DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 26 de febrero de 2024
D
D

Renfe invierte 2,46 millones en la creación de contenidos digitales formativos para los próximos tres años

Renfe invertirá 2,46 millones de euros en la creación de contenidos digitales formativos para los próximos tres años, que permitirá homogeneizar los recursos y agilizar los tiempos de formación online.  En la actualidad, el 85% de la formación impartida por Renfe es de materias ferroviarias especializadas de las que no existen contenidos digitales formativos en […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

13 nov 2023

Renfe invertirá 2,46 millones de euros en la creación de contenidos digitales formativos para los próximos tres años, que permitirá homogeneizar los recursos y agilizar los tiempos de formación online. 

En la actualidad, el 85% de la formación impartida por Renfe es de materias ferroviarias especializadas de las que no existen contenidos digitales formativos en el mercado. 

Por ello, la compañía va a acometer una primera producción masiva de contenidos que cubrirá parcialmente esta necesidad. La creación, mantenimiento y actualización de contenidos digitales es una necesidad nueva vinculada a las actividades esenciales del Grupo Renfe, como son operaciones, seguridad, conducción, comercial y mantenimiento. 

A este respecto, Renfe ha adjudicado a la empresa Gestión del Conocimiento SL (Grupo Hedima), por importe de 2,46 millones de euros, el contrato de los servicios de creación y evolución de contenidos psicopedagógicos digitales para la formación online en el Grupo, con una vigencia de 36 meses. 

El objetivo de Renfe es crear una Factoría de Contenidos Digitales, que centralizará la elaboración de los contenidos específicos de la actividad ferroviaria para todas las sociedades del Grupo Renfe (Viajeros, Mercancías, Alquiler de Material Ferroviario, Fabricación y Mantenimiento, e Internacional). 

Campus Virtual Renfe 

El Grupo Renfe dispone de un entorno de aprendizaje para el autodesarrollo de sus empleados a través del Campus Virtual Renfe, que abarca tres aspectos: la gestión de la actividad formativa, un sistema de aprendizaje LMS (Learning Management System) y un entorno de aprendizaje colaborativo denominado SocialForm. 

A través de la herramienta de LMS para la formación se dispone de un conjunto de recursos de aprendizaje actualizados y adaptados al uso online para acciones de formación basadas en metodologías de e-learning, también como complemento para modelos de aprendizaje de carácter presencial. 

La gamificación y el fraccionamiento de los contenidos en píldoras formativas de consumo rápido son dos elementos que vertebran también el canal móvil como un pilar de refuerzo de aprendizaje y consolidación de conocimiento, que aporta aspectos motivadores y una mayor flexibilidad y control del alumnado sobre su dedicación a la actividad formativa. 

Muchos de estos contenidos son estándares y se pueden incorporar directamente desde soluciones existentes en el mercado, específicamente aquellos que están relacionados con competencias “soft skills”, habilidades personales: Comunicación, productividad, desarrollo y gestión de negocio, liderazgo, gestión de equipos, etc. 

Reconstruir una parte de los contenidos que hoy forman parte de los recursos específicos de la formación presencial, en recursos de aprendizaje para e-learning, era una tarea pendiente y con la contratación de este servicio permitirá al Grupo Renfe agilizar y mejorar la actividad formativa de carácter especializado. 

Más de 9.500 cursos y 12.000 participantes 

La actividad formativa en Renfe es intensa, En 2022, sobre una plantilla de algo más de 16.000 trabajadores, casi 12.000 participantes formaron parte de alguna acción de aprendizaje, lo que representa el 75% de la plantilla, con un incremento del 4,5% respecto a 2021. 

Esos 12.000 participantes han sido alumnos y alumnas de 9.535 cursos, completando un total de más de 1.600.000 horas de formación a lo largo de esos 12 meses. 

La mayor parte de la actividad se desarrolla sobre competencias especializadas del ámbito ferroviario: El 70% sobre seguridad integral, cerca de un 15% formación comercial, más de un 5% formación técnica de mantenimiento y casi un 10% en habilidades transversales. En 2022 se incrementaron en más de un 75% las horas de formación online respecto al año anterior hasta completar más de 92.000 horas de formación: fundamentalmente de las competencias de seguridad integral y de habilidades transversales (Idiomas, habilidades personales y de gestión, autodesarrollo, experiencia de cliente, informática básica). Esta actividad, de formación a través del entorno virtual en formato e-learning, que apenas representa hoy el 6%, deberá ir incrementándose hasta más del 20%, complementando a la formación presencial sobre todo en las competencias específicas ferroviarias.

Artículos relacionados

Empresas

Both People & Comms. se alía con Glassdoor para ayudar a las empresas a mejorar su marca empleadora

Both People & Comms. lleva 25 años ayudando a empresas e instituciones en el diseño y activación de sus estrategias de Employer Branding
Empresas

Los empleados de Naturgy becan a 60 jóvenes para impulsar su desarrollo profesional a través de Día Solidario

Fundación Naturgy participa en el programa con la gestión de voluntarios del Grupo que participan como mentores en las distintas formaciones
Empresas

El Puerto de Algeciras limita desde hoy el volumen de agua que suministra a los buques

La Autoridad Portuaria extiende de esta forma a los buques el objetivo de reducir su huella hídrica
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados