DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 24 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

El MARF cumple 10 años y 70.000 millones emitidos

El MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), gestionado por BME, cumple 10 años, alcanzando durante esta trayectoria los 70.000 millones de euros de emisión para la financiación de las empresas. Actualmente el saldo vivo se sitúa entorno a los 8.200 millones de euros, con un total de 143 empresas emisoras. Según expone el estudio “El […]

Dirigentes Digital

08 nov 2023

El MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), gestionado por BME, cumple 10 años, alcanzando durante esta trayectoria los 70.000 millones de euros de emisión para la financiación de las empresas. Actualmente el saldo vivo se sitúa entorno a los 8.200 millones de euros, con un total de 143 empresas emisoras.

Según expone el estudio “El MARF transforma la financiación empresarial en España: diez años en diez logros”, elaborado por la Universidad de Sevilla, el MARF ha cuadruplicado la emisión de renta fija durante sus primeros diez años de vida. Hoy en día, “ser capaz de financiarse en el mercado de capitales es una parte fundamental de la vida de una empresa”, según señaló Domingo García Coto, director del servicio de estudios de BME. 

El MARF nació tras la crisis financiera, a raíz de las medidas que se impusieron desde Europa, que exigió la creación de un mercado de renta fija, para evitar que las empresas españolas dependieran en exceso de la banca.

Con el nuevo mercado se ofrecía una nueva forma de financiación más flexible y que se adaptara a las necesidades de las empresas y tras la primera emisión, se sucedieron las siguientes, hasta llegar a la actualidad en la que existen 143 empresas emisoras, con un volumen de 14.000 millones de euros, durante el 2021 y el 2022 y un saldo vivo de más de 8.000 millones de euros convirtiendo al MARF, diez años después, en un mercado plenamente consolidado.

Según explicó Carmen Pérez, profesora de la Universidad de Sevilla y autora del estudio, una de las claves del éxito del MARF responde a “la variedad de productos que han sabido adaptarse a las necesidades financieras de cada una de las empresas”.

Dentro de las empresas emisoras en el MARF, destacan aquellas que pertenecen al sector de comercio y otros servicios, con un 21%, así como las del sector metal y mecánica, en un 20%.

Predominan las empresas no cotizadas, que representan el 68% dentro del mercado y en cuanto a su tamaño, prevalecen las empresas grandes, con un 52%.

Además, aunque destacan las empresas nacionales, desde la llegada de SIX, se está potenciando el carácter internacional del mercado, que ya cuenta con 13 empresas procedentes de Luxemburgo, Canadá, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal, que representa el 54% de las entidades emisoras extranjeras.

Otros hitos que se han sucedido durante la trayectoria del MARF han sido el alcance de los 1.000 millones de euros en el año 2017, la primera emisión de bonos verdes de la mano de Grenergy en el 2019 o la colaboración público-privada del MARF con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuando se aprobó la inclusión de las emisiones de pagarés del MARF dentro de las Líneas de Avales Covid-19, con motivo de la pandemia.

Durante estos diez años el MARF se ha enfrentado a adversidades económicas y geopolíticas, donde ha conseguido mantener un crecimiento sostenido, a excepción del periodo en el que se desarrolló la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, desde mayo hasta septiembre del año 2020, donde registró una caída de entre el 25%-30%. Sin embargo, el mercado se recuperó con fuerza durante los años sucesivos.

Más recientemente, con el incremento de los tipos de interés se generó “cierta incertidumbre” después de vivir muchos años en un entorno de tipos negativos, explicó la profesora Carmen Pérez. Los emisores mostraron dudas a la hora de renovar sus emisiones y sobre “qué pasaría con su refinanciación”, lo que hizo que se plantearan también dudas sobre el plazo, señaló Pérez.

Sin embargo, aunque el mercado se ha inclinado hacia unos plazos más cortos, “el MARF ha resistido el cambio” y “las cifras de este año ya superan a las del año pasado”, apostilló la profesora.

El MARF cuenta con una tasa de crecimiento sostenible de entre 10 y 15 empresas anuales y mira hacia el futuro afrontando nuevos retos como mantener su crecimiento, abrir el mercado a otro tipo de emisores o trabajar en la tendencia a la sostenibilidad, entre otros. 
 

Artículos relacionados

Empresas

ATRESMEDIA crece en Ingresos Netos, Resultado de Explotación y Beneficio Neto en el primer semestre de 2024

El Grupo mantiene su sólido liderazgo lo que, junto a la positiva evolución del mercado, le permite alcanzar unos Ingresos Netos de 523,2 millones de euros, un Resultado de Explotación de 93,6 millones de euros y un Beneficio Neto de 69,1 millones de euros
Empresas

Endesa sitúa el beneficio neto en 800 millones hasta junio

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Endesa alcanza los 2.413 millones, un leve 2,5% menos
Empresas

Pascual aumenta un 8,2% su facturación en 2023

Pascual eleva su facturación hasta los 914 millones de euros en 2023 y consigue un EBITDA de 51 millones de euros, un 24% más que en 2022, pero sin llegar aún a los niveles de resultados previos a la pandemia
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados