada a Madrid. También impulsar y potenciar la actividad económica. De otro lado, entre los beneficios que traerá consigo es fomentar la generación de empleo y la reactivación, fundamental de cara a la recuperación ante la crisis pandémica que hemos vivido.

Desde la CAM se espera que la aplicación de la Ley de Mercado Abierto suponga una mejora del Producto Interior Bruto madrileño de un 1,6%, tanto a medio como a largo plazo. En dinero se espera una creación de riqueza que ascienda a cerca de 4.000 millones de euros anuales. Y que además suponga la creación de 50.000 nuevos empleos en la región

Blindaje fiscal de Ayuso en la Comunidad de Madrid

Esta es la fiscalidad de la Comunidad de Madrid para 2022

Artículos relacionados

Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]

Suben las pensiones de los autónomos en 2024

Las estimaciones macroeconómicas realizadas por el Banco de España (BdE) para 2024 ya han sido publicadas. Los datos inflacionistas se situarían el Índice del Precio del Consumo (IPC) de noviembre en un 3,6% según este indicador, considerado por el Gobierno de España como el determinante para las previsiones futuras. Sin embargo, existen otras previsiones que […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados