Un consorcio de ocho empresas formado por Cellnex Telecom y el grupo MásMóvil llevará a cabo el despliegue de un piloto 5G (Piloto 5G Catalunya) en el área metropolitana de Barcelona. El objetivo es probar y desarrollar soluciones innovadoras basadas en esta nueva tecnología en sectores como la educación, industria, comercio, turismo, transporte, seguridad y […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 31 jul 2020
Un consorcio de ocho empresas formado por Cellnex Telecom y el grupo MásMóvil llevará a cabo el despliegue de un piloto 5G (Piloto 5G Catalunya) en el área metropolitana de Barcelona. El objetivo es probar y desarrollar soluciones innovadoras basadas en esta nueva tecnología en sectores como la educación, industria, comercio, turismo, transporte, seguridad y gestión de emergencias, entre otros. Se pondrá en marcha en septiembre y se ejecutará hasta diciembre de 2022.
En el consorcio también participan la operadora catalana Parlem Telecom, Aumenta Solutions, Atos, Nae, Lenovo o Nearby Computing, entre otros. Este grupo ha sido uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G lanzada a finales de 2019 por Red.es -entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital- dentro del marco del Plan Nacional 5G. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto global de 5,4 millones de euros, de los cuales, el 40% serán financiados por Red.es y se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona -a través de 5G Barcelona-, Fira Barcelona, i2cat, Intel y la escuela de negocios IESE.
A través de este piloto 5G el consorcio trabajará para probar, desarrollar e implantar soluciones holográficas pensadas para el sector educativo y la formación a distancia; sistemas flexibles para la optimización de la logística mediante vehículos autónomos y conectados para la industria 4.0 o vehículos autónomos, conectados y sostenibles para el transporte de pasajeros en grandes recintos para la mejora de la movilidad, entre otros.
A través de este proyecto también se trabajará en el desarrollo de la nueva generación de redes móviles especialmente dedicadas para la gestión de la seguridad ciudadana y las emergencias en la ciudad condal, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana.