DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Empresas

La Comunidad de Madrid imparte una cátedra sobre investigación y difusión en prevención de riesgos laborales

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo coordina esta iniciativa, en la que el Ejecutivo autonómico invierte 180.000 euros

Administraciones públicas

Dirigentes Digital

30 may 2024

La Comunidad de Madrid imparte una cátedra sobre investigación y difusión en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha rubricado hoy un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid y su Fundación, en una iniciativa que empezó a funcionar en enero de este año, coordinada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST).

El Ejecutivo autonómico invierte en esta actuación 180.000 euros los tres próximos años, aportando además estadísticas, fondo documental y el apoyo técnico necesario. Albert ha subrayado la importancia de contar con el ámbito universitario para examinar en profundidad todo lo relacionado con la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

El acuerdo se enmarca en los objetivos recogidos en el VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que establece la creación de una línea de I+D+i orientada al análisis de los efectos de las condiciones laborales, y que ya se ha traducido en otras cátedras similares con la Universidad Carlos III de Madrid o la Francisco de Vitoria.

Entre las acciones previstas destacan el impulso de proyectos relacionados con personas vulnerables o con diversidad funcional; desarrollo de productos y servicios; fomento de la difusión de los resultados a través de publicaciones científicas y técnicas; encuentros de expertos, cooperación en otras iniciativas educativas, el apoyo a estudios y la organización de conferencias, seminarios o foros de actualidad en la materia.

La cátedra actuará bajo el control de una comisión de seguimiento compuesta por responsables de la Universidad, así como jefes de servicio del IRSST. Esta se reunirá una vez al año de forma ordinaria, o extraordinaria cuando así la solicite una de las dos partes.

SINIESTRALIDAD LABORAL MÁS BAJA DE TODA ESPAÑA

El índice de siniestralidad laboral -número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados- de la Comunidad de Madrid continúa siendo el más bajo de España, un 23,4% inferior, con valores de 2.686 para el conjunto del país y de 2.056 en la región. Estos datos corresponden al periodo que transcurre entre abril de 2023 y marzo de este año Respecto a los accidentes mortales, en abril se registraron siete, todos ellos en el sector Servicios, de los cuales uno fue in itinere -en el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa-. De los seis restantes, uno fue por atrapamiento, cuatro por patologías no traumáticas y uno por tráfico, en la provincia de Toledo.

Artículos relacionados

Empresas

Telefónica se alía con Playoff Nations para llegar a la Gen Z

La sinergía entre la multinacional y la empresa experta en medios no convencionales ha dado como resultado “Telefónica Town”, un espacio virtual en Roblox que está disponible en Alemania, Reino Unido, Brasil y España
Empresas

t2ó ONE consolida su negocio y llega a los 120 millones de euros de facturación en 2023

El grupo superó los 11 millones de euros de EBITDA en 2023 y espera cerrar el 2024 con un crecimiento orgánico alrededor del 30%
Empresas

GAES y Fundación "la Caixa" colaboran para subvencionar audífonos a personas en riesgo de exclusión social

El acuerdo se enmarca en el programa 'Fórmula Solidaria', que canaliza fondos de la Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank y CaixaBank Payments & Consumer, así como aportaciones privadas para apoyar a entidades sociales en beneficio de los más necesitados
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados