DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Empresas

Las 100 participantes del Efigy Girls de Fundación Naturgy presentan los logros obtenidos este curso a la secretaria de Estado de Energía

Efigy Girls es una experiencia formativa innovadora que esta edición ha becado a 100 chicas de doce centros educativos de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

14 jun 2024

La secretaria de Estado de Energía y presidenta del Instituto para la Transición Justa, Sara Aagesen, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, han compartido con las 100 niñas del programa Efigy Girls de Fundación Naturgy un encuentro en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el que han tenido la oportunidad de exponer el proyecto común desarrollado, mostrar los robots en los que han estado trabajando y presentar los logros alcanzados durante el curso.

Por su parte, Sara Aagesen ha celebrado la existencia de un programa educativo como las Efigy Girls, a las que ha alentado a seguir formándose para contribuir en el cumplimiento de los retos futuros de la energía y lograr una transición energética justa para todos. “A menudo nos preguntamos cómo podemos hacer más atractivas las carreras STEM para las mujeres, y creo que con este programa cubrís dos aspectos esenciales: facilitarles el acceso a la información, para que puedan elegir, y mostrarles referentes. Ningún sector, y mucho menos el energético, que afronta algunos de los mayores retos de su historia, se puede permitir prescindir de la mitad del talento: la transición energética solo será un éxito si contamos con el 100% del talento disponible. Necesitamos arquitectas, ingenieras, jefas de obra... y, para eso, las niñas de hoy tienen que ver que es posible tener una carrera prometedora y, sobre todo, satisfactoria, siendo mujer en el sector energético”, ha señalado Aagesen.

Como parte de la clausura del curso escolar, Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, ha recibido a los doce equipos de Efigy Girls en un acto en el que las participantes han tenido la oportunidad de explicar sus propuestas, conocerse y compartir, e integrar su aportación en una solución conjunta que incorpora la mirada de todos los equipos Efigy Girls. “Desde Fundación Naturgy trabajamos para favorecer la igualdad de oportunidades en el sector de la energía, y ponemos un foco especial en la educación de las chicas para garantizar la equidad educativa. El objetivo es que, alineados con la transición energética justa, favorezcamos las vocaciones STEM en femenino para garantizar el acceso universal a la educación tecnológica”, ha explicado Villaseca.

Tras presenciar los logros obtenidos y poner en marcha sus diferentes robots, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha valorado el trabajo colaborativo y la capacidad innovadora en el ámbito de la energía de todas las participantes, además de reconocer la implicación profunda de los diferentes equipos en los problemas medioambientales globales.

Por su parte, Naia, Júlia, Marwa y Marcela, alumnas representantes de la iniciativa, han manifestado su orgullo por haber sido seleccionadas para participar en el programa. "Nos apuntamos a este proyecto porque nos encanta programar y aprender nuevas cosas". "Hemos aprendido a trabajar en un grupo tecnológico liderado sólo por chicas. Nos sentimos muy cómodas, ya que nos damos apoyo mutuo y nos expresamos con más libertad". Y han concluido: "formar parte de una iniciativa como esta nos permitirá hacer cosas nuevas y abrirnos a nuevas perspectivas”.

Una iniciativa didáctica tecnológica, comprometida con la igualdad de oportunidades

Con el objetivo de favorecer el interés por las disciplinas STEM y facilitar la igualdad de oportunidades, el pasado mes de septiembre, Fundación Naturgy lanzó una nueva edición de la iniciativa educativa Efigy Girls. Se trata de una propuesta educativa becada, en el marco del Programa Efigy Education, dirigida a chicas de entre 10 y 16 años, que trabaja la robótica, la tecnología, la ciencia, la energía, y la sostenibilidad a través de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la colaboración. Los principales objetivos son la promoción de un enfoque activo del aprendizaje, mediante la resolución de distintas situaciones en el contexto de la sostenibilidad, medioambiente y energía; así como el desarrollo de una comprensión profunda de los problemas medioambientales globales, llegando a valorar el impacto de sus acciones en la sociedad en general.

Desde su puesta en marcha en el curso 2019/2020, 300 chicas se han beneficiado de la iniciativa. En esta edición, el programa ha contado con la participación de 100 niñas procedentes de doce centros educativos de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

El programa se vehicula a través de la resolución de un reto común en el ámbito de la energía para garantizar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. Se presentan diferentes retos a lo largo de los tres años de duración del programa: Sustainable Cities (2023-2024, “ciudades sostenibles”), Green Energy (2024-2025, “energía verde”) y New Mobility (2025-2026, “nueva movilidad”).

Efigy Girls forma parte del Programa Efigy Education, con el que Fundación Naturgy ofrece un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas, con más de un millón de personas beneficiadas desde 2018. Las actividades ofrecen una propuesta didáctica innovadora y participativa, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), alineadas con la Estrategia de Transición Justa y el Plan de Acción de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Fundación Naturgy está adherida a la Alianza STEAM por el talento femenino impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, con el objetivo de promover un sistema educativo sin estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones.

Artículos relacionados

Empresas

Cesce asegura la financiación de 31 millones de euros de Banco Santander, EBN e ICO para el cohete MIURA 5 de PLD Space

La operación se cubre bajo la Póliza de Inversiones Estratégicas de Cesce y cuenta con el asesoramiento legal de Deloitte y Watson Farley & Williams
Empresas

La Comunidad de Madrid aumenta un 17,5% su inversión en ayudas de I+D para investigación en tecnologías y humanidades

Los beneficiarios pueden ser las universidades y otros organismos e instituciones dedicados a estas labores
Empresas

La multinacional española Prosolia Energy invierte 73,6 millones de euros en activos renovables y triplica la venta de energía en 2023

Como Productor de Energía Independiente (IPP) ha pasado de vender energía renovable por valor de 2,3 millones de euros en 2022 a los más de 6,7 millones en 2023
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados