Las estimaciones macroeconómicas realizadas por el Banco de España (BdE) para 2024 ya han sido publicadas. Los datos inflacionistas se situarían el Índice del Precio del Consumo (IPC) de noviembre en un 3,6% según este indicador, considerado por el Gobierno de España como el determinante para las previsiones futuras. Sin embargo, existen otras previsiones que […]
AutónomosDirigentes Digital
| 10 nov 2023
Las estimaciones macroeconómicas realizadas por el Banco de España (BdE) para 2024 ya han sido publicadas. Los datos inflacionistas se situarían el Índice del Precio del Consumo (IPC) de noviembre en un 3,6% según este indicador, considerado por el Gobierno de España como el determinante para las previsiones futuras. Sin embargo, existen otras previsiones que sitúa la inflación en un 3,5%, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; o del 4,4% según el centro de investigación económica y social, Funcas.
Actuando en según las proyecciones del BdE, con unos datos sobre la inflación del 3,6%, las pensiones contributivas de los trabajadores autónomos incrementarían 32 euros al mes hasta alcanzar los 384 euros al año. Esta previsión se realiza en base a los precios del mes estimado, en este caso noviembre, en comparación con el mismo periodo de tiempo del pasado año, noviembre de 2022. De este modo, el dato resultante será el definitivo que se presentará en diciembre y a través del cual se podrán estimar las pensiones del próximo año en función a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
De cumplirse la revalorización del IPC por el BdE, el cálculo para obtener el importe total de la pensión debe realizarse teniendo en cuenta los tramos de cotización que el autónomo esté pagando. Hay que recordar que, desde el 1 de enero de 2023, los trabajadores por cuenta propia están obligados a declarar sus contribuciones según sus ingresos reales.
La pensión mínima establecida para aquellos autónomos, jubilados a los 65 años y sin cónyuges a su cargo, aumentaría hasta los 770,05 euros al mes en 14, frente a los 743,30 euros que se cobraría sin esta estimación. Un aumento anual de 374,62 euros, equivalentes a los 26,75 euros mensuales. Se debe tener en cuenta la edad de jubilación de cada persona, así como las variaciones que puede producirse en cada caso.
En cambio, aquellas personas que durante su vida laboral hayan estado cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por el tramo máximo, y siempre que se confirme unos datos inflacionistas del 3,6%, sus pensiones se incrementarían 1.520 euros al mes: pasarían de cobrar 3.020,66 euros a 3.129,40 euros, en 14 pagas en ambos casos.
El resto de prestaciones retributivas que reciben los autónomos también se beneficiarían de esta previsión del IPC del 3,6%.
Los cónyuges de autónomos fallecidos que reciban pensión de viudedad verán su retribución aumentar 12 euros, de media, mensuales más que en la actualidad, hasta alcanzar los 636,37 euros al mes, lo que al año supondría una cuantía de 8.904 euros.
En el caso de los autónomos que reciban una pensión de incapacidad permanente, supondría un incremento de 30 euros al mes en la pensión. El trabajador por cuenta propia ya jubilado pasaría a cobrar una cantidad de 87 euros mensuales más, frente a los 849 euros que estaría cobrando actualmente en 12 pagas.
Para las pensiones de orfandad, se estima una cantidad 407,76 euros al mes frente a los 393,6 euros de media que se registra actualmente.