DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 18 de mayo de 2024
D
D

Abanca alcanza los 100.000 millones de negocio

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de 137,4 millones de euros, un 8,2% más que en el mismo periodo del año pasado. El arranque del año ha puesto de manifiesto su capacidad de generación de ingresos recurrentes, que crecieron un 10,7%, así como su posición de liderazgo en el sector […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

22 abr 2021

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de 137,4 millones de euros, un 8,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

El arranque del año ha puesto de manifiesto su capacidad de generación de ingresos recurrentes, que crecieron un 10,7%, así como su posición de liderazgo en el sector por calidad de activos, con una ratio de morosidad del 2,0% y una cobertura de activos dudosos del 83,4%.

Tras la integración contable de Bankoa y la adquisición de la red española de Novo Banco, ABANCA superó los 100.000 millones de euros de volumen de negocio. La operación de Novo Banco, sexta de ABANCA desde 2014, fortalece su posicionamiento en banca personal y fuera de Galicia.

Desde el inicio de la pandemia, ABANCA ha formalizado más de 3.200 millones de euros en créditos ICO y aplicado medidas de flexibilización financiera para familias por importe de 1.200 millones de euros.

En el terreno de la sostenibilidad, ABANCA ha seguido dando pasos en la construcción de su modelo de banca responsable y sostenible y con su contribución al desarrollo social y a la protección medioambiental.

El margen básico creció un 10,7% interanual como resultado del buen comportamiento del margen de intereses y los ingresos por prestación de servicios bancarios. El margen de intereses mejoró un 9,5%, mientras que los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 13,7%.

Este buen desempeño se vio complementado por la mejora de la eficiencia, que ha posibilitado duplicar el margen de explotación recurrente frente al mismo período del año anterior. Aislando el efecto de las integraciones (Bankoa), los costes ordinarios se redujeron en un 7,9% gracias a los proyectos de racionalización y a las sinergias procedentes de las integraciones de negocios realizadas, que se situaron por encima de los objetivos fijados.

El coste del riesgo, situado en el 0,26%, se mantiene contenido gracias al esfuerzo realizado durante 2020 en anticipación de provisiones y a la buena calidad crediticia de la cartera.

ABANCA eleva su volumen de negocio un 20,2% y lo sitúa por encima de los 100.000 millones, teniendo en cuenta la reciente adquisición de Novo Banco España. Sin tener en cuenta esta última adquisición, cuya integración contable se producirá en próximos trimestres, la entidad ha alcanzado los 98.487 millones de euros, un 15,1% más que hace un año, gracias al crecimiento equilibrado del crédito y los recursos de clientes.

La cartera de crédito a clientes en situación normal, donde destaca el peso de la financiación a familias y empresas, se situó en 42.068 millones de euros tras un crecimiento interanual del 13,2% (8,5% sin Bankoa). Los recursos de clientes alcanzaron los 55.783 millones de euros tras crecer un 17,1% (11,4% sin Bankoa). Los depósitos de clientes, principal componente de la estructura de financiación del banco, crecieron un 15,2% (10,9% sin Bankoa) y alcanzaron los 44.551 millones de euros.

Los seguros y la captación de recursos fuera de balance muestran un comportamiento igualmente dinámico. El fuera de balance creció un 25,7% (13,2% sin contar Bankoa), con un incremento de la cuota de mercado de 16 p.b. en fondos de inversión, de 11 p.b. en planes de pensiones y de 4 p.b. en seguros vida ahorro. ABANCA alcanzó una cuota de mercado del 3,6% en el total de suscripciones netas de fondos de inversión en el trimestre en España.

Artículos relacionados

Empresas

Konecta firma una alianza con Google Cloud que potenciará la eficiencia y los servicios de Inteligencia Artificial del Grupo

Konecta rubrica un acuerdo plurianual con Google Cloud para utilizar sus servicios de Google Cloud Platform (GCP) e IA, apostando por la innovación digital para alcanzar la excelencia operativa
Empresas

Sopra Steria reconocida como líder en servicios de resiliencia cibernética por la firma analista global NelsonHall

El enfoque de ciberresiliencia de Sopra Steria aprovecha sus capacidades de ciberseguridad de extremo a extremo, sus activos y su experiencia
Empresas

La Sirena y Avançsa formalizan un acuerdo por valor de 3M€ a través de la línea de Reactivación Industrial

La marca de alimentación congelada, líder en Cataluña y España, invertirá la financiación en la remodelación de tiendas físicas y en la mejora del canal de venta online
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados