DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

Cellnex instalará una red de 5G en el centro de producción de Basf

La empresa química Basf y el operador de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, Cellnex Telecom, han alcanzado un acuerdo para instalar la primera red privada basada en tecnología 5G tanto en el sector como a nivel industrial. Según precisan en una nota, Cellnex se encargará de instalar y desplegar la red 5G en el centro […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

05 nov 2020

La empresa química Basf y el operador de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, Cellnex Telecom, han alcanzado un acuerdo para instalar la primera red privada basada en tecnología 5G tanto en el sector como a nivel industrial.

Según precisan en una nota, Cellnex se encargará de instalar y desplegar la red 5G en el centro de producción que Basf tiene en La Canonja (Tarragona). La idea pasa por ejecutar a través de este proyecto piloto diferentes casos de uso vinculados a la operativa industrial de la planta.

Para su puesta en marcha, la 'teleco' contará con la colaboración de MásMóvil para la cesión temporal de la banda de espectro, así como con Lenovo y Nearby Computing para el desarrollo de la solución de edge computing. Esto permitirá la computación autónoma de datos en local, sin necesidad de llevarlos al cloud, lo que asegura "la mínima latencia y la gestión de los mismos en tiempo real".

A este respecto, el director general de Basf Española y el responsable de las actividades del grupo en la península ibérica ha asegurado que el 5G supone "un cambio disruptivo". "Representará que tecnologías como bigdata o la inteligencia artificial desplieguen un potencial que, hasta ahora, solo intuíamos. Por eso, en Basf estamos instalando redes 5G que, combinadas con nuestro superordenador Quriosity -el más rápido de la industria química mundial- nos dejará desarrollar soluciones que antes no podíamos ni imaginar", añade.

Por su parte, el director del centro de producción de Basf en Tarragona, Benjamin Hepfer, ha resaltado que “este proyecto supone un antes y un después para este centro de producción. Con la tecnología 5G daremos un salto que nos permitirá avanzar exponencialmente hacia una nueva manera de operar. Es un proyecto pionero en toda la industria química”. 

Situado en el mayor complejo químico del sur de Europa, Basf Tarragona en La Canonja es uno de los principales centros de producción de la compañía. En un área de más de 100 hectáreas, alberga cuatro plantas de producción operadas por el grupo, una joint venture con SONATRACH y cinco plantas de empresas terceras. El centro dispone, adicionalmente, de un parque de tanques y de un atraque en el puerto de Tarragona.

Desde la firma química, aseguran que han identificado el 5G como "una de las tecnologías clave" para su proceso de transformación digital y que el salto a esta " nueva era" les hará posible impulsar nuevas aplicaciones en campos como el de la seguridad o las operaciones. En concreto, facilitará el avance del internet de las cosas (IoT), la implementación del bigdata, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial. Tarragona se convertirá también, en uno de los primeros proyectos en materia de 5G con los que la multinacional alemana cuenta a nivel global. Hasta ahora, solo Alemania, Bélgica y China han arrancado proyectos similares.

Frente a esta situación, el director general de Cellnex España, Albert Cuatrecasas, ha destacado la elección del grupo que encabeza por parte de Basf para su red privada de comunicaciones. "Gracias a nuestra experiencia de más de 20 años en el despliegue, operación y mantenimiento de redes privadas para cuerpos de seguridad y emergencia, y a la reciente adquisición de la finlandesa Edzcom especializada en el desarrollo e implantación de redes privadas LTE, claves para el despliegue del 5G en procesos de negocio críticos en entornos y complejos industriales, estamos trabajando en la nueva generación de redes y soluciones de conectividad en el extremo de la red que contribuirán a acelerar la digitalización y al desarrollo de la industria 4.0”, ha subrayado.

Artículos relacionados

Empresas

Cipher identifica las tendencias de ciberseguridad que marcarán 2024

El número de víctimas de estafas y los delitos en la red crecen cada vez
Empresas

Movistar Plus+, Havas Media y Taptap Digital activan la primera campaña multicanal con los nuevos soportes digitales de Metro de Madrid de JCDecaux

La estrategia planteada para comunicar los contenidos de Movistar Plus+ en distintos entornos del ecosistema OOH combina diferentes disciplinas digitales
Empresas

SoftwareOne y Google Cloud extienden su acuerdo estratégico para ampliar las soluciones de IA y Data Analytics

SoftwareOne cuenta con más de 9.250 expertos tecnológicos situados en 90 países
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados