DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Edenred y la Fundación ECOLEC impulsan el reciclaje de tarjetas

Edenred, la plataforma de beneficios sociales, incentivos y retribución flexible, y la Fundación ECOLEC han alcanzado un acuerdo para impulsar el reciclaje de tarjetas cuando finalice su vida útil con el objetivo de afianzar su responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. Con esta colaboración, la compañía continua la estrategia marcada por la innovación y […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

04 oct 2023

Edenred, la plataforma de beneficios sociales, incentivos y retribución flexible, y la Fundación ECOLEC han alcanzado un acuerdo para impulsar el reciclaje de tarjetas cuando finalice su vida útil con el objetivo de afianzar su responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.

Con esta colaboración, la compañía continua la estrategia marcada por la innovación y digitalización de sus productos, así como la apuesta por la responsabilidad social corporativa desde hace años. Edenred fue la primera empresa en eliminar el papel convirtiendo el icónico Ticket Restaurant en 100% digital. Asimismo, la organización fue pionera en el uso de tarjetas de PVC reciclado y ahora, como fruto de esta sinergia con la Fundación ECOLEC, la organización se encargará de la recogida de las tarjetas en la oficina de los clientes.

Este acuerdo tiene como finalidad gestionar y reciclar de manera correcta las tarjetas, que no deben ser depositadas en la basura, sino que deben gestionarse adecuadamente al final de su vida útil. Esta circunstancia se debe a su composición y a la incorporación de elementos de almacenamiento de información electrónicos, que les hacen ser consideradas Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), según el Real Decreto 110/2015 desde 2018.

Los materiales valorizables que contienen las tarjetas suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que tienen que recuperarse en la última etapa de la vida, cuando se transforme en residuo, a través del reciclado de manera que esos recursos puedan ser conservados para futuras generaciones, siendo un claro ejemplo de aplicación de la economía circular.

El objetivo de este plan es dar una segunda vida a tarjetas como Ticket Restaurant, aportando material para la recogida las mismas y promoviendo desde Edenred el traslado de las tarjetas a la Fundación ECOLEC para su correcto reciclaje.

“En el marco de nuestra política Ideal Planet para proteger el medio ambiente reduciendo nuestro impacto de carbono, consumo energético y residuos, hemos llegado a un acuerdo con la Fundación ECOLEC para el correcto reciclado de nuestras tarjetas. Esta entente se une a otras acciones que ya estamos llevando a cabo en la actualidad como la eliminación del plástico y el papel en Ticket Restaurant Zero, así como la supresión de nuestras soluciones en formato papel, evitando la producción de 16.000 kilos de este producto al año y la utilización de plástico reciclado en todas nuestras tarjetas”, asegura, Stanislas de Bourgues, CEO de Edenred España.

El mercado de las tarjetas en España y su correcto reciclaje

Los últimos datos facilitados por el Banco de España muestran que la cifra de tarjetas en circulación en España se situó, al cierre de 2022, en los 88,14 millones, siendo una información cercana al máximo histórico alcanzado entre enero y marzo de 2022, cuando se alcanzó la cifra récord de 88,20 millones. De este cómputo total, como mínimo el 65% deben ser gestionadas conforme al Real Decreto 110/2015, según Fundación ECOLEC.

Tirar a la basura cualquier tarjeta al final de su vida útil es un acto dañino debido a la composición de sus sustancias.

Las tiras magnéticas del reverso están habitualmente fabricadas con PVC, por lo que una mala gestión de su uso puede generar un daño medioambiental, ya que es un polímero obtenido del petróleo presente en las tuberías del agua o en envases con cloro en su composición. Además, cuentan con sustancias como ftalato y formaldehidos o materiales como el cadmio que pueden contaminar el agua y la tierra en el caso de no ser tratadas adecuadamente.

La Fundación ECOLEC ha puesto en valor el trabajo realizado en las plantas de reciclaje, donde se procede a la separación de los diferentes materiales de las tarjetas para tratar de manera individualizada los diferentes materiales y aprovecharlos.

“El correcto reciclaje de todos los aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las tarjetas que se emplean como forma de pago, facilitan el aprovechamiento de metales y plásticos y así evitamos el tener que acudir nuevamente a la Naturaleza para obtener esas materias primas, ganando en eficiencia económica y medioambiental”, asegura Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC.
 

Artículos relacionados

Empresas

BBVA reafirma su compromiso con Barcelona como patrocinador de BNEW en la vertical Talento

BBVA se suma a la lista de empresas y entidades que respaldan la quinta edición del evento híbrido que posiciona Barcelona como capital de la nueva economía, con el compromiso de impulsar las nuevas tecnologías y la proyección económica de la ciudad
Empresas

Bidafarma, nuevo socio de CEPES

La Junta Directiva de CEPES aprobó por unanimidad en su última reunión la adhesión de Bidafarma como socio de pleno derecho
Empresas

PFSTECH fortalece su presencia en Perú con la integración de BURO365

Con esta operación, la tecnológica consolida su expansión internacional y liderazgo en el país
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados