DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

Empresas

HM Hospitales se alía con Myocardial Solutions para valorar la cardiotoxicidad de la quimioterapia y la función cardiaca de los pacientes oncológicos

HM Sanchinarro, a través de HM CIEC y HM CIOCC se convierte en el primer hospital privado de España que aborda la cardio oncología mediante la implantación del programa de IA MyoStrain

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

18 mar 2024

HM Hospitales y Myocardial Solutions han alcanzado un acuerdo de colaboración que convierte al Hospital Universitario HM Sanchinarro en el primer centro de la sanidad privada en España que aborda la cardio oncología mediante la implantación de IA MyoStrain y de esa forma poder valorar de forma precoz la función cardiaca de los pacientes oncológicos y la cardiotoxicidad de los tratamientos quimioterápicos administrados.

Se trata de una iniciativa pionera en monitorización y seguimiento de pacientes cardio oncológicos basado en el programa Myostrain que evalúa de manera directa y no invasiva el estado del corazón mediante una resonancia magnética de no más de 10 minutos en la que no se usa contraste intravenoso ni radiaciones ionizantes. Gracias a un programa basado en IA Myostrain, es capaz de proporcionar información precisa, rápida y precoz, de la función cardíaca y la deformidad de las fibras miocárdicas para detectar disfunción cardiaca temprana para comenzar tratamientos cardio protectores y con ello abrir la ventana de oportunidad que evita y disminuye la incidencia de insuficiencia cardiaca en pacientes cardio oncológicos.

Esta herramienta de detección y análisis temprano cobra un especial interés a la hora de analizar el estado de salud cardiaca de pacientes oncológicos, ya que puede informar de manera precoz de daños colaterales el corazón y comparar el estado del corazón antes y después del tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Del mismo modo, que la realización de la prueba durante el periodo de tiempo en el que se está aplicando una quimioterapia, o después de la misma arrojará un completo informe sobre el estado de salud del tejido miocárdico. Esta información ayudará a los profesionales sanitarios a valorar idoneidades y el éxito de determinados tratamientos y garantiza mayor seguridad y comodidad para los pacientes.

“Contar con la tecnología Myostrain nos da la posibilidad de detectar la posible toxicidad cardiaca de algunos tratamientos oncológicos de manera mucho más precoz de lo que podíamos hacer con los medios diagnósticos más habituales como la ecocardiografía. En definitiva, es un avance muy importante para poder ofrecer una atención óptima a cada uno de nuestros pacientes, que son receptores, tanto de tratamientos oncológicos convencionales, como de tratamientos dentro del diseño de un ensayo clínico con terapias novedosas”, señala el Dr. Antonio Cubillo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.

“Es un verdadero orgullo apoyar lo que sin duda será un programa puntero de Cardio Oncología en HM Hospitales en Madrid. La implementación de la tecnología de Myostrain en el Hospital Universitario de Sanchinarro como primero del sistema abrirá una nueva etapa de investigación y cuidados médicos a los oncólogos y cardiólogos y traerá no solo eficiencia al diagnóstico, sino que apoyará la estandarización de protocolos para la detección temprana de enfermedades cardiovasculares”, destacó el Dr. Rafael O. Rivero, CMO de Myocardial Solutions.

Por su parte, la Dra. Leticia Fernández Friera, directora del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, señala “la importancia de incorporar a nuestro arsenal diagnóstico herramientas que nos ayuden a ser más precisos y más precoces a la hora de detectar la cardiotoxicidad cardiaca secundaria a tratamientos oncológicos e incluso prevenir daños no deseados en el tejido miocárdico, con el fin de mejorar la supervivencia de nuestros pacientes oncológicos”.

Sinergia entre disciplinas

De hecho, la aplicación de esta prueba se enmarca en el seno de un programa de mayor desarrollo en el seno del Grupo. Esa es una de las primeras acciones que representan la apuesta de HM Hospitales de abordar de manera multidisciplinar la Oncología y la Cardiología, dos de las áreas de máximo interés y especialización gracias a HM CIEC y HM CIOCC.

De esta forma, Myostrain representa uno de los pilares clave para la salud cardiaca de nuestros pacientes oncológicos, pero que no se circunscribe solo a este tipo de pacientes, sino que este extensible a aquellos con problemas cardiovasculares, hipertensos, diabéticos, enfermos valvulares o con insuficiencia cardiaca, etc, donde queramos adelantarnos al deterioro de la función cardiaca evaluado con otras técnicas estándar, como la ecocardiografía.

Artículos relacionados

Empresas

GAM crece un +13% en el primer trimestre y mejora la rentabilidad

El renting/outsourcing (negocio recurrente de alquiler a largo plazo) crece un 28%, alcanza los 18,9 millones y supone un 28% de los ingresos totales, aportando estabilidad y recurrencia en la generación de ingresos
Empresas

La Comunidad de Madrid incorpora a Microsoft como primer socio de la Oficina de IA para colaborar en la aplicación de esta tecnología

El Gobierno madrileño ha introducido ya la IA en ámbitos como la salud, la justicia o el medioambiente
Empresas

Fundación CRE100DO incorpora a Cesce como nueva entidad asociada

Ambas entidades suman fuerzas con el objetivo de apoyar los fines de la Fundación CRE100DO y de promover e impulsar el crecimiento empresarial español junto a Cesce
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados