Combinan el modelo de asesoramiento de terceras gestoras internacionales especializadas con la gestión, análisis y supervisión de CaixaBank Asset Management
Grandes compañíasRedacción
| 21 nov 2024
Las carteras Master de CaixaBank han cumplido cinco años consolidándose como un servicio pionero en el ámbito de la gestión discrecional en España: en los primeros ocho meses de 2024 sumaban más de 300.000 clientes y un patrimonio de más de 35.000 millones de euros. Con motivo de este aniversario, directivos destacados de CaixaBank y CaixaBank Asset Management se han reunido con los representantes de las cinco gestoras internacionales advisor -Amundi, JP Morgan Asset Management, Morgan Stanley, Nomura y Robeco- que, en estos cinco años, han aportado estabilidad y fiabilidad al servicio.
Su puesta en marcha se remonta a 2019, cuando CaixaBank se erigió como la primera entidad en España en ofrecer un servicio de gestión discrecional que combinaba un modelo de asesoramiento de terceras gestoras internacionales especializadas por tipos de activo, con la gestión, análisis y supervisión de CaixaBank Asset Management. Es decir, un modelo de advisory que ya entendía en aquel momento que la tendencia del mercado se dirigía hacia la transparencia y el asesoramiento a medida.
Inmersos en un entorno regulatorio de MIDIF, las carteras Master de CaixaBank han permitido a la entidad posicionarse a la vanguardia en tres direcciones. Favorecen una mayor transparencia y flexibilidad; ofrecen una reducción de costes para los partícipes con una solución sencilla, escalable y eficiente; y han sido clave en el avance hacia el pago explícito de los servicios de asesoramiento, pudiéndose contratar desde 6.000 euros en los negocios de Banca Privada y Premier.
En este sentido, las carteras Master de CaixaBank están dirigidas a clientes de Banca Premier y Banca Privada con contrato de asesoramiento, dentro de una planificación financiera global. Con las carteras Master, CaixaBank ha reforzado su liderazgo en el ámbito de la gestión discrecional en España, con más de 48.186 millones de euros gestionados a cierre de agosto.
Desde su creación, las carteras Master han evolucionado para adaptarse a las demandas del mercado y de los inversores. Así, a lo largo de estos cinco años han ido sobresaliendo ciertos hitos. En 2022, ocho de los 12 fondos subyacentes fueron clasificados como artículo 8 del Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR, en sus siglas en inglés), en la medida en que promueven y promocionan aspectos medioambientales y sociales.
Un año más tarde, en 2023, se lanzó la cartera Master Renta Fija, que invierte 100% en renta fija con el fin de capitalizar las oportunidades en este sector. Y, en 2024, se optimizó la inversión en alternativos líquidos, transformando el modelo de inversión de fondos de inversión a inversión directa, mediante la gestión delegada con siete gestoras internacionales. Desde CaixaBank explican que el proceso se realizó de forma paulatina, primero con la transformación del fondo CaixaBank Master Gestión Alternativa, FI y después con el fondo CaixaBank Master Retorno Absoluto, FI. Con esta estructura, la inversión en alternativos líquidos de las carteras Master cumple un triple objetivo: transparencia, flexibilidad y eficiencia.
De los diez fondos con mayor patrimonio de España, tres se gestionan por CaixaBank AM, siendo dos de ellos fondos Master: CaixaBank Master RV USA Advised By, FI; y CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 3-10, FI.
Así, la gama de fondos Master se compone de 12 fondos de inversión, siete gestionados por equipos de CaixaBank Asset Management:
Y de cinco fondos “Advised By”:
Las cinco gestoras internacionales advisor encargadas de ofrecer el servicio de asesoramiento de terceras gestoras fueron elegidas entre una selección de 18 gesinversión. Estas son:
El modelo de banca privada de CaixaBank está formado por un equipo de más de 1.100 gestores especializados acreditados, con una experiencia media de 15 años, y con 75 centros exclusivos de banca privada y 11 centros exclusivos Wealth, que le permiten asegurar que los clientes siempre reciben un trato cercano.
En 2024, CaixaBank ha sido elegida por segundo año consecutivo como la ‘Mejor Entidad de Banca Privada en España’ (Best Domestic Private Bank in Spain) en los Global Private Banking Awards de la revista británica Euromoney, que reconocen la excelencia y mejores prácticas de banca privada a nivel internacional. CaixaBank Banca Privada ha recibido el máximo galardón nacional de Euromoney en seis ocasiones en los últimos 10 años.
También la apuesta de CaixaBank Banca Privada por la transformación digital ha sido reconocida internacionalmente en múltiples ocasiones. En 2024, la revista británica Professional Wealth Management (PWM), del Grupo Financial Times, le otorgó dos premios en la última edición de sus Wealth Tech Awards: ‘Mejor Entidad de Banca Privada Digital en Europa 2024’ y ‘Mejor Entidad de Banca Privada en Europa por su comunicación y Marketing digital’, en este segundo caso, por tercer año consecutivo.