En línea con el compromiso demostrado durante los últimos 22 años con las necesidades de las personas en situación de desventaja social, Carrefour España reafirma su compromiso de adhesión a la ‘Casilla Empresa Solidaria’ del Impuesto de Sociedades. Hablamos de una herramienta que, para las entidades sociales, y más concretamente para las personas más vulnerables, […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 04 jul 2023
En línea con el compromiso demostrado durante los últimos 22 años con las necesidades de las personas en situación de desventaja social, Carrefour España reafirma su compromiso de adhesión a la ‘Casilla Empresa Solidaria’ del Impuesto de Sociedades.
Hablamos de una herramienta que, para las entidades sociales, y más concretamente para las personas más vulnerables, supone un paso decisivo en materia de inclusión social y lucha contra cualquier forma de desigualdad. A través de la ‘Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades’, Carrefour destina el 0,7% de su liquidación anual a entidades del Tercer Sector a actividades de interés general, consideradas de interés social, reforzando con ello las diferentes aportaciones realizadas por la compañía en esta materia a lo largo del año.
En 2019, Carrefour España se convirtió en la primera gran empresa en adherirse públicamente a la ‘Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades’, a la par que se posicionaba como una de las grandes embajadoras de esta iniciativa.
Fruto de este compromiso, Carrefour España y su Fundación recibieron por parte de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el reconocimiento como embajadores de la Casilla Empresa Solidaria por su compromiso con la campaña. También, en agradecimiento a su contribución en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.
Además, interesa recordar que Carrefour y su Fundación trabajan desde el año 2001 en el desarrollo y promoción de una política integral de apoyo a la inclusión social e integración laboral de las personas en desventaja social, prestando especial atención a las necesidades de la infancia con discapacidad o en riesgo social. En este sentido, colaboran estrechamente con las entidades sociales más representativas de nuestro país, de ámbito nacional, autonómico y local, dirigiendo importantes recursos a minimizar cualquier forma de desigualdad por una cuestión de corresponsabilidad.
La Plataforma del Tercer Sector (PTS) es una organización de ámbito estatal constituida para unir y ampliar la voz del Tercer Sector en España. Defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión.
Fundada en enero de 2012, está formada por nueve de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (Plataforma del Voluntariado de España (PVE); Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES); Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Cruz Roja Española; Cáritas Española; Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo; y Plataforma de Infancia); y once plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.
La Plataforma del Tercer Sector es la impulsora de la inclusión de la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades, presente desde 2018. Las empresas que al presentar la declaración de este tributo marcan la Casilla Empresa Solidaria, un gesto libre, con coste cero y altruista, estarán destinando el 0,7% de la recaudación a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector.
La aportación del Tercer Sector a la economía española representa el 1,44 % del PIB nacional y supone el 3,2 % del empleo. En las entidades del Tercer Sector trabajan más de 528.000 personas, contando además con más de 3,3 millones de personas voluntarias. Según los últimos datos disponibles, las entidades del Tercer Sector realizan más de 47 millones de atenciones directas al año.