DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 28 de mayo de 2024
D
D

Empresas

Digitalización de la gestión empresarial: beneficios de implementar un ERP en las PYMES

Desde el punto de vista de la eficiencia, un ERP automatiza y agiliza muchos de los procesos diarios de una empresa, desde la gestión de inventario y ventas hasta la contabilidad y la facturación

PYMES

Dirigentes Digital

14 may 2024

España es un país de pequeñas y medianas empresas (PYMES). Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 99,8% de las empresas españolas forman parte de este tipo de compañías. Sin embargo y a pesar de su importancia en la economía española, la mayoría de las PYMES carecen hoy en día de una estrategia de digitalización, lo que merma su capacidad productiva y productividad. En datos de la Comisión Europea, sólo el 14% de estas firmas españolas han alcanzado un nivel avanzado de digitalización, en comparación con el 30% de media en la Unión Europea.

Esta falta de inversión en tecnología en cuanto a la gestión empresarial se está convirtiendo en un lastre para su competitividad. En un mundo cada vez más digitalizado, las PYMES que no apuestan por la digitalización, como puede ser la implementación de un ERP como el software Sage 50, corren el riesgo de quedarse atrás.

Ventajas de la digitalización empresarial con un ERP

La digitalización de la gestión empresarial a través de un ERP aporta numerosos beneficios al mejorar la eficiencia en la ejecución de determinadas tareas, optimizar la toma de decisiones, facilitar la colaboración interna y, al final, reducir costes y tiempo. Algo que, sin duda, redunda positivamente en un aumento de la productividad.

Desde el punto de vista de la eficiencia, un ERP automatiza y agiliza muchos de los procesos diarios de una empresa, desde la gestión de inventario y ventas hasta la contabilidad y la facturación.

Además de que se realizan las tareas más rápido y con menos errores, los responsables de los departamentos también tienen acceso en tiempo real a toda la información gestionada con este tipo de software, lo que le facilita tomar mejores decisiones al estar basadas en información real, teniendo una visión integral del negocio. Identificar tendencias en cuanto a las ventas o ajustar la estrategia de marketing y precios son solo algunas de las ventajas que pueden obtenerse.

En cuanto a la colaboración interna de los empleados, el uso de software como el Sage 50 también evita la pérdida de información. En concreto, estas soluciones digitales funcionan como una plataforma donde los diferentes departamentos y equipos pueden acceder y compartir información. Esto elimina la necesidad de enviar correos electrónicos o realizar llamadas telefónicas, agilizando los procesos y mejorando la comunicación.

Reducción de costes y tiempos: aumento de la productividad

Esta automatización de procesos, la mejora de la eficiencia operativa y la optimización de la toma de decisiones se traducen al final en una reducción de costes y tiempos para la empresa.

Por ejemplo, la automatización de la facturación y la contabilidad puede reducir el tiempo necesario para estas tareas en un 50% o más. En este capítulo, además, es más importante que nunca apostar por la digitalización, ya que el departamento de Recursos Humanos y gestión de nóminas es en el que más errores tienen lugar.

Gracias a la digitalización, las pymes lograrán aumentar su productividad. Al respecto, según un estudio de la consultora McKinsey, las firmas que han adoptado tecnologías digitales han experimentado un aumento promedio del 20% en su productividad.

Sage 50, la solución integral para las PYMES

Dentro de la gran oferta de soluciones ERP que existen para digitalizar la gestión empresarial, el software Sage 50 es la mejor solución al estar diseñada específicamente para satisfacer las necesidades corporativas.

Para ello, ofrece una amplia gama de funcionalidades que, en forma de módulos, permiten a las empresas gestionar y controlar todos los aspectos de su negocio de manera eficiente y sencilla.

Contabilidad, automatización de procesos, gestión de compras y ventas son solo algunas de las herramientas que ofrece Sage 50 en la actualidad que, en combinación, aportan una visión global de la empresa, dotando de inteligencia a los profesionales que trabajan en ella.

Contabilidad y facturación integradas

En el ámbito de los “números”, Sage 50 proporciona una solución integral que incluye la contabilidad y facturación, contemplando también la gestión de cuentas por cobrar y por pagar, la conciliación bancaria, la gestión de impuestos y la generación de informes financieros.

Automatización de procesos

La digitalización es automatización. Y la automatización es sinónimo de productividad y eficiencia. Sage 50 da fe de ello al automatizar tareas como las relacionadas con la gestión de inventario, ventas, compras y relaciones con clientes y proveedores.

También permite a los usuarios hacer un seguimiento de los niveles de inventario en tiempo real, gestionar pedidos y entregas, y analizar las tendencias de ventas para optimizar la gestión de la cadena de suministro.

Y todo ello de una forma sencilla y con una gran escalabilidad, ya que Sage 50 ha sido diseñado para ser intuitivo y fácil de usar, minimizando el tiempo y el esfuerzo necesarios para capacitar a los empleados en su uso. Además, se puede adaptar con otras soluciones como Microsoft 365 , a la vez que también se puede personalizar según las necesidades de cada compañía.

Por todo ello, el software Sage 50 es la mejor opción para que las pymes aumenten su productividad mediante la digitalización. En un país de PYMES como es España, donde la productividad no destaca por ser el mejor indicador de la economía, la adaptación de un ERP es un paso más hacia la eficiencia y el éxito.

Artículos relacionados

Empresas

Nauterra facturó 697 millones de euros en 2023, un 3% más que el pasado año

Con un incremento del volumen comercializado, Nauterra ha alcanzado las 100.846 toneladas de producto terminado distribuido en más de 70 países
Empresas

SERES y Dimática firman un acuerdo de colaboración para impulsar la Facturación Electrónica, ayudando a las empresas a cumplir con la Ley “Crea y Crece”

Con el propósito de acelerar la transformación digital de las empresas, ambas compañías impulsarán una solución conjunta de facturación electrónica y soluciones para agilizar, optimizar y digitalizar sus procesos
Empresas

La Comunidad de Madrid lidera el empleo de mujeres en el sector tecnológico en España y es la segunda región de la UE

La Comunidad de Madrid ocupa el segundo puesto de la Unión Europea, solo por detrás de la Isla de Francia
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados