La Ciudad Grupo Santander ha obtenido una valoración del 98,8 por ciento en la renovación del certificado ‘Residuo Cero’ que concede AENOR. Este es el porcentaje de residuos que se destina a operaciones de valorización y que, por tanto, evitan el vertedero. Esta cifra supone un crecimiento de dos puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 13 jun 2023
La Ciudad Grupo Santander ha obtenido una valoración del 98,8 por ciento en la renovación del certificado ‘Residuo Cero’ que concede AENOR. Este es el porcentaje de residuos que se destina a operaciones de valorización y que, por tanto, evitan el vertedero. Esta cifra supone un crecimiento de dos puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior, cuando obtuvo una valoración del 96,7 por ciento.
La sede corporativa de Banco Santander reintroduce en la cadena de valor al menos el 90 por ciento de los residuos que genera. Así lo respalda AENOR, después de auditar los procesos de la Ciudad Financiera, que cuenta con un punto limpio de más de 1000 metros cuadrados que está capacitado para separar, compactar o prensar 34 residuos diferentes.
Esto significa que la entidad está comprometida con el establecimiento de planes y programas para la reducción paulatina de residuos en sus instalaciones. Tanto es así, que desde enero de 2022 se han gestionado más de 1.682 toneladas de residuos.
Banco Santander se convirtió en la primer entidad financiera en España en obtener el certificado ‘Residuo Cero’ de AENOR en 2019. Ahora, con este nuevo reconocimiento, Santander muestra su clara apuesta, a largo plazo, por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la colaboración con la economía circular como banco responsable; una apuesta que se basa en cuatro pilares fundamentales: reducir, reutilizar, reciclar y valorizar. Así, se cierra el círculo de los ciclos de vida de los productos y se invierte la pirámide jerárquica de gestión basada en “usar y tirar”; cada residuo de un proceso puede ser una materia prima para otro.
Todas las medidas adoptadas suponen un importante ahorro energético y una reducción de gases de efecto invernadero, gracias al esfuerzo realizado por los equipos responsables en la Ciudad Financiera, la implantación de un nuevo modelo de gestión de equipos, de formación de personal, de información y concienciación de los más de 8.000 profesionales de la Ciudad y de control y seguimiento de los resultados.
Santander es uno de los miembros fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa de Finanzas del Programa del Medio Ambiente de la ONU. (UNEP FI). El banco también está incluido en otros índices que analizan y evalúan los esfuerzos de las empresas cotizadas en materia de sostenibilidad tales como el FTSE4Good o el Bloomberg Gender-Equality Index.