DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 12 de abril de 2024
D
D

Suben las pensiones de los autónomos en 2024

Las estimaciones macroeconómicas realizadas por el Banco de España (BdE) para 2024 ya han sido publicadas. Los datos inflacionistas se situarían el Índice del Precio del Consumo (IPC) de noviembre en un 3,6% según este indicador, considerado por el Gobierno de España como el determinante para las previsiones futuras. Sin embargo, existen otras previsiones que […]

Autónomos

Dirigentes Digital

10 nov 2023

Las estimaciones macroeconómicas realizadas por el Banco de España (BdE) para 2024 ya han sido publicadas. Los datos inflacionistas se situarían el Índice del Precio del Consumo (IPC) de noviembre en un 3,6% según este indicador, considerado por el Gobierno de España como el determinante para las previsiones futuras. Sin embargo, existen otras previsiones que sitúa la inflación en un 3,5%, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; o del 4,4% según el centro de investigación económica y social, Funcas.

Actuando en según las proyecciones del BdE, con unos datos sobre la inflación del 3,6%, las pensiones contributivas de los trabajadores autónomos incrementarían 32 euros al mes hasta alcanzar los 384 euros al año. Esta previsión se realiza en base a los precios del mes estimado, en este caso noviembre, en comparación con el mismo periodo de tiempo del pasado año, noviembre de 2022. De este modo, el dato resultante será el definitivo que se presentará en diciembre y a través del cual se podrán estimar las pensiones del próximo año en función a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Variaciones en las pensiones según los tramos de cotización

De cumplirse la revalorización del IPC por el BdE, el cálculo para obtener el importe total de la pensión debe realizarse teniendo en cuenta los tramos de cotización que el autónomo esté pagando. Hay que recordar que, desde el 1 de enero de 2023, los trabajadores por cuenta propia están obligados a declarar sus contribuciones según sus ingresos reales.

La pensión mínima establecida para aquellos autónomos, jubilados a los 65 años y sin cónyuges a su cargo, aumentaría hasta los 770,05 euros al mes en 14, frente a los 743,30 euros que se cobraría sin esta estimación. Un aumento anual de 374,62 euros, equivalentes a los 26,75 euros mensuales. Se debe tener en cuenta la edad de jubilación de cada persona, así como las variaciones que puede producirse en cada caso.

En cambio, aquellas personas que durante su vida laboral hayan estado cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por el tramo máximo, y siempre que se confirme unos datos inflacionistas del 3,6%, sus pensiones se incrementarían 1.520 euros al mes: pasarían de cobrar 3.020,66 euros a 3.129,40 euros, en 14 pagas en ambos casos.

Pensiones de autónomos en 2024

El resto de prestaciones retributivas que reciben los autónomos también se beneficiarían de esta previsión del IPC del 3,6%.

Los cónyuges de autónomos fallecidos que reciban pensión de viudedad verán su retribución aumentar 12 euros, de media, mensuales más que en la actualidad, hasta alcanzar los 636,37 euros al mes, lo que al año supondría una cuantía de 8.904 euros.

En el caso de los autónomos que reciban una pensión de incapacidad permanente, supondría un incremento de 30 euros al mes en la pensión. El trabajador por cuenta propia ya jubilado pasaría a cobrar una cantidad de 87 euros mensuales más, frente a los 849 euros que estaría cobrando actualmente en 12 pagas.

Para las pensiones de orfandad, se estima una cantidad 407,76 euros al mes frente a los 393,6 euros de media que se registra actualmente. 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados