DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 26 de mayo de 2024
D
D

Empresas

BBVA ganó 2.200 millones en el primer trimestre, un 19% más que el año anterior

El Grupo BBVA inició el ejercicio 2024 con unos resultados muy positivos: el beneficio atribuido ascendió a 2.200 millones de euros en el primer trimestre

Resultados empresariales

Dirigentes Digital

29 abr 2024

“En el primer trimestre de 2024 obtuvimos unos excelentes resultados que mejoran nuestras perspectivas. Ahora esperamos incrementar el beneficio anual a tasas de doble dígito. La evolución de nuestros resultados es positiva para toda la sociedad: a través de nuestra actividad crece el crédito a los clientes, crece el empleo, crece la remuneración a los accionistas y contribuimos a la sociedad con más impuestos. Todo ello se refleja en un mayor bienestar social”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

Para una mejor comprensión de las cifras, las variaciones expuestas a continuación se expresan a tipo de cambio constante, es decir, sin tener en cuenta la evolución de las divisas, salvo que expresamente se indique lo contrario.

La fortaleza de los resultados de BBVA en el primer trimestre de 2024 se explica principalmente por la buena marcha de los ingresos recurrentes del negocio bancario -margen de intereses y comisiones netas-, que alcanzaron la cifra de 8.398 millones de euros (+27% interanual).

En primer lugar, el margen de intereses alcanzó de enero a marzo 6.512 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Buena parte de ese impulso radica en el dinamismo de la actividad.

El crédito a la clientela creció un 9,5% interanual y muestra el impacto positivo en la sociedad de la actividad principal del banco: 35.000 familias pudieron comprar una vivienda; se concedieron 155.000 nuevos créditos a pequeñas y medianas empresas y autónomos; y 70.000 grandes compañías invirtieron en su crecimiento.

Por su parte, las comisiones netas registraron un alza interanual del 37%, hasta 1.887 millones de euros, gracias a los medios de pago y la gestión de activos. Por geografías, destaca la aportación de Turquía y México en esta línea.

El resultado de operaciones financieras (ROF) ascendió en los tres primeros meses del año a 772 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, apoyado por la unidad de Mercados Globales. La línea de otros ingresos y cargas de explotación (-952 millones de euros) recogió un mayor impacto negativo por hiperinflación en Argentina y el importe anual estimado del gravamen extraordinario a la banca en España, que asciende a 285 millones de euros.

Como resultado de todo lo anterior, el margen bruto ascendió a 8.218 millones de euros en el primer trimestre, un 31% más interanual.

Las elevadas tasas de inflación en los países donde el banco está presente (un 19,7% de media en los últimos 12 meses) generaron una subida similar de los gastos de explotación (+19,5% interanual), hasta 3.383 millones de euros. Sin embargo, la fortaleza del margen bruto permitió mantener las mandíbulas positivas y mejorar notablemente el ratio de eficiencia, que descendió 398 puntos básicos respecto a un año antes, hasta el 41,2%.

El margen neto logró en el trimestre la cifra récord de 4.835 millones de euros, un 41% más que un año antes, y sensiblemente superior a la media trimestral de los últimos dos años, en torno a 4.000 millones de euros.

El deterioro de activos financieros registró un alza interanual del 41% debido a las mayores provisiones asociadas al crecimiento en los segmentos más rentables, en línea con la estrategia del Grupo. En consecuencia, el coste de riesgo acumulado se situó en el 1,39%, en línea con lo esperado. El resto de indicadores de riesgo se mantuvieron estables con respecto al cuarto trimestre de 2023: la tasa de cobertura, en un 76%, y la de mora, en un 3,4%.

Como resultado de todo lo anterior, el Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 2.200 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 38% más que en el mismo periodo de 2023. En euros corrientes, el crecimiento fue del 19%, mientras que el beneficio por acción creció aún más, por encima del 23%, gracias a los programas de recompra de acciones ejecutados en los últimos meses.

Este resultado permitió impulsar las métricas de rentabilidad de BBVA, que se mantiene entre las entidades más rentables de sus pares en Europa, con un ROTE del 17,7% y un ROE del 16,9% a cierre del primer trimestre.

El foco estratégico que BBVA mantiene en innovación y sostenibilidad contribuyó también de forma decisiva a estas cifras. El Grupo captó 2,8 millones de nuevos clientes de enero a marzo, el 67% a través de canales digitales.

Asimismo, BBVA canalizó 20.000 millones de euros en negocio sostenible en los tres primeros meses del año y acumula 226.000 millones desde 2018. El Grupo BBVA avanza, así, por encima de la senda objetivo de alcanzar 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025.

Además, BBVA siguió creando valor para sus accionistas: el valor tangible por acción más dividendos alcanzó la cifra de 9,17 euros, lo que supone un aumento del 20% en el último año.

En cuanto al capital, el ratio CET1 ‘fully loaded’ cerró el primer trimestre en el 12,82%, 15 puntos básicos por encima de diciembre de 2023. De esta manera, BBVA sigue manteniendo un amplio colchón sobre el requerimiento de CET1 consolidado (actualmente en el 9,10%), y sobre el rango que se ha fijado el Grupo como objetivo (11,5-12,0%).

Áreas de negocio

En España, la cartera de préstamos creció un +0,8% interanual, impulsada por los segmentos más rentables y el menor desapalancamiento en hipotecas. Los recursos de clientes crecieron un 4%, gracias a los depósitos a plazo y los fondos de inversión. En la cuenta de resultados, por el lado de los ingresos, destaca la favorable evolución del margen de intereses (+35% interanual) -gracias fundamentalmente a la positiva evolución del diferencial de la clientela- y la contribución del ROF (+72% interanual), apoyado en la gestión de las carteras. Además, mejoró significativamente el ratio de eficiencia (-658 puntos básicos en los últimos 12 meses). El resultado atribuido ascendió a 725 millones de euros, un 37% más interanual, incluyendo el impacto anual estimado del impuesto extraordinario a la banca (-285 millones de euros). Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables respecto al cierre de 2023: la tasa de mora, en el 4,11%; la de cobertura, en el 55%; y el coste de riesgo, en el 0,38%.

En México, la inversión crediticia creció un 8,8% interanual, gracias principalmente a los segmentos de consumo, tarjetas y pymes. Los recursos de clientes ascendieron también con fuerza, un 12,5%, impulsados por los fondos de inversión. En la cuenta de resultados, destacan los ingresos recurrentes, gracias al empuje de la actividad. México registró un resultado atribuido récord de 1.441 millones de euros (+3,6% interanual). El coste de riesgo subió hasta el 3,27%, en línea con lo esperado, en un contexto de crecimiento de la actividad sesgado hacia los segmentos minoristas. La tasa de cobertura y la de mora cerraron el trimestre en el 119% y el 2,68%, respectivamente.

En Turquía, destaca el crecimiento de la actividad, sobre todo gracias al incremento de los préstamos en moneda local (+62% interanual, por debajo de la inflación). Por el lado de los recursos, destaca el alza de los depósitos en liras turcas (+55% en los últimos doce meses). En la cuenta de resultados, sobresalen los ingresos, gracias al impulso de las comisiones netas (+146% interanual en euros corrientes) y del ROF (+41% en corrientes). El resultado atribuido ascendió a 144 millones de euros, un 48% menos interanual (en euros corrientes), afectado por la fuerte depreciación de la lira turca frente al euro. El coste de riesgo evolucionó en línea con lo esperado (0,77% acumulado a marzo) y se situó en niveles más normalizados que en 2023, mientras que el ratio de mora descendió al 3,43% y el de cobertura permanece prácticamente estable en el 96%.

También en América del Sur destacó el buen comportamiento del crédito (+8,4% interanual). El resultado atribuido se situó en 119 millones de euros, un 34% menos que un año atrás (en euros corrientes). De esta cifra, 42 millones se originaron en Perú, donde destaca el crecimiento de los ingresos recurrentes, apoyados por la actividad, y la estabilización del coste de riesgo con respecto al cierre de 2023. Argentina contribuyó con 34 millones de euros a los resultados del área, a pesar de las incertidumbres del entorno y de un mayor ajuste por hiperinflación. En Colombia, el resultado atribuido fue de 20 millones de euros, impulsado por el crecimiento del margen de intereses. El coste de riesgo del área se incrementó hasta el 3,11%, mientras que las tasas de mora y cobertura se situaron en el 5% y el 86%, respectivamente.

Artículos relacionados

Empresas

Sener recibe el V Premio Agustín de Betancourt a la Mejor Obra Pública Internacional

La Fundación Caminos ha premiado la labor de Sener, Acciona y CFC en el desarrollo del puente atirantado de Cebú-Cordova, en Filipinas
Empresas

La Comunidad de Madrid trabaja en más de una veintena de proyectos de Inteligencia Artificial para reforzar sus servicios públicos

El consejero López-Valverde ha clausurado hoy el Google Cloud Summit 2024 que se ha celebrado en el Estadio Cívitas Metropolitano
Empresas

Luz verde a Dragados OffShore para la construcción en Campamento de plataformas convertidoras de energía para parques eólicos

La iniciativa de Dragados OffShore generará una media de 1.000 empleos con puntas de trabajo superiores
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados