DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
D
D

Empresas

La Comunidad de Madrid incorpora a Microsoft como primer socio de la Oficina de IA para colaborar en la aplicación de esta tecnología

El Gobierno madrileño ha introducido ya la IA en ámbitos como la salud, la justicia o el medioambiente

Administraciones públicas

Dirigentes Digital

21 may 2024

La Comunidad de Madrid ha incorporado a Microsoft Ibérica como primer socio estratégico en la recién creada Oficina Técnica de Impulso a la Inteligencia Artificial (IA), el nuevo organismo autonómico responsable de promover el uso de esta tecnología para la mejora de los servicios públicos autonómicos.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López Valverde, tras firmar con el presidente de la multinacional en España, Alberto Granados, un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la implantación de la IA en la región.

Tras la rúbrica, el consejero ha asegurado que esta alianza “persigue dar un importante empuje a la transformación tecnológica de la Comunidad de Madrid y sienta las bases para que ambas entidades cooperen en el intercambio de conocimiento y experiencias dirigidas a modernizar los procesos y la atención al ciudadano, así como a reforzar la actividad económica y el tejido empresarial madrileño”. Todo ello, ha subrayado, “potenciando iniciativas punteras e innovadoras”.

“La Inteligencia Artificial está generando oportunidades sin precedentes y está contribuyendo a transformar nuestra sociedad, ofreciendo nuevos productos y posibilidades que debemos ser capaces de aprovechar para todo aquello que suponga mejorar la vida de las personas”, ha añadido López-Valverde. También ha destacado la importancia que adquiere en estos momentos de cambio la colaboración público-privada, “ya que nos brinda la posibilidad de aunar el talento de quienes más saben en ambos sectores”.

La inclusión de la compañía norteamericana a la Oficina de IA supone comenzar a trabajar en uno de los objetivos con los que se creó, es decir, conocer casos de uso reales desarrollados por las empresas y valorar su aplicación en la Administración pública. Este nuevo organismo, cuya creación se plasmó el martes pasado con la publicación de la Orden en el Boletín Oficial regional, nace para coordinar y promover la puesta en marcha de propuestas disruptivas que ayuden a optimizar y a hacer más eficiente y personalizada la asistencia a la población.

PROYECTOS PILOTOS AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS

Tanto las grandes entidades internacionales como las startups trabajan ya en soluciones con IA para ofrecer servicios al ciudadano. Así, entre muchos otros ejemplos, existen proyectos pilotos sobre esta tecnología aplicados a la resolución de dudas, agilización de trámites, o de prevención y respuesta ante catástrofes que permiten una anticipación a las mismas mediante el análisis de datos.

De hecho, actualmente, el Ejecutivo madrileño está llevando a cabo algunas iniciativas que ya utilizan la Inteligencia Artificial. Concretamente, en materia de salud, se están aplicando programas que asisten a los médicos en el proceso de decisión clínica o proporcionando entornos de simulación para la formación de profesionales. En justicia está funcionando un Buscador 360º para que jueces, fiscales y magistrados puedan realizar consultas ágiles de información entre más de 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos digitalizados; y, en medioambiente, ya se pueden conseguir predicciones más precisas de la calidad del aire o del polen gracias a su utilización.

Artículos relacionados

Empresas

Telefónica se alía con Playoff Nations para llegar a la Gen Z

La sinergía entre la multinacional y la empresa experta en medios no convencionales ha dado como resultado “Telefónica Town”, un espacio virtual en Roblox que está disponible en Alemania, Reino Unido, Brasil y España
Empresas

t2ó ONE consolida su negocio y llega a los 120 millones de euros de facturación en 2023

El grupo superó los 11 millones de euros de EBITDA en 2023 y espera cerrar el 2024 con un crecimiento orgánico alrededor del 30%
Empresas

GAES y Fundación "la Caixa" colaboran para subvencionar audífonos a personas en riesgo de exclusión social

El acuerdo se enmarca en el programa 'Fórmula Solidaria', que canaliza fondos de la Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank y CaixaBank Payments & Consumer, así como aportaciones privadas para apoyar a entidades sociales en beneficio de los más necesitados
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados