DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Naturgy lanza el proyecto Géminis para impulsar su transformación y liderazgo en la transición energética

El Consejo de Administración de Naturgy, a propuesta del Comité de Dirección, decidió por unanimidad la pasada semana dar luz verde a lanzar el proyecto Géminis, que consiste en una profunda reorganización de la compañía y que supone un nuevo paso en su proceso de transformación. El proyecto pretende dar respuesta a los importantes cambios […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

11 feb 2022

El Consejo de Administración de Naturgy, a propuesta del Comité de Dirección, decidió por unanimidad la pasada semana dar luz verde a lanzar el proyecto Géminis, que consiste en una profunda reorganización de la compañía y que supone un nuevo paso en su proceso de transformación. El proyecto pretende dar respuesta a los importantes cambios que se están produciendo en el sector energético y que van a marcar su futuro.

Géminis conlleva la escisión de los actuales negocios de Naturgy en dos grandes grupos cotizados que mantendrán la misma composición accionarial actual y se situarían entre las primeras veinte compañías del Ibex por capitalización bursátil. Los dos perfiles de negocio claramente diferenciados permitirán, entre otras cosas, simplificar y focalizar la gestión de cada uno de estos grupos para acelerar el Plan Estratégico, potenciando el crecimiento y su contribución a la transición energética, adecuándolos a la realidad del sector.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado: “Con este proyecto, Naturgy avanza de forma decisiva en su transformación y se adelanta a los cambios disruptivos que experimenta el sector. Géminis potenciará el crecimiento más allá del Plan Estratégico, marcando un nuevo camino para abordar de forma pragmática la transición energética”.

Dos campeones nacionales de la energía

Uno de los dos grupos gestionará de forma integrada los negocios liberalizados que comprenden: el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro energético, y la gestión de los mercados mayoristas de energía. Con unos objetivos a 2025 de más de 25 GW de capacidad de generación eléctrica instalada (14 GW en generación renovable y 11 GW de generación convencional), 11 millones de clientes, y una cartera diversificada de aproximadamente 290 TWh de aprovisionamientos de gas. Esta compañía será un referente sectorial y jugará un papel clave en la configuración de la industria.

El otro grupo aglutinará todos los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía. Con una base de activos única, que cuenta con más de 155.000 km de redes de electricidad, 135.000 km de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión, presente en 6 países, esta compañía está llamada a jugar un papel fundamental en el aseguramiento del desarrollo de la transición energética.

El Consejo de Administración ha valorado especialmente el alineamiento del proyecto Géminis con el Plan Estratégico y las nuevas oportunidades de crecimiento que se abren para cada uno de los dos grupos. También se ha considerado idóneo el momento actual para lanzar este proyecto, teniendo en cuenta la profundidad y alcance de los cambios en el sector, así como la consolidación del proceso de transformación realizado hasta hoy por Naturgy, y que permite acometer este nuevo y relevante paso.

Por otro lado, esta misma tarde, Reynés se ha reunido por videoconferencia con todos los empleados del grupo y les ha trasladado su confianza en el Proyecto: “Estoy convencido de que Géminis es una gran oportunidad. Son dos proyectos industriales sólidos y de largo plazo, que permiten aumentar el compromiso y la visibilidad con todos los stakeholders”.

En cuanto al calendario, la compañía espera finalizar el análisis en pocos meses y poder así ejecutar Géminis durante el ejercicio 2022, después de someterlo a la aprobación definitiva por parte de la Junta General de Accionistas.

 

 

Cambios en el Consejo de Administración

El Consejo de Administración ha aprobado hoy la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas, así como la adaptación de la composición de sus órganos de gobierno.

La Junta Ordinaria se celebrará el próximo día 15 de marzo en la sede social de la compañía. El orden del día incluirá como temas relevantes la aprobación de las cuentas del ejercicio 2021 y la gestión del Consejo de Administración, la ratificación de los consejeros nombrados por cooptación y el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2021.

El Consejo de Administración ha decidido también adaptar sus órganos de gobierno a la nueva estructura accionarial, respetando el legítimo derecho de representación proporcional. Así, tras la renuncia de dos consejeros independientes, el número total de consejeros se mantiene en 12 miembros con la siguiente distribución: Criteria, primer accionista de Naturgy con un 27%, pasa de dos a tres consejeros, designando a D. Ramón Adell Ramón como nuevo consejero dominical por cooptación. Asimismo, se nombra a D. Jaime Siles Fernández-Palacios en representación de IFM Global InfraCo, con un 12% del capital. CVC y GIP, con un 21% cada uno, mantendrán 2 consejeros cada uno.

Se ha acordado también la reorganización de las Comisiones del Consejo, así como el nombramiento de Dª Helena Herrero como consejera coordinadora. Asimismo, todas las comisiones seguirán estando presididas por consejeros independientes y se reduce su tamaño para aligerar su funcionamiento.

La composición de estas será a partir de ahora:

 

Comisión de Auditoría y Control

Presidente: Claudi Santiago Ponsa

Vocales: Pedro Sáinz de Baranda Riva, Helena Herrero Starkie, Ramón Adell Ramón, Theatre Directorship Services Beta Sarl (representada por Jose Antonio Torre de Silva López de Letona)

 

Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo

Presidente: Pedro Sáinz de Baranda

Vocales: Claudi Santiago Ponsa, Enrique Alcántara García-Irazoqui, Rajaram Rao, Rioja Sarl (representada por Javier de Jaime Guijarro)

 

Comisión de Sostenibilidad

Presidente: Helena Herrero Starkie

Vocales: Lucy Chadwick, Isabel Estapé Tous, Jaime Siles Fernández Palacios

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados