DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
D
D

Hiperconexión digital: 5 consejos para desconectar a nivel personal y profesional en vacaciones

El ecosistema laboral se encuentra en permanente estado de cambio. La implementación de las nuevas tecnologías y la facilidad para acceder al trabajo en remoto han ofrecido a los/las profesionales incontables beneficios, sin embargo, también ha supuesto el reto de favorecer la conciliación entre la vida profesional y personal. En este sentido, el 64% de […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

22 ago 2023

El ecosistema laboral se encuentra en permanente estado de cambio. La implementación de las nuevas tecnologías y la facilidad para acceder al trabajo en remoto han ofrecido a los/las profesionales incontables beneficios, sin embargo, también ha supuesto el reto de favorecer la conciliación entre la vida profesional y personal.

En este sentido, el 64% de los padres y madres reconoce tener dificultades para compaginar su vida profesional con el cuidado y la educación de sus hijos, según el Estudio de Conciliación 2023, realizado por Edenred. Así mismo, 3 de cada 4 profesionales reclama a sus empresas mayor flexibilidad horaria para mejorar su conciliación familiar.

Unas necesidades que, sumadas al periodo estival, hacen que, en numerosas ocasiones, a las personas les cueste desconectar. En concreto, 7 de cada 10 profesionales no alcanza la desconexión digital fuera de su horario habitual, siendo el verano una época de mayor estrés y ansiedad, tal y como recoge un informe de Infojobs. Pensar en el trabajo pendiente, atender llamadas o mensajes de WhatsApp o incluso conectarse a reuniones telemáticas son algunas de las acciones que pueden derivar en estrés y limitar el descanso, algo esencial para el buen rendimiento de los equipos.

"La conciliación es un pilar clave para el bienestar de nuestras personas. Es importante promover durante todo el año entornos que facilitan el equilibrio personal y profesional, a través de mayor flexibilidad y con un foco claro a la consecución de resultados y no la de horarios", apunta Olga Zografou, directora de Recursos Humanos de Edenred España. "Las vacaciones son momentos que tenemos para salir de nuestra rutina habitual y por lo tanto descansar, disfrutar, recargar energías y cuidar de nuestro bienestar físico y emocional. Son conceptos alejados de la rutina de hiperconexión digital personal o profesional, por lo que establecer límites que nos hagan sentir cómodos es fundamental"

5 consejos para desconectar del trabajo en vacaciones

Los expertos y las expertas de Edenred, compañía especializada en incentivos, beneficios sociales y retribución flexible, han recopilado algunas recomendaciones clave para fomentar la desconexión:

Anticípate y prepara tu sistema back up. Los días previos a las vacaciones son un buen momento para organizar y planificar los temas pendientes. Una recomendación es realizar un traspaso de tareas al equipo encargado de llevar a cabo el back up en tu ausencia y preparar documentación interna que recoja información sobre el proyecto y las líneas a seguir en caso de necesidad.

Informa a tus contactos y equipo: Antes de desconectar por completo, informa a tus contactos sobre tus vacaciones y el periodo de tiempo en el que no estarás disponible. La coordinación es clave para que no haya imprevistos o contratiempos durante tu descanso y se maximizará tu tiempo de disfrutar sin estar pendiente de responder a mensajes o llamadas.

Apaga tu móvil corporativo o desinstala las aplicaciones de trabajo en el móvil: Puedes apagar tu móvil corporativo o se recomienda desinstalar aplicaciones móviles como el correo electrónico o plataformas de chats internos. De este modo, será más sencillo evitar caer en el hábito de estar conectado y disponible.

Establece límites claros: Antes de empezar tus vacaciones, marca unos límites sobre el uso de dispositivos electrónicos. Decide cuándo y por cuánto tiempo permitirás el acceso a tu teléfono, tablet u ordenador independiente del motivo (personal o profesional).

Utiliza el modo "no molestar": Aprovecha las funciones de tu dispositivo móvil, como el modo "no molestar" o la configuración de silencio, para reducir las distracciones y evitar así las tentaciones. Esto te permitirá disfrutar de momentos de tranquilidad sin interrupciones constantes por notificaciones o llamadas.

Artículos relacionados

Empresas

Havas Media Network presenta su nueva estructura en España

La Network de Medios del Grupo Havas cuenta con una nueva organización interna apostando por un modelo más operativo, ágil y flexible centrado en el cliente
Empresas

Worldcoo alcanza más de 15 millones de donaciones en 2023

El 23 de diciembre destaca como el día con la mayor cantidad de donaciones, alcanzando un total de 91.915€.
Empresas

Octopus Energy y AeroVolt se alían para facilitar la recarga de aviones eléctricos

Este acuerdo marca un hito en la transición hacia un transporte ecológico
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados