El I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España elaborado por KPMG señala los retos inmediatos a los que se enfrentan las empresas: la hiperinflación, morosidad y situación geopolítica. “Soluciones como la subida de tipos de interés propuesta por el BCE, repercutirán negativamente en las empresas dado que muchas se encuentran tremendamente endeudadas […]
AutónomosDirigentes Digital
| 28 sep 2022
El I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España elaborado por KPMG señala los retos inmediatos a los que se enfrentan las empresas: la hiperinflación, morosidad y situación geopolítica. “Soluciones como la subida de tipos de interés propuesta por el BCE, repercutirán negativamente en las empresas dado que muchas se encuentran tremendamente endeudadas y esta medida hará que aumenten sus costes de gestión del crédito”, dice el informe. Añade que aproximadamente 800.000 autónomos y pymes recurrieron a los créditos ICO a través de 1.174 millones de operaciones. Esto significa que 2 de cada 10 pymes han solicitado un crédito ICO. De estas, el 50% están en disposición de pagarlas y 1 de cada 3 cree que va a tener dificultad para devolverlos. Un 60% de las empresas encuestadas creen que la inflación les llevará a aumentar costes de producción. El 39,4% de participantes en sondeo estiman que sufrirán una caída de la actividad y un 33,8% teme por la continuidad de su empresa.
El contexto geopolítico también se suma a la larga lista de preocupaciones de las empresas. Especialmente si se encuentran entre una de las 15.000 compañías españolas que tienen relaciones de importación y exportación con Rusia y Ucrania. Desde que comenzó la guerra, el maíz, el petróleo, el aceite de soja y el hierro han aumentado de un 5% a un 31%. Las pymes pierden así oportunidades de negocio, ven cómo los costes en seguros aumentan y las demoras en entregas de mercancías se repiten constantemente.
Con el objetivo de mejorar las expectativas de las empresas, en el camino hacia la transformación digital el 47,4% ha tomado medidas relacionadas con la digitalización y el 34,6 ha optado por medidas de innovación. De hecho las estimaciones del informe apuntan a que el presupuesto destinado a implementar estrategias digitales subirá un 9,2% de cara a 2023. El comercio electrónico es otro de los elementos más incorporados en las empresas: un 40,6% vende sus productos o servicios vía web. Esto equivale a más de cinco millones de euros. Sin embargo, son pocas las compañías que han integrado la inteligencia artificial en su producción. Solo un 7,4% lo ha hecho. Además casi la mitad de los encuestados, un 45,8%, han implantado el teletrabajo. Estas estrategias han tenido un impacto positivo en pymes y en el trabajo de los autónomos ya que un 52,5% declaró haber alcanzado una mayor eficiencia, ahorro de costes y un mayor volumen de ventas.
El I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España también distingue los datos por regiones. Madrid es la comunidad líder en generación de empleo y tercera en número de pymes. Reúne además la mayoría de empresas grandes.
Las compañías cada vez tienen más en cuenta la sostenibilidad. Los resultados de la encuesta muestran que, mientras el 25,2% ha adoptado medidas de sostenibilidad, el 45% declara que no tiene pensado hacerlo. El 49% afirma que su compañía tiene alguna práctica sostenible y el 37,8% entiende que adoptar este tipo de medidas tiene como resultado un ahorro energético.