CaixaBank ha contribuido a la economía española con 9.648 millones de euros en 2019, lo que se traduce en un 0,76% del PIB. Esta cifra tiene en cuenta el impacto de la entidad financiera en todos los ámbitos, incluyendo aspectos como la contribución al empleo directo e indirecto, la inversión crediticia destinada a emprendedores, la […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 02 mar 2020
CaixaBank ha contribuido a la economía española con 9.648 millones de euros en 2019, lo que se traduce en un 0,76% del PIB. Esta cifra tiene en cuenta el impacto de la entidad financiera en todos los ámbitos, incluyendo aspectos como la contribución al empleo directo e indirecto, la inversión crediticia destinada a emprendedores, la inclusión financiera, los proyectos de acción social o la lucha contra el cambio climático, señalan desde el banco.
Según se desprende de la última publicación del Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del grupo, la citada cantidad es 346 millones de euros superior a la obtenida en el año anterior. Pese a ello, la variación se mantiene plana en términos porcentuales, dado “el escenario de crecimiento económico en el conjunto de la economía nacional”.
“Hacer balance del impacto social que genera la actividad financiera es fundamental para marcar nuestros avances hacia el objetivo de convertir a la entidad en referente internacional de banca socialmente responsable”, señala el presidente de la firma, Jordi Gual.
En este sentido, otras de las variables que han analizado es el empleo, cuantificado en 27.572 personas y cuya suma asciende a 2.059 millones de euros. A ello hay que añadir otros 46.440 puestos que son generados a través del “efecto multiplicador a proveedores, provenientes en su mayoría de España. En este caso, la partida alcanza los 2.183 millones.
En cuanto a inversión crediticia, CaixaBank estima que la nueva financiación a negocios y emprendedores se situó en 2019 en los 4.881 millones, partida a la que contribuyó de manera significativa MicroBank.
Por último, en cuanto a fiscalidad, según sus cálculos, el banco ingresó en las arcas públicas durante el ejercicio pasado un total de 2.633 millones. Este incluye tanto impuestos directos como indirectos, recaudación a tributos de terceros, pago de la Seguridad Social y retenciones a IRPF sobre la plantilla.