DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Naturgy pone en marcha un parque eólico y una planta fotovoltaica en Extremadura que suministrarán energía renovable a 55.000 hogares

Naturgy ha puesto en servicio esta semana el parque eólico Merengue II, el segundo de la compañía en Extremadura, y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, la segunda de esta tecnología en la comunidad. Ambas instalaciones permiten a la compañía energética sumar 80 MW a los que ya tenía en operación y alcanzar los 142 […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

07 dic 2023

Naturgy ha puesto en servicio esta semana el parque eólico Merengue II, el segundo de la compañía en Extremadura, y la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, la segunda de esta tecnología en la comunidad. Ambas instalaciones permiten a la compañía energética sumar 80 MW a los que ya tenía en operación y alcanzar los 142 MW renovables en la región.

Las dos instalaciones, que han creado más de 860 empleos directos e indirectos, producirán más de 190 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas. Asimismo, contribuirán a reducir más de 120.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar 50.000 vehículos de la circulación durante un año. Durante la vida útil de ambos proyectos, estimada en 30 años, se evitará la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Para Ana Ruiz, delegada de Desarrollo Renovables de Naturgy en Extremadura, “estas nuevas infraestructuras suponen un refrendo a la apuesta decidida de la compañía por la región extremeña como referente en materia renovable”, así como una “evidencia del compromiso con la transición energética y la descarbonización, que representa una de las principales hojas de ruta de la compañía”. 

Con un total de 11 aerogeneradores, y una inversión aproximada de 41 millones de euros, el parque eólico Merengue II cuenta con una potencia de 50 MW. Producirá anualmente 128 GWh, y evitará la emisión anual de cerca de 81.500 toneladas de CO2. Es el segundo parque eólico de Naturgy en Extremadura, que, junto a Merengue, ha convertido al municipio de Plasencia en el único con generación de este tipo en la Comunidad.

Por su parte, la fotovoltaica Puerta del Jerte ha supuesto una inversión de cerca de 16 millones de euros. Con una potencia de 30 MW, generará 62 GWh/año, evitando la emisión de casi 39.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Medidas para proteger la biodiversidad

La construcción de estas dos instalaciones ha conllevado asimismo la implantación de distintas medidas ambientales en el entorno, en línea con la política de protección ambiental y de la biodiversidad de las zonas donde Naturgy desarrolla sus proyectos.

En el caso del parque eólico Merengue II, se está trabajando en el diseño y ejecución de actuaciones en diferentes tramos del río Jerte a su paso por Plasencia, destinadas a mejorar el estado de conservación de la zona de especial protección de las colonias de cernícalo primilla y el cachón de Plasencia, y la zona de especial conservación de los ríos Alagón y Jerte. Entre estas medidas, se han incluido la eliminación de plantas invasoras; la mejora y regeneración de la vegetación del paseo fluvial “La Isla”, en las zonas donde la vegetación se encuentra en peor estado; y la instalación de cajas nido en el entorno. Asimismo, se prevé llevar a cabo el marcaje de varios buitres negros con radio emisores, para conocer su uso del espacio y territorialidad.

En el caso del entorno de la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, se han previsto medidas para la protección de anfibios, como la habilitación de charcas para su reproducción; actuaciones para la protección de reptiles, como la construcción de cinco refugios; y acciones para la conservación de la avifauna, como la instalación y mantenimiento de bebederos. Igual que en Merengue II, se prevé llevar a cabo un radioseguimiento de especies, en este caso reproductores de milano real y cigüeñas negras y sus crías, y también se está realizando un muestreo y estudio de análisis del hábitat de la collalba negra.

Asimismo, se está llevando a cabo un estudio de la evolución de la calidad del suelo por parte de la Universidad de Extremadura. También, en el Parque Natural de Monfragüe, se contempla la realización de un estudio de recuperación del acebo y ensayos de plantación de otras especies de flora protegida.

Merengue II y la planta Puerta del Jerte se suman al parque eólico Merengue, los tres en el término municipal de Plasencia, municipio que se ha convertido en un referente en renovables y especialmente en energía eólica, como atestigua la obtención, el pasado mes de septiembre, del Premio Eolo 2023 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a la Integración Rural de la Eólica.

Apuesta de Naturgy por Extremadura

Extremadura es una región de alto valor estratégico para Naturgy. Además de las dos instalaciones de Plasencia, la multinacional energética está construyendo otra fotovoltaica, Las Jaras de Badajoz, situada en los términos municipales de La Albuera y de Badajoz, con una potencia instalada de 59 MW. Esta instalación producirá aproximadamente 123 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas, y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 78.350 toneladas de CO2 al año. 

De igual modo, están en obras las plantas fotovoltaicas de El Encinar I y Los Naipes y Los Naipes II, en Badajoz, que, con una potencia individual de 50 MW, generarán un total de 315 GWh/año, equivalente al consumo eléctrico anual de 90.000 viviendas. 

A estos hay que añadir la fotovoltaica Campo de Arañuelo, que se sitúa entre los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa y que, con 300 MW de potencia y una producción estimada de 514 GWh al año, será el proyecto renovable de mayor envergadura de todos los promovidos en España por la multinacional energética.

En total, Naturgy desarrolla en Extremadura, en distintas fases de desarrollo, construcción y explotación, nueve proyectos, que suman una potencia de 651 MW, con una producción global de más de 1.300 GWh/año, lo que supondrá la generación de electricidad equivalente a más de 377.000 viviendas y 838.000 toneladas anuales de CO2 evitadas. En 2022, la producción renovable de Naturgy en Extremadura en 2022 alcanzó los 128 GWh de energía renovable, cantidad que equivale al consumo eléctrico anual de 36.000 hogares. 

Compromiso con la transición energética

Naturgy trabaja para impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización. La compañía suma una potencia renovable en operación de cerca 5,7 GW a nivel internacional.

En España, la compañía tiene una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, que permitirán incorporar cerca de 1 GW de potencia instalada a la cartera del grupo a lo largo de 2024.

Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

Artículos relacionados

Empresas

Cipher identifica las tendencias de ciberseguridad que marcarán 2024

El número de víctimas de estafas y los delitos en la red crecen cada vez
Empresas

Movistar Plus+, Havas Media y Taptap Digital activan la primera campaña multicanal con los nuevos soportes digitales de Metro de Madrid de JCDecaux

La estrategia planteada para comunicar los contenidos de Movistar Plus+ en distintos entornos del ecosistema OOH combina diferentes disciplinas digitales
Empresas

SoftwareOne y Google Cloud extienden su acuerdo estratégico para ampliar las soluciones de IA y Data Analytics

SoftwareOne cuenta con más de 9.250 expertos tecnológicos situados en 90 países
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados