Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha puesto en servicio seis plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo para el Grupo Aquinos, grupo industrial internacional dedicado a la fabricación de mobiliario y colchones, líder del sector en Portugal. Las instalaciones cubrirán un 37% de las necesidades energéticas del grupo en seis UPAC’s (Unidades de […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 30 may 2023
Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, ha puesto en servicio seis plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo para el Grupo Aquinos, grupo industrial internacional dedicado a la fabricación de mobiliario y colchones, líder del sector en Portugal. Las instalaciones cubrirán un 37% de las necesidades energéticas del grupo en seis UPAC’s (Unidades de Producción para Autoconsumo) ubicadas en Tábua, Carregal do Sal y Nelas, en el centro de Portugal, distritos de Coimbra y Viseu. Los trabajos en las instalaciones comenzaron en diciembre de 2022 y finalizaron en cinco meses, un tiempo récord dada la magnitud de los trabajos.
En concreto, Endesa X instaló 7.296 paneles solares fotovoltaicos con una potencia total de 3,3 MWp, lo que producirá aproximadamente 4,4 GWh/año, dando así respuesta a las necesidades energéticas del Grupo Aquinos.
Los paneles solares, de elevada performance, ocupan un área de captación solar de 16.272 m2, el equivalente a 3 campos de fútbol o 39 campos de baloncesto. Se trata de un proyecto en modalidad de arrendamiento operativo a través de vehículo inversor que asume el mantenimiento de la instalación durante los 15 años de contrato. El cliente externaliza todos los servicios y operaciones que conlleva la ejecución del proyecto a través de Endesa X como gestor integral, acompasando las cuotas con los ahorros invertidos durante el contrato. Finalizado el contrato, la titularidad pasa a manos del cliente.
La energía producida con energía solar equivale al consumo anual de 1.336 familias o 25,9 millones de kilómetros recorridos por un coche eléctrico.
Gracias a este proyecto, el Grupo Aquinos evitará la emisión de 1.133 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, equivalentes a la plantación de 62.971 árboles o a más de 10,5 millones de kilómetros recorridos por un coche de combustión fósil.
Además, la instalación de paneles solares aporta un ahorro directo de un 54% en la factura eléctrica anual del grupo, que se protegerá mejor de la volatilidad de los precios energéticos.
La energía solar, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la descarbonización y, desde Endesa X se quiere facilitar y adaptar a las necesidades de los clientes con la implantación de proyectos que aprovechen los recursos naturales, como es este de autoconsumo fotovoltaico.
Para llevar a cabo este relevante proyecto en Portugal, Endesa X cuenta con la alianza comercial que mantiene con Río Energía y con EnergyCon, empresa instaladora especializada en servicios energéticos y descarbonización.
Para el director general de Endesa X, Davide Ciciliato, “esta apuesta por la energía solar de Grupo Aquinos le permitirá dar un salto cualitativo de la mano de Endesa X y sumarse a la revolución energética del sector industrial. El autoconsumo le permitirá ser más competitivo y caminar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, con el que esta empresa se encuentra comprometida a través de su Política de Responsabilidad Social Corporativa”.
El director general de Endesa en Portugal, Guillermo Soler, afirma “este relevante proyecto supone un refuerzo en el compromiso y apuesta de Endesa para la descarbonización en Portugal, tanto a nivel de generación como en la inversión en sus clientes”.
Para poder cubrir el resto de la energía que necesita para el desarrollo de su actividad, el Grupo Aquinos ha firmado un acuerdo por cinco años con Endesa Energía, la comercializadora del grupo Endesa en Portugal.