DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Empresas

La conexión marítima Algeciras-Tánger Med, modelo para la integración de las cadenas logísticas regionales

Expertos analizarán en Casablanca la importancia de la cooperación, la generación de valor y la fluidez entre ambos puertos del Estrecho

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

06 mar 2024

La conexión marítima entre los puertos de Algeciras (España) y Tánger Med (Marruecos) como modelo para la integración de las cadenas logística regionales centrará el debate de la jornada que -bajo ese título- se celebra el miércoles 6 de marzo en Casablanca. En el encuentro, representantes de organismos y empresas con presencia en ambas orillas del Estrecho analizarán la importancia de la cooperación, el nodo Algeciras-Tánger Med como plataforma de valor para los intercambios comerciales entre España y Marruecos, o la fluidez entre ambos enclaves como palanca para la eficacia de la cadena logística del Estrecho de Gibraltar.

La cita, a la que asisten responsables de una veintena de empresas de la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, estará presidida por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, el director general de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, Hassan Abkari, el presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores (Asmex), Hassan Sentissi, y el Embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda.

PUENTE MARÍTIMO. España es el primer socio comercial de Marruecos, posición de liderazgo que ha ido reforzando en los últimos años, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea Eurostat, que apunta que España es origen del 38% de las exportaciones de la UE hacia Marruecos y destino de un 40% de las importaciones. Gran parte de estos intercambios comerciales utilizan el “puente marítimo” del Estrecho que conforma el enlace marítimo entre los puertos de Algeciras-Tánger Med por el que en 2023 pasaron 428.098 camiones para transportar todo tipo de productos, entre los que destacan los del sector textil, componentes de automoción o productos hortofrutícolas. Precisamente este pasado mes de febrero se han cumplido 5 años de la firma del Memorándum de Colaboración Avanzada entre los puertos de Algeciras y Tánger Med con el objetivo de garantizar y mejor la agilidad de los tráficos del Estrecho. Desde entonces (2019), el tráfico de camiones entre Algeciras y Tánger Med ha crecido un 31%.

PLAN HÉRCULES. Con el objetivo de atender esta evolución ascendente de los tráficos, el Puerto de Algeciras está ejecutando el denominado Plan Hércules, que supone una inversión de más de 200 millones de euros, para integrar la cadena de valor regional en línea con la nueva política comercial de la UE para reforzar los lazos con la vecindad Sur. Este Plan contempla actuaciones como la ampliación de capacidad de la Terminal de Tráfico Pesado, la ampliación del Puesto de Control Fronterizo o la trazabilidad completa de la mercancía.

Como explica el presidente de la APBA, “esta gran plataforma logística digitalizada e intercontinental Europa-áfrica que estamos desarrollando está en línea con las tendencias actuales y futuras de las cadenas de valor”. Además, como avanza Landaluce, la prioridad de ambos enclaves no son sólo las mercancías, sino también las personas, en referencia a los más de 2’3 millones de pasajeros que utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med en 2023, la Operación Paso del Estrecho (OPE) o la próxima celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2030, con sede en España y Marruecos, “donde a buen seguro seremos nuevamente una infraestructura crítica de conectividad entre ambas orillas y ambos continentes”.

Artículos relacionados

Empresas

GLS Spain, proveedor logístico oficial del mejor pádel del mundo en Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona

El acuerdo quiere acercar los torneos y la marca a la ciudadanía, desde la cercanía y la excelencia, siendo referentes en experiencias deportivas y servicios
Empresas

Díaz Ayuso agradece a Telefónica que la Comunidad de Madrid sea la región mejor conectada de Europa

La presidenta ha clausurado hoy el acto de presentación de la escultura Iris que conmemora el primer centenario de la compañía
Empresas

Eurofragance alcanza un notable crecimiento logrando los 146 millones de euros en ventas

La multinacional incrementó sus ventas en más de un 20% en comparación con 2022
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados