DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 28 de mayo de 2024
D
D

La lenta muerte del autónomo: 20.800 afiliados menos en enero

La mala racha para los trabajadores por cuenta propia continúa. El primer de mes de 2023 comenzaba con el nuevo modelo de cotización, el incremento de sus bases, el añadido del MEI y un error por parte de la Seguridad Social en la que se cobró a 8.000 autónomos la cuota completa aun estando acogidos a […]

Autónomos

Dirigentes Digital

08 feb 2023

La mala racha para los trabajadores por cuenta propia continúa. El primer de mes de 2023 comenzaba con el nuevo modelo de cotización, el incremento de sus bases, el añadido del MEI y un error por parte de la Seguridad Social en la que se cobró a 8.000 autónomos la cuota completa aun estando acogidos a la Tarifa Plana reducida de 80 euros. Una suma de gravámenes que se ha resumido en una caída histórica en la afiliación de autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Enero registraba 20.800 autónomos menos, dato que desde 2012 no se daba según la Asociación Trabajadores Autónomos (ATA). Un mes nefasto para uno de los sectores con mayor peso empresarial en el país cuya pérdida equivalía a  671 trabajadores por cuenta propia al día, según la patronal.

“Cada vez hay menos empresas en España”

Con esta declaración manifestaba Lorenzo Amor su preocupación ante el descenso de autónomos. Para el presidente de ATA, las múltiples dificultades a las que los adscritos al RETA están expuestos dificulta seriamente la creación de empresas y, por tanto, de empleo:

“Cada día tenemos menos empresarios en España y flaco favor está haciendo el Gobierno con esta campaña de desprestigio de la figura del autónomo y del empresario en nuestro país”, añadía Amor.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 8% así como el aumento de las bases de cotización “tiene un reflejo en la creación de empleo y en nuestro mercado laboral como el que estamos viendo”, añadía el máximo representante de la federación nacional de autónomos.

En el último medio año, la pérdida de autónomos ha sido de 43.765. A pesar de que enero, históricamente, es un mes con unos datos negativos de desempleo, las cifras recogidas este 2023 pone en alerta al trabajador por cuenta propia y pymes.

Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), lo define como una “muerte agónica” para el sector mientras que el consumo, paulatinamente, “está en manos de las grandes cadenas de distribución” que frena la actividad del trabajador autónomo.

Descenso generalizado en todas las Comunidades Autónomas

Según ha publicado ATA, los pésimos datos son generalizados en todas las provincias españolas. Todas ellas descendieron sus afiliados al RETA en enero. Melilla con un -3,3%, Ceuta y La Rioja con 1% ambas, son las Comunidades Autónomas que más han descendido en autónomos mientras que Andalucía con -0,5%, Aragón y Asturias con un -0,8% las que menos.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados