DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Peugeot y la electrificación: ocho décadas en vanguardia

Con autonomías que superan los 200 o incluso los 400 kilómetros y tiempos de carga entre los más rápidos de su categoría, los vehículos eléctricos PEUGEOT son una alternativa ideal para todo tipo de desplazamientos, con el silencio, el confort y la ausencia de vibraciones de la tecnología eléctrica y unas prestaciones que aseguran emoción […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

31 jul 2023

Con autonomías que superan los 200 o incluso los 400 kilómetros y tiempos de carga entre los más rápidos de su categoría, los vehículos eléctricos PEUGEOT son una alternativa ideal para todo tipo de desplazamientos, con el silencio, el confort y la ausencia de vibraciones de la tecnología eléctrica y unas prestaciones que aseguran emoción y placer de conducir.Una vez en ruta, la batería con sistema de regulación térmica, de los PEUGEOT 100% eléctricos permite cargarla al 80% de su capacidad sólo 30 minutos desde un cargador público o una electrolinera de 100 kW. El tiempo justo para parar a estirar las piernas y tomar un café o un refresco antes de reanudar el viaje.

Actualmente, la oferta “cero emisiones” de PEUGEOT incluye modelos de todo tipo de segmentos. Desde los vehículos comerciales, con los PEUGEOT e-Partner, e-Rifter, e-Expert, e‑Traveller y e-Boxer hasta los SUV, con el PEUGEOT e-2008, sin olvidar los compactos urbanos, como el PEUGEOT e-208, o la berlina de gama media, con el lanzamiento del PEUGEOT e-308 Ya está prevista la comercialización del PEUGEOT e-408, versión 100% eléctrica de este modelo, desarrollado sobre la plataforma multienergia EMP2.

Esta gama de vehículos con un alto nivel de equipamiento y prestaciones contrasta con el primer modelo eléctrico del León: el Peugeot VLV. Nacido durante la Segunda Guerra Mundial para intentar esquivar las restricciones de combustible impuestas por las autoridades de ocupación alemanas. Presentado en mayo de 1941, fue la solución planteada por Peugeot para asegurar la movilidad de servicios como la atención sanitaria o la administración de Correos.

Este mini-cabriolet contaba con 4 baterías de 12 V, que desarrollaban una potencia de 3,3 CV y se podían recargar en cualquier enchufe. El VLV tenía una autonomía de entre 75 y 80 Km y ofrecía una velocidad punta de 36 Km/h, lo que le convertían en un vehículo eminentemente urbano. En total, se fabricaron 377 unidades de este modelo, que lucía un rayo en el frontal, sustituyendo al tradicional León de la Marca. Las autoridades del régimen de Vichy prohibieron su producción en 1942.

Tras este primer acercamiento, hubo que esperar a la crisis del petróleo de los años 70 y 80 para que Peugeot recuperara el interés en la propulsión eléctrica. Esta vez, tomó como base el Peugeot 104 para crear un prototipo con el que se recorrieron 30.000 Km por año. Equipado con baterías Alstom, su gran inconveniente era la presencia de plomo. Ya en 1982, se realizaron con éxito pruebas en 20 unidades del Peugeot 205. Sus resultados abrieron el camino al desarrollo de una versión eléctrica del furgón Peugeot J5, de la que se entregaron 50 unidades a la petrolera ELF en 1989.

En 1995, la Marca dio un salto ambicioso con la comercialización de una versión eléctrica del Peugeot 106, que la convirtieron en líder mundial en esta tecnología. Con una velocidad máxima de 110 Km/h y la posibilidad de cargar un 80% de su batería en 2 horas (y el 100% en 6 horas) se convertía en una opción competitiva para entornos urbanos, pese a sus 80 Km de autonomía. Este modelo fue un precursor del car sharing, con la plataforma de vehículos compartidos Autolib, en la ciudad francesa de La Rochelle.

Ya en el siglo XXI, el Peugeot iOn recurre a las baterías de iones de litio para llevar más allá las prestaciones del vehículo eléctrico, con una autonomía de 150 Km, una maniobrabilidad y un tamaño ideales para el tráfico urbano. Esta misma tecnología se trasladó a los vehículos comerciales en 2014 con el Peugeot Partner Electric, fabricado en Vigo y con características similares a las versiones convencionales de este modelo: 3,7 m3 de volumen y 695 Kg de carga útil. En 2017, se lanzó el Peugeot Partner Tepee, enfocado a un uso familiar y de ocio.

Lanzado en 2019, el PEUGEOT e-208 encarna una nueva visión de la movilidad sostenible, en la que la el que el cliente puede elegir una alternativa “cero emisiones” sin necesidad de sacrificar aspectos importantes como la línea de su vehículo, su habitabilidad o el placer de conducir. Con un confort único, que se disfruta sin ruido y sin vibraciones, entrega 100 kW (136 CV) de potencia y presenta datos de aceleración sobresalientes: puede pasar de 0 a 100 Km/h en 8,1 s.

El PEUGEOT 2008 entra en una nueva etapa con el lanzamiento de su nueva generación, que se caracteriza por una estética que incorpora la nueva imagen de marca y que ahonda en la faceta SUV de este modelo, con un diseño robusto y musculoso en el que destacan sus grandes ruedas y las líneas fluidas.

El SUV compacto fabricado en Vigo estrena mayores y tecnologías que aporta la nueva generación de este modelo. Su frontal es imponente gracias a elementos como la nueva firma luminosa en forma de tres garras y los faros Full LED con conmutación automática de las luces de la carretera. En la zaga, las luces toman la forma de tres elegantes franjas dobles horizontales superpuestas. Bajo el capó, el Nuevo PEUGEOT 2008 incorpora el nuevo motor eléctrico de 156 CV (115 kW) que ofrece una autonomía WLTP de 406 kilómetros.

A principios de 2024 se sumará a este elenco la mecáncia HYBRID de 48 V Puretech 136 CV, que irá acoplada a una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y 6 velocidades que incluye un motor eléctrico.

La actual generación del PEUGEOT 308 llegó al mercado español como un soplo de aire fresco en el segmento de las berlinas medias por su diseño dinámico, su alto nivel tecnológico y la presencia de la nueva identidad del León. Ahora, este modelo vuelve a protagonizar una nueva revolución con el lanzamiento del PEUGEOT e-308, que le convierten en el primer PEUGEOT que ofrece en su gama tres tipos de energía: térmica, híbrida enchufable y 100% eléctrica. Incorpora el nuevo motor eléctrico de 156 CV (115 kW) que ofrece una autonomía WLTP de 410 kilómetros.

La revolución tecnológica encarnada por el PEUGEOT e-308 también se manifiesta en las funciones ayudas a la conducción de última generación. La conducción semiautónoma está mucho más cerca con el pack Drive Assist 2.0, que incluye el control de crucero adaptativo con función Stop and Go, el sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros) y la alerta de tráfico trasero, que advierte de posibles peligros al insertar la marcha atrás.

El PEUGEOT e-Rifter cuenta con la silueta innovadora, la estética SUV, las prestaciones y el espacio interior de las versiones térmicas. Al igual que ellas, está disponible tanto en la tanto en la versión de 5 Plazas Standard como en la Long de 7 Plazas. Su batería de iones de litio de 18 módulos cuenta con una capacidad de 50 kWh, lo que le permite desarrollar 136 CV / 100 kW de potencia, unidos a una autonomía de hasta 280 km, según el protocolo de homologación WLTP.

Por su parte, el PEUGEOT e-Traveller un vehículo 100% eléctrico que viene a cubrir las necesidades de confort y espacio interior de particulares y profesionales del transporte de pasajeros con las ventajas de la tecnología eléctrica. Con tres tamaños disponibles (Compact, Standard y Long) y dos autonomías diferentes (230 Km y 330 Km) el PEUGEOT e-Traveller se adapta como un guante a la vida diaria y al ocio, sin perder el espacio interior ni las prestaciones de las versiones térmicas que han cimentado el éxito del PEUGEOT Traveller. Su altura máxima de 1,90 m, que permite acceder sin problemas a los estacionamientos subterráneos.

Porque fiabilidad y profesionalidad riman con sostenibilidad, PEUGEOT incorpora versiones 100% eléctricas a la totalidad de su oferta de vehículos comerciales. Ya se comercializan  los PEUGEOT e-Partner, e-Expert y e-Boxer. Comparten las ventajas y prestaciones de una de las gamas las más exitosas del mercado español gracias a sus prestaciones, su fiabilidad y, sobre todo, su enorme capacidad de adaptación a cualquier tipo de actividad gracias a la posibilidad de realizar transformaciones a través de carroceros, como sucede en las versiones térmicas.

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados