DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 02 de marzo de 2024
D
D

Andalucía Emprende e IAJ optimizarán los servicios públicos de apoyo a jóvenes emprendedores

El director de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Daniel Escacena, y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Carlos Corrales, han renovado el acuerdo de colaboración que ambas entidades tenían suscrito para impulsar […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

16 ago 2023

El director de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Daniel Escacena, y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Carlos Corrales, han renovado el acuerdo de colaboración que ambas entidades tenían suscrito para impulsar el emprendimiento entre el colectivo juvenil. El objetivo de este nuevo convenio es apoyar la creación de empresas innovadoras lideradas por jóvenes en espacios de trabajo colaborativos, así como fomentar el emprendimiento en la juventud andaluza. Para Escacena, este acuerdo va a permitir prestar “un servicio más integral, más especializadoy más digital para los andaluces menores de 35 años que quieran emprender facilitando la materialización de sus iniciativas y optimizando los recursos y los servicios que los distintos organismos públicos ponen a disposición de la juventud emprendedora haciéndolos más eficaces y eficientes”, ha señalado.

Asimismo, el director de Andalucía Emprende ha explicado que este compromiso supone dar cumplimiento al Plan General de Emprendimiento que lidera la Consejería de Universidad y que encomienda a la fundación el diseño de un programa de emprendimiento juvenil, así como al Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, impulsado por la Consejería de Inclusión, que tiene entre sus pilares mejorar e incrementar la empleabilidad en este colectivo. “Se trata, por tanto, de un acuerdo con el que se va a estimular las condiciones necesarias para impulsar con más fuerza el emprendimiento en esta franja de edad”, ha manifestado.

Por su parte, Corrales ha explicado que, con esta firma, el Instituto Andaluz de la Juventud continúa avanzando en su estrategia de establecer alianzas y sinergias con las distintas administraciones públicas para mejorar los programas y servicios dirigidos a la juventud andaluza. “A pesar del descenso de la tasa de desempleo juvenil en Andalucía en estos últimos cuatro años, no podemos bajar la guardia y es necesario seguir trabajando entre todas las administraciones para fomentar el acceso al empleo, en este caso, vía el emprendimiento juvenil”, ha indicado.

Concretamente, ambos organismos promoverán el emprendimiento y el autoempleo, contribuyendo a crear las condiciones para que las personas jóvenes dispongan de un ecosistema que facilite la puesta en marcha de sus iniciativas de forma viable y Nota de prensa Consejería de Universidad, Investigación e Innovación JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma sostenible y a que conozcan las oportunidades y tendencias del mercado. Se creará un buzón de resolución de dudas con compromiso de respuesta en 48 horas.

Además, colaborarán en el diseño y el desarrollo de un programa de sensibilización y activación del emprendimiento entre la juventud andaluza, que tendrá como finalidad principal la detección temprana de jóvenes emprendedores y deempresas multisectoriales de reciente creación impulsadas por este colectivo. Asimismo, se reforzarán los canales de comunicación dirigidos a la juventud emprendedora mediante la apertura un sistema omnicanal y personalizado de comunicación, con información útil y con un nuevo lenguaje, más sencillo y proactivo, que favorezca el desarrollo digital de los proyectos de emprendimiento juvenil hacia modelos de negocio más eficientes.

El acuerdo también contempla el desarrollo de itinerarios y actuaciones formativas de manera conjunta y la creación de una red de centros de emprendimiento joven que estén interconectados y que permitan capacitar a la juventud andaluza en competencias emprendedoras, así como conectarla con experiencias que puedan servir de referentes y de modelos de inspiración.

Por último, se adaptarán los servicios de atención y apoyo a jóvenes emprendedores para que cubran sus necesidades y se prestará especial atención al emprendimiento joven en el ámbito rural. En este sentido, el nuevo convenio contempla la posibilidad de llevar a cabo actividades del IAJ en las sedes de los CADE, facilitando así el acceso de su plan formativo a la población joven del mundo rural. Asimismo, prevé diseñar conjuntamente espacios de ‘coworking’ en las sedes de las direcciones provinciales del IAJ donde la demanda y los espacios permitan su ubicación.

Balance

La colaboración entre Andalucía Emprende y el IAJ ha permitido poner en marcha Centros Andaluces de Emprendimiento en las delegaciones provinciales del IAJ de Almería, Córdoba y Granada. A través de estas sedes, se ha atendido desde 2014 a 76.968 jóvenes menores de 35 años, siendo el 41,7% mujeres. De ellos, 4.464 han constituido 4.113 iniciativas empresariales que han generado 4.302 empleos y han supuesto una inversión inicial de 38.711.556 euros. Los proyectos empresariales atendidos han sido mayoritariamente del sector servicios (34,4%), seguidos del comercio (23,2%), la hostelería (19,8%) y los servicios personales (12,4%). Además, los proyectos vinculados a las nuevas tecnologías han experimentado un crecimiento notable entre los jóvenes con formación universitaria, pasando del 2 al 5%.

Asimismo, este acuerdo ha posibilitado formar a 25.767 jóvenes en gestión empresarial básica, impartir 1.182 talleres en centros educativos andaluces, en los que han participado 20.352 estudiantes de ciclos formativos y realizar 96 visitas a CADE con alojamientos para poner en contacto a los estudiantes con los emprendedores incubados. A ello se suma la tramitación de 816 incentivos para la creación de Nota de prensa Consejería de Universidad, Investigación e Innovación JuntaInforma AndaluciaJunta AndaluciaJunta JuntaInforma JuntaInforma empresas lideradas por jóvenes y la gestión de 274 préstamos para la financiación de estos proyectos.

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados