DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 24 de junio de 2024
D
D

Rebaja fiscal en la RENTA de los autónomos. ¿Propuesta firme o buenas intenciones?

El Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos que la Agencia Tributaria puso en marcha hace unos meses para posibles negociaciones con las asociaciones de trabajadores autónomos abre la veda para estudiar una posible rebaja fiscal a este sector. Además, se pretende dosificar las retenciones según los ingresos del trabajador, aunque sería más complejo […]

Autónomos

Dirigentes Digital

03 mar 2023

El Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos que la Agencia Tributaria puso en marcha hace unos meses para posibles negociaciones con las asociaciones de trabajadores autónomos abre la veda para estudiar una posible rebaja fiscal a este sector. Además, se pretende dosificar las retenciones según los ingresos del trabajador, aunque sería más complejo para Hacienda.

Según Hacienda y con el objetivo de “asegurar una adecuación a la realidad económica y empresarial surgida con la digitalización y mejorar su seguridad jurídica”, las conclusiones obtenidas de la propuesta actual que hay sobre la mesa se incluirían en un documento creado por el Instituto de Estudios Fiscales. Estas soluciones servirían de precedente para una futura reforma fiscal de los autónomos.

Disparidad de opiniones entre las asociaciones de autónomos

El hecho de que la retención fiscal de los trabajadores por cuenta propia recaiga en los contratantes de sus servicios, un 15% en cada una de sus facturas, por igual, dificulta las negociaciones entre el Fisco y las asociaciones de autónomos.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), anexa a CEOE, apoya una rebaja uniforme a todos los trabajadores autónomos; la Unión de Autónomos UATAE opta por una retención variable según los ingresos de estos y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) prefiere mantener el sistema actual de retención.

La Agencia Tributaria aboga por una reducción generalizada, debido a la cantidad de proveedores con los que trabaja un autónomo, haciendo el proceso mucho más complejo.  De realizarse por tramos, sería el propio trabajador quien debería elegir el tipo de retención según el trabajo en el que se encuentre.

Autónomos con clientes particulares

Existe un elevado porcentaje de autónomos que tienen como clientes otros particulares y no empresas. Estos están obligados a hacer pagos fraccionados de sus ingresos durante el trimestre, lo que supone el 20% de su facturación. En este caso, Hacienda considera menos complejo acotar ese porcentaje según los ingresos del autónomo, puesto que cuenta con información suficiente para hacer el cálculo pertinente.

No obstante, las asociaciones de autónomos difieren. Mientras que ATA defiende que el trabajador elija tu porcentaje de facturación, el resto opta por aplicar el modelo según los tramos de ingresos reales.

La agencia Tributaria, sin embargo, no acepta posturas intermedias. El acuerdo final aplicará a todos los tramos o para ninguno, por lo que la opción de que el autónomo opte por su contribuir con su propio tramo es inviable en el debate entre ambas asociaciones. 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados